Universos y Dimensiones Paralelas, ¿realidad o ficción?

Lo más incomprensible del universo, es que sea comprensible
Albert Einstein.

En los últimos tiempos la industria del entretenimiento nos bombardea con ficciones que tratan sobre Multiversos o Dimensiones Alternativas, entre otras. Todas esas teorías, que desde esas películas y obras literarias parten desde el campo de la fantasía y la ciencia ficción, podrían estar tocando temas más reales de lo que pudiéramos haber llegado a creer. ¿Existen universos aparte del nuestro o Dimensiones Paralelas?


LAS MATEMÁTICAS NOS DEMOSTRARÍAN LA EXISTENCIA DE MÁS UNIVERSOS.

Los científicos aseguran que las matemáticas son la clave para demostrarnos estos hechos. De hecho, la teoría de la relatividad de Albert Einstein, nos permite explicar el funcionamiento de nuestro universo, pero también da cabida a más soluciones en forma de otros. Esos cálculos demostrarían, por tanto, que esos otros universos, además del nuestro, podrían existir y habernos dejado pruebas de ello en algún lugar que aún no hemos encontrado del espacio o, ¿quién sabe?, de nuestro propio planeta.

De hecho, las matemáticas llegarían a plantearnos como esos universos podrían estar separados de otros en modo de burbujas, entre las que fríos y oscuros vacíos de espacio las separarían de las demás.


¿CÓMO SE FORMARON ESOS UNIVERSOS?

A grandes rasgos e intentando simplificarlo todo mucho. Para empezar hay que remontarse al Big Bang. Es muy probable que el espacio y el tiempo que ahora forman nuestro universo y otros tantos que puedan existir, así como toda la materia que los formó, se concentrara en un único punto no más grande que una mota de polvo, que contenía toda esa enorme energía justo antes de esa gran explosión.


En la gran explosión del Big Bang, es difícil creer que toda esa materia fuera despedida hacia un mismo lugar. Todos sabemos que en una explosión todo sale despedido en varias direcciones y, en este caso, la misma materia concentrada que explosionó viajó hacia diferentes puntos. Puede que incluso hubiera más de una gran explosión que ayudara a dispersarla, creando nuestro universo, así como más universos diferentes e independientes entre ellos.

¿EXISTIRÍAN LAS DIMENSIONES PARALELAS?

Entrando en la parte que puede resultarte más fantástica y que más debate y polémica suscita entre los miembros de la sociedad científica, sobre todo entre los más ortodoxos en la materia, de nuevo, según las matemáticas, las Dimensiones Paralelas podrían llegar a existir.


En este caso, debemos ese honor a la Teoría de Cuerdas, que entiende las partículas subatómicas como un electrón, no como un punto, sino que como una minúscula cuerda en forma de lazo que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Esas cuerdas, cuando vibran en el espacio-tiempo, generan nuevos universos dentro de otro. 


Por lo tanto, según la Teoría de Cuerdas aplicada a este campo, nuestro universo podría albergar otros tantos universos, que serían dimensiones idénticas a la nuestra o no. Por ejemplo, en este instante que estás leyendo esta entrada, en otra dimensión, puede que seas tú quien la haya escrito y yo quien la esté leyendo, puede que en tu misma situación otra u otro la esté leyendo, sin necesidad de que tú existas en ella y lo mismo conmigo. Puede que incluso haya infinidad de yo escribiendo la misma entrada en realidades alternativas y que, solo dos ellos hayan optado por escribir sobre otro tema que tú estarías leyendo. De ser así, esto daría pie a que un único universo contuviera múltiples Dimensiones Alternativas, como si habláramos de una muñeca rusa. 

Pero las explicaciones que esta teoría aportaría para justificar esas Dimensiones Paralelas, se han puesto en duda incluso por aquellos que las defendieron en su momento y que ahora considerarían a la Teoría de Cuerdas una teoría poco fiable. De todas formas, no sería la primera vez que la ciencia en toda su historia desprestigia una teoría innovadora, por visiones demasiado acomodadas. Aunque en este caso tampoco es que genere demasiada confianza por la de modificaciones y replanteamientos que ha sufrido, para intentar convertirse en una teoría seria y predominante, sin terminar de concluir ni convencer del todo en sus teorías.

CONCLUSIÓN.

Como ves, si te atraen este tipo de misterios sobre el universo o te pica la curiosidad, conocer más sobre ello puede abrirte nuevos horizontes que solo creías posibles en la ficción, apasionantes y a la vez que algo complicados de comprender y explicar, sin ser un experto en el campo.


Comentarios