MAYANS MC, el spin-off de SOA.

Tras siete apasionantes temporadas, en 2014 finalizó la que para muchos es una de las grandes ficciones sobre drama criminal de los últimos años, así como el éxito más rotundo para la cadena FOX desde Los Soprano. Siete temporadas en las que vivimos las experiencias al margen de la ley y problemas personales de cada uno de los integrantes del ya mítico Club de Motos de Charming, en esa especie de tragedia shakespeariana que era SONS OF ANARCHY. En 2018 y tras rumores y anuncios previos, Kurt Sutter, creador y principal responsable del éxito de SOA, estrenó una nueva serie a modo de spin-off de su gran obra. Mi recomendación de series trata esta vez sobre MAYANS MC.


Enmarcada en el universo de Sons of Anarchy, MAYANS MC nos introduce en el mundo del Club de Motos los Mayas, ubicados en el sur de California, justo en la frontera con México. Este spin-off tiene como protagonista a Ez, un ex convicto que tras salir de prisión ingresa como novato en los Mayas, donde también coincide con su hermano Ángel. En la serie viviremos la relación y colaboración del club con el cartel Galindo, así como la amenaza que supone para este último una organización de rebeldes mexicanos llamada Los Olvidados, empeñada en hundir al cártel y traer justicia a la sociedad, con los MAYANS en mitad de todo.


La comparación con la serie original, es inevitable y lógica. Aquel éxito y las grandes sensaciones que dejó entre crítica y público fueron tales, que cualquier producción que llegara después dentro del mismo universo, tendría que convivir con una alargada sombra. Parece que en MAYANS MC eran conscientes de ello, por eso no se esconden en recordarnos que la historia transcurre paralela a la de SOA, con apariciones que ya conocíamos de miembros de SAMCRO y un estilo de guion como de producción, que sigue la misma línea. 


Pese a seguir la misma línea, la trama principal cambia. Seguimos los pasos de Ezekiel Reyes, así como de Miguel Galindo, líder del cártel y su esposa Emily, que también ocupan un espacio importante en la misma trama, en la que también hay lugar para el drama familiar. Mientras que en SOA la trama transcurría entre la lucha de poder y la necesidad de cambio, que provocaba ciertos conflictos y tensiones en el club de Jax Teller (Charlie Hunnam), en MAYANS MC nos encontramos un drama familiar y de venganza, que ha de lidiar con el convulso mundo criminal que rodea a los miembros del club y su entorno.



La serie consigue mantener al espectador enganchado capítulo a capítulo, justamente utilizando todos los recursos que funcionaron y nos tenían acostumbrados en SOA, como los giros inesperados, la acción, la violencia, ese estilo rudo y sucio que tan bien le sienta y con una recopilación para la banda sonora muy acertada. Que la trama transcurra en la actualidad, viviendo las dificultades existentes a un lado y otro de la valla fronteriza, con temas candentes como la inmigración ilegal, el tráfico de personas, la corrupción, la miseria, la intolerancia o la criminalidad, que aunque en cierta manera no difiera mucho de aquel pueblecito llamado Charming, refuerza el interés en una serie de la que habrá quien la vea como una copia, pero con moteros de ascendencia mexicana.

El protagonista, Ez Reyes, interpretado por el actor y modelo estadounidense J.D. Pardo, encaja perfectamente en el papel y aunque en un principio, los fans tendamos a compararlo, de nuevo las odiosas comparaciones, con Jax Teller (Charlie Hunnam), su historia es totalmente distinta y transita por caminos opuestos, a la vez que también parten desde situaciones completamente diferentes. Del resto de reparto, supongo que Kurt Sutter y su equipo, tienen una habilidad innata para elegir a los actores idóneos y que mejor reflejan la identidad de cada personaje. Puede que no sean tan potentes como en SOA, pero si algo comparte MAYANS MC, es esa facilidad para que sus personajes enamoren y logren que empatices con auténticas bestias criminales, que seguro que en la vida real evitarías cruzarte con cualquiera de ellos por la calle.


En definitiva, MAYANS MC es una gran serie que tiene todos los elementos que esperas del spin-off de SOA. Aun así, es difícil que supere a su predecesora, aunque en mi opinión puede llegar a igualarla. Si tu también fuiste de esos que al terminar SOA, sentiste un vacío, MAYANS MC llegó en 2018 con la intención de llenarlo, para seguir haciendo disfrutar a los fans y vaya si lo consigue. No puedes perdértela. 


Comentarios