THE EXORCIST, el thriller demoníaco secuela del clásico.

La sombra del Exorcista es alargada. Toda una leyenda del género de terror a la que acercarse o intentar emular, se antoja complicado. Pero la tentación siempre está ahí y el interés que despierta el solo hablar de ella o de algo relacionado, es demasiado como para poder resistirse. 2016 fue el año en el que FOX se lanzó a recuperar de nuevo este clásico del terror, pero esta vez en formato serializado y como un thriller entre el suspense y el terror interesante. Mi recomendación de series trata sobre: THE EXORCIST.


La serie sigue a una familia acomodada de Chicago, donde pronto iremos descubriendo que algo maligno posee a una de las hijas. Mientras, el Padre Tomas, un joven religioso de origen mexicano, intenta buscar la manera de ayudar, a la vez que intenta lidiar con sus propios de fe.


El Exorcista fue toda una revolución en el cine de terror. Incluso hoy en día, casi 5 décadas después de su estreno, sigue estremeciendo a diferentes generaciones. No es fácil hacer frente a tan semejante tarea, por lo que su creador y director, Jeremy Slater, ideó una historia que, aunque funciona como secuela directa de la primera entrega, se centra en un formato thriller más cercano al suspense que realmente al de terror, pese a que inevitablemente echa mano de clichés y momentos del cine de posesiones tan reconocibles, que siguen impactando de alguna manera.


Aunque la trama transcurre alrededor de dicha familia, la trama central es una especie de conspiración que se aleja de lo que conocemos del Exorcista. De hecho, esa trama central que nos va dejando pistas y que en los dos o tres capítulos finales toma mayor relevancia, es lo que más chirría de todo. Quienes se inicien en esta serie y esperen encontrar una temática algo continuista de la mítica entrega de 1973, disfrutaran de esos momentos reconocibles, que son los que realmente se viven más intensos y angustiosos. De todas formas, ni tan siquiera en esos momentos la serie alcanza el nivel de la película, tampoco lo busca, porque lo que pretende es ir enganchando al espectador, poco a poco, en una suerte de thriller serial.

Las interpretaciones rinden a buen nivel, con Geena Davis en el papel de Angela Rance, la madre de familia, como la cara más visible o estrella del elenco. Por su parte, la ambientación también está bien, con pequeños guiños a la película original.


THE EXORCIST promete y en términos generales se desenvuelve correctamente, pero hay cosas que se alejan demasiado de lo que un fan del terror espera de un título como El Exorcista. Si la serie se centrara en ello, tal vez ampliando la trama a las conexiones que pudiera haber con la película, sería bastante como para presentar una serie que pudiera convertirse, ¿quién sabe?, en serie de culto.

Pese a que THE EXORCIST es un título menor, si lo comparamos con la entrega original, que termina transitando por caminos bastante diferentes a lo esperado, sobre todo en su segunda temporada, si eres fan del terror y del Exorcista, es recomendable ver su primera temporada.

Comentarios