MIL COLMILLOS, terror selvático en HBO.

La ficción colombiana hizo historia en 2021, al estrenar en HBO MAX su primera producción original de la plataforma. Su estreno se convirtió en uno de los más sorprendentes del año y en una de las apuestas del género de terror, más interesantes del momento. Mi recomendación de series trata sobre la sorprendente: MIL COLMILLOS.


A un comando especial del ejército de Colombia se le asigna una misión, en la que tendrá que traspasar las fronteras del país, para dar caza a un conocido narcotraficante. Pronto se verán luchando y huyendo en mitad de la selva amazónica, de algo sobrenatural que se oculta en lo más profundo de la misma.


Desde crío me fascinan este tipo de historias y con MIL COLMILLOS, si eres como yo, se cumplen todos los factores necesarios para quedar totalmente fascinado.


Hay que decir que sus creadores no esconden sus influencias en el género de terror de este tipo. Desde la mítica Predator (1987), hasta uno de los slashers más impactantes de las últimas décadas como es Las colinas tienen ojos (2006), pasando por videojuegos como Resident Evil, Silent Hill o Call of Duty zombies, ayudan a crear una historia salvaje, gore y trepidante que te atrapa por completo.


La acción y el suspense son la base de MIL COLMILLOS. La trama se desempeña sin precipitaciones, dando tiempo para conocer mínimamente los miedos y secretos de algunos de sus personajes, que formaran parte de los conflictos que viven internamente en una unidad de élite tan compleja y a la vez disciplinada como esa, precisamente cuando peor empiezan a ir las cosas. 



Con respecto a la acción, encontramos escenas verdaderamente bien hechas, con momentos auténticamente locos repletos de disparos y explosiones, pasando por enfrentamientos cuerpo a cuerpo dignos de cualquier superproducción hollywoodiense. Todo ello en mitad de un ambiente confuso, en mitad de una selva húmeda y espesa, de donde peligros inerrables aparecen de la nada para dar caza a esos hombres y mujeres curtidos en decenas de batallas.


La ambientación transcurre entre esa frondosa selva, que representa una amenaza constante, en el interior de túneles oscuros y siniestros de galerías subterráneas, muy al estilo Lovecraft, y en un extraño complejo minero misteriosamente abandonado, propio de cualquier gran shooter de consola.




Las interpretaciones funcionan perfectamente y tanto en las escenas de acción como en las de suspense, hacen un buen trabajo. A destacar la buena preparación en las escenas de acción, que funcionan de forma muy realista. 

En MIL COLMILLOS se recupera ese tipo de ficción enfocada a un público concreto, que busca divertirse con mucha testosterona y adrenalina. Y aunque funciona realmente bien, al final va dejando varios melones por abrir relacionados con la historia y algunos de sus personajes, seguramente pensando en una segunda temporada, que de no llegar a producirse, dejaría la historia tan abierta que podría frustrar a los fans.


Una serie gratamente sorprendente que te hará vibrar, a la par que disfrutar de una historia que promete grandes cosas en el futuro. La muerte de su creador en 2021, el colombiano Jaime Osorio, deja en el aire su continuación. Veremos si HBO sigue confiando en ella.


Comentarios