THE SANDMAN, el rey de los sueños llega NETFLIX.

Cuando NETFLIX anunció la adaptación de una de los cómics más populares y exitosos de Neil Gaiman, se generó una gran expectación en la comunidad comiquera. No era para menos, pues la obra que se iba a adaptar, es todo un referente para la industria. La pandemia retrasó su estreno hasta el verano de 2022, por lo que una vez he podido disfrutar de su primera temporada, publico mi recomendación de series sobre: THE SANDMAN.

El rey de los sueños y las pesadillas, Lord Morfeo, uno de los eternos, ha sido retenido contra su voluntad por más de un siglo. Durante esos años de ausencia, el reino de los sueños ha quedado descuidado y muchos sueños y pesadillas, campan a sus anchas por el mundo despierto. Morfeo debe reconstruirlo todo, no sin antes encontrar sus poderosos bártulos perdidos y resolver un peligro latente, que amenaza el mundo tal y como lo conocemos.


Sin haber leído aún el exitoso cómic del célebre Neil Gaiman, me lancé con la serie porque, no engañaré a nadie, su estética e historia me atraían muchísimo. Y lo cierto es que quedé encantado con la experiencia. Para empezar, en lo visual y sin entrar en comparaciones con el cómic que no puedo valorar por ahora, el resultado parece muy cuidado y acorde con ese aire oscuro y medio aterrador que se vive.


La trama no se desenvuelve con prisas, permitiendo iniciarnos bien en la historia y conocer a los personajes, ya sean a los más recurrentes como a los que puntualmente hacen su aparición en la misma. El guion está muy bien trabajado, tal vez que el propio autor de los cómics se haya volcado tanto en la producción de la serie, haya tenido que ver, por ejemplo, en el buen nivel visual, de guion y de personajes que demuestra la serie.


En lo personal, hubo un capítulo que me pareció emocionalmente muy entrañable y que lo considero de lo mejor de toda la serie. Es el capítulo 6, en el que entra en escena otra eterna como es Muerte, en mitad de la trama, podremos comprobar la humanidad que también existe en Sueño.

Otro fuerte son sus personajes, desde el mismo Sueño (Morfeo), el cuervo Matthew, la bibliotecaria Lucien o la inquietante pesadilla Corintio. Incluso cierto personaje que también aparece en uno de los capítulos, pero con un polémico cambio de sexo, muy posiblemente debido a un tema de licencias, como tengo entendido que se deben también otros cambios llevados a cabo respecto a la obra gráfica de Gaiman.




En lo interpretativo, no encontré quejas, aunque Boyd Holbrook en el papel de Corintio me pareció fascinante.

Que sea una serie que adapta la historia de un cómic, no necesariamente tiene que ver con superhéroes, historias de acción salvaje o humor. El mundo del cómic, igual que el de la literatura en general, es muy rico en variedad y géneros, por lo que si te inicias como yo en el mundo THE SANDMAN, sin haber pasado antes por el cómic, te recomiendo que lo hagas con la mente abierta y preparado para vivir una historia de cambios, transformación y naturaleza humana, que se toma su tiempo en sus 10 capítulos para desarrollarla, a mi juicio con éxito y buen hacer.

Esperar una segunda temporada donde la trama se animaría algo más parece ser lo lógico, aunque con NETFLIX nunca se sabe. Tendremos que estar atentos a como avanzan los rumores y noticias al respecto. Pero si algo me ha dejado esta serie, es una sensación muy agradable, además de unas ganas locas de sumergirme en las hojas del cómic para vivir una experiencia THE SANDMAN, mucho más intensa.

Comentarios