Mis Impresiones sobre: THE BATMAN.

Hace ya un par o tres de años, Warner Bros anunció la producción de una nueva entrega del héroe de Gotham City, Batman. Una entrega que iba a abrir un arco argumental nuevo y diferente al que, paralelamente, estábamos viendo con el Batman interpretado por Ben Affleck, tanto en solitario como con La Liga de la Justicia. Tras varias incertidumbres y retrasos, debidos al contexto de la pandemia global, por fin en 2022 se pudo comprobar el resultado de una entrega, con mucho hype entre la comunidad comiquera. Tras mucha espera, publico Mis Impresiones (SIN SPOILERS) sobre: THE BATMAN.


En la ciudad de Gotham, donde la corrupción y los índices de criminalidad van en aumento, un misterioso asesino está dejando pistas a Batman, que tendrá que investigar a fondo para descubrir la verdadera identidad de ese brutal criminal, así como lo que se esconde tras él.


Que al Batman del cine lo conocemos todos es un hecho, pero ¿realmente conocemos al del cómic?. Si bien es cierto, que Tim Burton fue el primero en adaptar Batman de forma excelente y muy recordada al cine, con uno de los mejores actores que se han enfundado la capa como es Michael Keaton y que, hasta la fecha, lo había hecho con un estilo muy propio que recordaba mucho al de las viñetas de aquella década. Posiblemente con THE BATMAN el director Matt Reeves haya conseguido eso y más, puesto que conoceremos al Batman más detective y cercano al de los cómics de los 90 hasta hoy. 


Y eso que el listón estaba alto, puesto que, al menos para mí, Christopher Nolan había conseguido con su trilogía del Caballero Oscuro, un nivel de excelencia difícil de superar. Así pues, Christian Bale con esa misma trilogía, se había consagrado, prácticamente en la opinión de todos, como el que mejor había interpretado a Batman en el cine. Es posible que esta nueva entrega, que nada tiene que ver con las anteriores, no supere para muchos a la del Caballero Oscuro de Nolan, aunque para ser justos no podemos compararlas de igual forma. Reeves nos trae un Batman más thriller de suspense y acción, que ese cine de héroes de otras entregas que la mayoría del público relaciona con una historia del cómic. 


Aquí Batman enfrenta a un villano psicópata y asesino que se hace llamar Enigma, interpretado por Paul Dano, que poco a poco va descubriendo su verdadera motivación con una serie de pistas que llevarán al Batman de Robert Pattinson, a adentrarse en las sombras de la ciudad de Gotham. Es justo ese ambiente tan oscuro y sombrío, aderezado con esa constante lluvia, que le aporta un aire Noir muy del estilo de las novelas gráficas en las que se inspira esta historia, que recuerdan también a otros referentes del thriller de suspense y asesinatos del cine de los 90.


La dureza y violencia que se muestra en algunas escenas son sorprendentes y la alejan, precisamente, de ese cine de superhéroes al que, por ejemplo, Marvel nos tiene acostumbrados, por si esperabas encontrar algo similar a eso o a otras entregas de Batman.


Para quienes nos hemos adentrado en algunas de las mejores historias del Batman del cómic, podemos reconocer ese estilo propio de clásicos como Un Largo Halloween (Jeph Loeb/Tim Sale),  Silencio (Jeph Loeb/Tim Sale) o Año Uno (Frank Miller/David Mazzucchelli). Algo que siempre es de agradecer por los fans en una adaptación de este tipo.







Su trama te engancha, aunque su metraje de 176 minutos de duración puede antojarse algo excesivo. Tal vez con 20 o 30 minutos menos estaría mejor, pero también es cierto que, en mi opinión, perdería ese espíritu comiquero que Matt Reeves le aporta y que tan bien le sienta. De hecho, en ocasiones sientes como si estuvieras leyendo esas viñetas, donde te tomas tu tiempo para observar cada dibujo y hasta en ocasiones, contemplarlo detenidamente. En este caso disfrutar en segundos de cada plano, imagen y escenario. Los guiones saben explotar cada momento y cada pausa, la historia no es predecible e incluso te sorprende. Huye de esas grandilocuencias de otras entregas, pues nos sitúa en un momento donde Bruce Wayne lleva siendo Batman, tan solo 2 años y donde Jim Gordon, interpretado por Jeffrey Wright, aún no se ha ganado ese respeto que se le conoce. Esto se refleja en un Batman que, pese a sus dotes innatas para la investigación y sus otras tantas habilidades, aún está perfeccionando sus gadgets y vehículos, que se ven menos extraordinarios que otros y más terrenales. Aunque su Batmobile tiene un rollazo brutal.






