OBI-WAN KENOBI, vuelve el Jedi más esperado.

Desde que Disney adquirió la productora de George Lucas y, con ello, se hizo con los derechos de la saga Star Wars, ha ido sumando resultados que no han acabado de convencer del todo. Posiblemente, excepto con Rogue One o The Mandalorian, Disney sigue buscando esa fórmula que le conecte con ese fan incondicional, que conoce la historia y que espera mucho de la saga. Por ello, recuperar a un personaje de los más carismáticos de Star Wars, era una maniobra ambiciosa y arriesgada, porque de no conseguir un resultado digno, podría dar al traste la credibilidad de quienes están al mando de la franquicia. Afortunadamente, ya sea por el alto valor sentimental de la historia de los personajes o por la misma historia que se cuenta, Disney sale suficientemente airosa de un proyecto que pudo haber sido más. Mi recomendación de serie es sobre: OBI-WAN KENOBI.


Situados 10 años después de la puesta en marcha de la fatídica Orden 66, Obi-Wan Kenobi vive exiliado y en el anonimato en el planeta Totooine, velando en secreto por la infancia de Luke. Todo cambiará cuando una llamada inesperada le hará tomar una arriesgada decisión, que le embarcará en una misión decisiva para salvar a Leia.


Cuando se anunció el inicio de la producción de OBI-WAN KENOBI, los fans de Star Wars recibimos la noticia con mucho hype. Pese a que otras producciones no habían tenido el nivel de crítica esperado, la figura del maestro Jedi en el universo Star Wars, era suficientemente aliciente. Si a eso le sumamos que para el papel volvía el gran Ewan McGregor junto a Hayden Christensen, en la piel de Darth Vader, aún eran más razones para esperar ansiosamente su estreno.


La historia, que viene cubrir ese vacío que las películas dejaban en el aire cumple, aunque dejando cierta sensación de que pudo haber sido más. Si tuviera que empezar por lo que me dejó más frío, fue lo poco que se ahondó en la relación de Obi-Wan y Anakin, tras convertirse este último en Darth Vader


Puede que para 6 episodios no diera suficiente, puede que si lo hubieran alargado hasta los 10 o que hubieran sido más largos, la cosa hubiera dado para más en ese aspecto. Puede que incluso si la trama central se hubiera planteado diferente, hubiera dado espacio a profundizar más en el aspecto más troncal de toda la serie, que es el que más atrae e interesa, la relación entre ambos personajes. Incluso se hubiera podido tocar el tema de los fantasmas internos de Anakin, ya como Darth Vader. Tal vez, si todo ello se hubiera cumplido, hubiéramos tenido una serie más extensa, que resolvería más dudas, además de más completa e interesante.

Tampoco me termina de convencer el papel de la malvada Reva Sevander, la inquisidora cazadora de Jedis a las órdenes del mismo Darth Vader, ni su parte final. El personaje parece tener una buena historia y motivaciones, pero a lo largo de la serie tampoco parece haberse trabajado demasiado en el personaje que, al final, se antoja poca cosa al lado de Darth Vader


¿Lo mejor? Siempre Ewan McGregor como Obi-Wan, un papel que le sienta fenomenal, la versión de Leia a los 10 años y Darth Vader, que con su sola presencia siempre impone. También que la serie tiene uno de los mejores duelos con sable láser de toda la saga.




Pese a todo lo que no terminó de convencerme, que no es poco, OBI-WAN KENOBI te deja un regusto positivo, que yo achaco al sentimentalismo que despiertan personajes como el mismo Obi-Wan, LeiaDarth Vader. Posiblemente, no sea la gran serie que todos esperábamos, también es cierto que deja demasiadas cosas en el aire y abre ciertos melones que, a saber como se podrán resolver y de que manera. Mi sensación es que, a falta de confirmar una segunda temporada, que tiene pinta que podría llegar, OBI-WAN KENOBI abre un nuevo camino para seguir explicando esa parte de la historia, bajo la perspectiva de Obi-Wan, que seguro tiene mucho que ofrecer. ¿Tendrá también Darth Vader su propia serie? Realmente viendo el poco rendimiento que se le saca a Hayden Christensen y el tremendo potencial de uno de los mejores malvados de la historia del cine, yo me atrevería a sospechar que Disney se guarda esa carta para un futuro o una segunda temporada, donde gane más protagonismo. Ya veremos. 

Si eres fan de la saga, no puedes perderte OBI-WAN KENOBI y vivir reencuentros cargados de mucha emoción.


Comentarios