MAR DE LA TRANQUILIDAD, adictivo suspense lunar.

En 2014 se dio a conocer un cortometraje del director coreano Choi Hang-yong, que llamó la atención de mucha gente. Tanto fue así, que su director logró readaptar su propia obra en formato serie de la que, en 2021, NETFLIX apostaría para engrosar su catálogo junto a otros éxitos surcoreanos. Su resultado te recordará a algunos grandes éxitos del género de la ciencia ficción de los 80/90. Mi recomendación de series trata sobre: MAR DE LA TRANQUILIDAD.

La Tierra se ve sumida en su peor crisis. El agua escasea de forma alarmante y sus sociedades, han empezado a racionalizarla de tal forma, que las diferencias de clases son evidentes. Un grupo de personas son reclutadas para viajar hasta una base científica abandonada hace 5 años en la Luna, debido a un accidente que provocó la muerte de todo su personal y en que se buscaba una solución a la escasez de agua. Al llegar allí, los miembros de la misión irán descubriendo los secretos que ocultan esa base lunar.


En MAR DE LA TRANQUILIDAD, es imposible no ver reflejadas las influencias de algunas de las grandes películas del género de la ciencia ficción y terror espacial de los 80 y 90. Con un apartado visual extraordinario y una ambientación algo claustrofóbica, la trama avanza a buen ritmo, sin precipitaciones ni rodeos que te hagan perder el tiempo. Cada capítulo vas descubriendo un poco más, logrando mantenerte totalmente enganchado. Desde el minuto uno, ya ves que la misión de sus protagonistas no será nada fácil, algo que te pone en situación rápidamente. Los flashbacks ayudan a entender y conocer mejor a los dos personajes que sujetan la trama, sus motivaciones y posturas ante un momento tan complejo para la humanidad, sin hacerse pesados, ni inoportunos.


Todo ello, en mitad de una base lunar que el gobierno surcoreano abandonó hace 5 años, un lugar repleto de pasillos, esclusas de ventilación, zonas oscuras y signos evidentes de muerte, que hacen pensar que allí sucedió y sucedía algo bastante extraño.


La interpretación de los protagonistas es ajustada a lo que se espera de este tipo de género. Los actores Gong Yoo (Train to Busan, 2016) o Bae Doona (Kingdoom, 2018), caras conocidas de otros éxitos surcoreanos, aportan el equilibrio necesario entre ellos y los demás personajes para que, también, la trama no pierda interés.


Me gustó que el causante de todo el desastre previo y que motiva toda la trama, esté paradójicamente vinculado a lo que realmente puede salvar a la humanidad. Una especie de remedio, pero a la vez condena definitiva, que pone a sus protagonistas entre la espada y la pared, sobre lo que es mejor hacer. Si hay algo que no me gustó es su final, no su final como tal, que si me convenció, si no en lo que parece terminar convirtiéndose el misterioso personaje de los capítulos finales. Un toque demasiado fantástico, que de entenderlo en el contexto del desenlace de la trama final, acaba por desentonar un poco. Aunque en general la serie me pareció muy recomendable.

Si disfrutas de esas entregas de ciencia ficción inquietantes y algo claustrofóbicas, MAR DE LA TRANQUILIDAD es una propuesta inquietante a la par que absorbente.

Comentarios