El río de los fantasmas de Kilkenny.

Irlanda es un país repleto de misterios. De norte a sur y de este a oeste, es un país repleto de leyendas, casas y castillos medievales encantados, de seres mitológicos, duendes, hadas… no hay un lugar donde alguien no conozca una historia legada desde generaciones. Una de esas historias, tiene que ver con los fantasmas de unos antiguos pueblerinos, que perecieron mientras huían de unas fuertes inundaciones.


Kilkenny, situada a orillas del río Nore, es la capital del condado de Kilkenny, en la República de Irlanda. Hoy en día es conocida por su vida nocturna y su valor cultural, gracias a, por ejemplo, la gran cantidad de edificios medievales. Pero también lo es, por ser el primer lugar de toda Irlanda en el que se juzgó y condenó a brujas, allá por el 1324. Pero el misterio que nos ocupa en esta entrada, tiene que ver precisamente con el paso del río Nore por Kilkenny.


Todo sucedió en las grandes inundaciones de 1763. Las buenas gentes de Kilkenny comenzaron a evacuar el pueblo, al ver como el río Nore se desbordaba, poniendo en riesgo las vidas de los vecinos. Hombres, mujeres, niños y ancianos cogieron lo justo de lo que poseían y se dispusieron a cruzar el único puente que cruzaba el río. En cuestión de minutos, incluso segundos, las aguas embravecidas que bajaban con fuerza se descontrolaron y el puente no logró aguantar. Un mínimo de 16 personas, fueron arrastradas por las aguas a su paso por el puente, junto a los escombros del mismo.

Desde entonces, dicen por el lugar, que cuando la bruma de la madrugada cubre el río, se pueden ver a los fantasmas de aquellos muertos intentando mantenerse a flote, llegar a la orilla o trepar por el puente. Una visión que algunos vecinos aseguran haber presenciado y que otros, tratan de evitar, desviándose cuando ven que la bruma cubre el río y los alrededores.

Comentarios