La Hamburguesa, un origen con mucha historia.
¿Quién no la ha degustado en más de una ocasión? Posiblemente es uno de los platos más consumidos alrededor del globo gracias, entre otros, a su identificación con las grandes cadenas de comida rápida. Pero su origen se remonta mucho más allá de las actuales burguers americanas. ¿Quieres conocer cuáles fueron las primeras hamburguesas, que dieron paso a una de las recetas más exitosas e icónicas de nuestro tiempo?
Aunque es complicado identificar cuál es la hamburguesa original, sabemos que en época del antiguo Imperio Romano, existió un preparado de carne muy similar a la actual hamburguesa, con carne de ternera, piñones, sal y vino. Aunque fueron los pueblos mongoles y turcos, que desde el siglo XIV, trituraban la carne del ganado de menos calidad, para preparar un plato de carne condimentado y nutritivo.
Bastante tiempo después, a través de los tártaros de origen ruso, llegaría a Europa una receta que inspiraría el preparado de carne que compone la hamburguesa, en su fase de antes del cocinado, el steak tartar. Los tártaros introducirían en la gastronomía alemana este plato de carne cruda, picada y condimentada, similar al concepto de hamburguesa de carne que conocemos.
Pero vamos a lo que realmente queremos saber.
¿CUÁL ES LA HAMBURGUESA CON PAN ORIGINAL?
Aunque en los Estados Unidos se adjudican ese honor, en realidad deberíamos otorgárselo a una ciudad alemana. Se da la casualidad de que conocemos a las hamburguesas por su nombre, gracias a la ciudad de Hamburgo, de donde los historiadores situarían a la primera receta de hamburguesa con pan de la historia. Esa primera hamburguesa, la que algunos conocen como la hamburguesa original, es conocida con el nombre de Rundstück warm, traducido algo así como “trozo redondo caliente”.
El Rundstrück warm originalmente lo consumían los trabajadores portuarios de Hamburgo los lunes, aprovechando las sobras del estofado de cerdo de los domingos. Fue en el siglo XVII, cuando las panaderías empezaron a servir pan redondo, que se aprovechó este tipo de pan para servir en ellos esos restos de estofado caliente junto a remolacha, pepinillos, tomate y cebolla. Aunque esos trabajadores se lo comían con tan solo un pan por debajo, hoy en día se puede seguir consumiendo con dos panes redondos formando un bocadillo caliente. Para muchos, el Rundstrück warm es la hamburguesa original.
¿EN QUÉ MOMENTO LLEGÓ A ESTADOS UNIDOS?
Siempre tiene que haber un primer momento para todo y para la hamburguesa en Estados Unidos, también lo hubo. Se da la coincidencia de que el puerto de Hamburgo era uno de los puertos más importantes del momento, igual que lo es hoy, conectando directamente con Estados Unidos. Eso, aparte de comercio, en el siglo XVIII propició que muchos trabajadores y familias de Hamburgo se desplazaran hasta a la ciudad de Nueva York donde, entre muchas otras cosas, exportaron el Rundstrück warm.
Con el tiempo los primeros puestos ambulantes y casetas de inmigrantes alemanes, vendían a los trabajadores del puerto neoyorquino sus deliciosos y típicos Rundstrück warm, aunque con un ligero cambio. En lugar de carne de cerdo, utilizaban carne de ternera, un cambio que no a pocos historiadores les hace dudar del origen real de este bocadillo alemán, como la madre de las hamburguesas de hoy.
¿EN QUÉ MOMENTO EMPEZÓ A SER POPULAR?
Aunque su origen pueda presentar ciertas dudas y opiniones enfrentadas al respecto, se sabe que en la feria del condado de Outagamie en Wisconsin, en el año 1885, un tal Charles Nagreen vendía lo que se conoce como filetes de Hamburgo, la carne de hamburguesa de ternera que todos conocemos, junto a dos rebanadas de pan.
Según algunos expertos, fue a partir de entonces que la hamburguesa o el bocadillo de hamburguesa que conocemos, comenzó a popularizarse entre la sociedad.
Aun así, unos años antes, en 1834, el mítico y aún en activo Restaurante Domenico’s de Nueva York, ya la tenía en su carta.
También, en 1895, el chef Louis Lassen, elaboraba la que para muchos es la primera hamburguesa estilo Norteamericano, gracias a una receta que le entregaron unos marineros alemanes, llegados del puerto de Hamburgo.
Lo que llegó después todos lo sabemos. La innovación que supuso la trituradora de carne, favoreció su producción en masa y su futura internacionalización, convirtiéndose en uno de los iconos del capitalismo. Puede que surjan ciertas dudas al respecto de quién fue el primero en elaborar la receta que todos conocemos, pero podemos estar prácticamente seguros de que, en este caso, el origen que lo inició todo nos lleva hasta Hamburgo y su puerto.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!