Mismos Universos: JAMES BOND y JOHN P. MASON DE LA ROCA.

La influencia en algunos guionistas o directores puede llevarles a crear conexiones, ya sea consciente o inconscientemente que, como quien no quiere la cosa, normalmente se introducen de forma sutil para que los fans más avispados y atentos, puedan cazarlos y debatir sobre ello. Siguiendo con la entrada que publiqué en 2019, en la que relataba las conexiones entre los universos de BLADE RUNNER y ALIEN, vuelvo a la carga esta vez con JAMES BOND y uno de los thrillers de acción más icónicos de los 90, LA ROCA (1996). Frikis del mundo, ¿estáis preparados para conectar de nuevo universos cinematográficos?


Para empezar, vendría bien repasar una teoría sobre el agente 007, que contestaría una pregunta que más de un fan de la franquicia pudo haberse hecho en algún momento: 

¿Es el James Bond de todas las películas el mismo personaje? 


Hay quien opina que las películas de JAMES BOND cuentan diferentes historias o misiones del agente secreto, sin necesidad de seguir una misma línea temporal, ni estar enlazadas entre ellas. Aunque otros están más en la línea de que todas las películas siguen un orden, pero con distintos Bonds

De hecho, esto sería debido a que el personaje tomaría el nombre y el código 007, como un nombre en clave o alias que distingue al mejor y más mortal agente secreto del MI6. El MI6, tal y como indicaba en sus novelas Ian Fleming, lavaría el cerebro y entrenaría a sus agentes de elite, que con el paso del tiempo y el éxito de sus misiones, heredaría uno de ellos el nombre de James Bond. A este nuevo Bond se le implantarían recuerdos y comportamientos del original, para hacer de Bond un agente imperecedero.

En la saga de películas protagonizadas por Daniel Craig, se da a entender que esto podría ser así, aunque en anteriores entregas ya hubo otras sutiles referencias a esta realidad expresadas por los propios Bond y otros personajes, en comentarios que seguro no se les dio más importancia.


Hasta aquí esta teoría sobre la identidad de los Bonds de la franquicia. A partir de ahora la loca, o no, conexión con una de las entregas de acción más icónicas de los 90.

¿BOND Y MASON, LA MISMA PERSONA?


En 1996 se estrenaba el taquillazo hollywoodiense LA ROCA, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Sean Connery, Ed Harris y un Nicolas Cage que acabaría descubriéndose como uno de los actores de acción del momento. Pese a que la trama no invitaría a pensar en una conexión con la saga de 007, el personaje e historia de John Patrick Mason, interpretado por Sean Connery, despertó todas las alarmas en un fan de la saga que, hace unos años, difundió una teoría nada descabellada.

En LA ROCA, John Patrick Mason es un ex capitán de la SAS británica y espía, conocido por ser el único hombre en haber escapado con vida de la mítica prisión de Alcatraz. Mason es reclutado por el FBI, para que se infiltre con un equipo especial en la ahora abandonada Alcatraz y desarticular los planes de un comando de militares estadounidenses, descontentos y contrarios con un gobierno, que creen les abandonó y al que amenazan con el lanzamiento de unos misiles cargados con un gas venenoso, si no cumplen sus peticiones. Lo curioso de todo son las referencias al pasado de John P. Mason, que hacen sospechar bastante de quien fue en realidad este personaje.


Según se cuenta en la película, Mason fue arrestado y encarcelado en Alcatraz en 1962, escapándose en algún momento de 1963. Si hacemos el paralelismo con el personaje de Bond, interpretado también por Sean Connery, en la entrega de 1962 “El Agente 007 contra el Dr. No”, James Bond termina con el Dr. No destruyendo su base secreta en Jamaica. En lugar de reunirse con su contacto de la CIA, hace lo que mejor sabe hacer, ir por libre, y se marcha junto a Honey Ryder, interpretada por Ursula Andress, mientras llegan al lugar los marines norteamericanos. La teoría explicaría que Bond sería finalmente interceptado por las fuerzas norteamericanas, que al desconocer su identidad, pues era secreta, sería detenido y mandado a prisión. De hecho, el MI6 y gobierno inglés negarían cualquier vinculación con Bond, por lo que a partir de entonces, quedaría totalmente solo.



En su siguiente aparición en el cine, en la entrega titulada “Desde Rusia con amor” de 1963, en uno de los diálogos se hace mención a un período de seis meses en el que Bond estuvo ausente, tras el final de la entrega “El Agente 007 contra el Dr. No”. Un período de ausencia que coincidiría con su ingreso en esa época en Alcatraz.


Mason, o más bien Bond, habría conseguido volver al MI6, donde recuperaría sus funciones como 007 hasta que, en 1971 sería de nuevo capturado por los Estados Unidos y condenado por espionaje. Este dato coincidiría con su última interpretación oficial del agente 007 en “Diamantes para la eternidad” de 1971. 



Según el argumento de LA ROCA, Mason llevaría unos 30 años en una prisión de máxima seguridad, tiempo que coincidiría (más o menos) con el tiempo en el que se desarrolla la trama de la película de Michael Bay. En ella también se asegura que se desconoce su auténtica identidad, que fue espía británico y que fue entrenado por los mejores, convirtiéndose en una máquina de matar. También se hace referencia que Mason robo a los Estados Unidos un microchip con secretos, que quisieran seguir ocultando y que nunca entregó, ni dijo donde lo había ocultado.


Otra pista la encontraríamos en la conversación de presentación entre el personaje interpretado por Nicolas Cage, el agente del FBI Stanley Goodspeed, que se dirige a Mason con un: “Soy Stanley Goodspeed” a lo que Mason le responde con un marcado acento inglés, en la versión original: “Of course you are”. Una frase que se convirtió en mítica del agente 007 en la película “Nunca digas nunca jamás” de 1983, la última interpretación de James Bond que hizo Sean Connery, una adaptación fuera del canon oficial, debido a que fue otra productora que la llevó a cabo y no EON Productions, que en esas fechas ostentaba, desde la primera adaptación cinematográfica de 1962, los derechos de James Bond.


¿Realmente sabían que MASON no era BOND?

Si tomamos esta teoría como válida, aún hay otra que surge de ella y que plantearía la posibilidad de que en realidad el gobierno o el FBI, conocía la identidad secreta de John Patrick Mason.

De hecho, le habrían reclutado para formar parte del equipo que se infiltraría en Alcatraz, no solo por sus conocimientos de la prisión, de la que ya escapó en una ocasión pese a ser la más segura de todas, más bien por ser James Bond. Sin duda, una ventaja sobre el terreno que favorecía el éxito de la misión. 


Ya ves que de ser varios Bonds, el interpretado por Sean Connery, habría tenido una secuela no oficial, ni reconocida, alejada de la temática que envuelve a las películas de JAMES BOND

Comentarios