La acción es otra cosa que sobresale en THE BATMAN. Los momentos en los que Batman debe enfrentarse físicamente a sus enemigos son, verdaderamente brutales. Las coreografías, unidas a ese juego de destellos, luces y demás, le dan un ritmo e intensidad a las escenas cuerpo a cuerpo que te dejan boquiabierto. 



En el apartado interpretativo, los principales personajes de la trama y que influyen en ella, están sobresalientes. Robert Pattinson ha callado a millones de bocas que criticaron su elección como Batman. Yo mismo tuve muchas dudas al respecto y, con deportividad, supe envainármela y subirme al tren del bueno de Pattinson, que ya nos había dejado muestras de su madurez y talento como actor con títulos como La ciudad perdida Z (2016), El faro (2019) o Tenet (2020). Su Batman/Bruce Wayne se muestra aún más atormentado, serio y distante, muy parecidos al cómic.



Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman es otra de las fantásticas sorpresas que nos trae THE BATMAN. Está genial y espectacular, de nuevo muy al estilo de la Selina Kyle que obras como Silencio (Jeph Loeb/Tim Sale) o Victoria Oscura (Jeph Loeb/Tim Sale) nos mostraron en estas indispensables novelas gráficas. Su conexión con Pattinson es innegable y funciona muy bien en pantalla. Ambos trasladan a la perfección esa relación, cargada de cierta tensión sexual, que se muestra en las novelas gráficas. En sus escenas de acción también sobresale y demuestra que el papel le sienta de maravilla.




Si en los trailer el Jim Gordon de Jeffrey Wright ya tenía buena pinta, su interpretación solo hace que confirmarlo. Como ya he resaltado anteriormente, su Jim Gordon lleva poco tiempo en la ciudad, de hecho aún es detective y no comisario, por lo que consigue trasladar perfectamente como es ese Jim Gordon de esa época en el cómic Año uno (Frank Miller/David Mazzucchelli). Se muestra como un buen e íntegro policía, que sabe que muchos otros no lo son en el cuerpo y que tiene en Batman, a su principal aliado para combatir el crimen, siendo Gordon su único valedor ante los ojos de los demás. Como habitualmente sucede, Jeffrey Wright está de 10.



Andy Serkis le da un aire diferente a su Alfred Pennyworth. Formal, elegante e incluso implicado en ayudar a resolver esos rompecabezas que Enigma plantea. Aunque no aparece mucho en pantalla, cuando lo hace el propio carisma de Serkis le da la fuerza que debe y necesita un personaje esencial en la vida de Bruce Wayne y Batman.



Cuando echamos la mirada atrás podemos recordar al Enigma de la serie televisiva de los 60, interpretado por Frank Gorshin, poco que decir de esa colorida y a día de hoy casi cómica interpretación. Más recientemente, en Batman Forever de 1995, en la que Jim Carrey interpretó a un Enigma muy parecido al de la serie de los 60 y de los cómics posteriores de la época, que con su particular estilo le daría un aire de locura que le iba genial tanto al personaje como a la cinta. Paul Dano consigue darle un giro radical al personaje al que, sin olvidar esa obsesión por los enigmas, interpreta a un psicópata asesino en serie brutal y despiadado en sus actos, que consigue dar incluso miedo.



Con el Pingüino de Colin Farrell, en general se muestra a un Pingüino que como personaje está muy bien conseguido, que se muestra violento y agresivo cuando se encuentra atrapado, así como peligroso, impredecible y amenazante en la distancia corta. Su introducción en la trama y adaptación para darle cabida no me parece una mala idea, así como su interpretación por parte de un Colin Farrel irreconocible, que consigue una interpretación intensa y efectiva.



Como Carmine Falcone, uno de los dos míticos líderes de las dos principales familias mafiosas de Gotham, tenemos a un John Turturro que funciona muy bien en su papel de gánster peligroso. Su Carmine Falcone respira poder desde unos bajos fondos, a través de los que mueve los hilos de una ciudad corrupta.


En definitiva, THE BATMAN es posiblemente la adaptación más comiquera, oscura y Noir de todas las llevadas al cine. De hecho, existen varias fanmovie en internet que se hicieron muy virales y en las que, justo este estilo de thriller Noir, muy similar al de los cómics, hizo que los fans las difundieran masivamente y se hablara tan bien de ellas. Matt Reeves ha conseguido con THE BATMAN, llevar al personaje y la historia del mismo, a un plano distinto que abre muchas posibilidades para un público más maduro y que busca identificarse con un Batman mucho más sucio y sombrío. Así pues, la posibilidad de una secuela, gracias a la gran acogida y crítica, parece bastante probable. Solo hace falta que los responsables de la misma sigan al frente y que se siga apostando por un estilo, que puede marcar época. 

Comentarios