El baile de la muerte de Estrasburgo.

Este curioso y misterioso suceso ocurrió en 1518, en la ciudad francesa de Estrasburgo, por aquel entonces bajo el poder del Sacro Imperio Romano Germánico. Pese a que existen varias teorías, a día de hoy se desconocen por completo los motivos reales de un incidente, que llevó a la muerte a cientos de personas tras un mes de danza descontrolada.


Todo empezó a mediados del mes de julio de dicho año, cuando una mujer llamada Frau Troffea, comenzó a bailar descontroladamente y sin motivos aparentes, en mitad de una de las calles de la ciudad. A ella poco a poco se le fueron sumando más y más personas, hasta que una treintena de ellas bailan juntas en el lugar. Las personas que intentaban detenerlas no lo lograban y veían con estupefacción, como otras seguían el mismo ejemplo


El caso no tardó en llegar a las autoridades que se desplazaron hasta el lugar, intentando detener aquella fiesta improvisada. Algunas personas no dudaron en llevar a la fuerza a algunos de esos descontrolados bailarines, hasta la iglesia más cercana para ser bendecidos y sanados en el acto, por miedo a que algo maligno pudiera haberlos poseído.

Con la situación descontrolada las autoridades decidieron recurrir a los médicos de la época, que no encontraron mucha más explicación que una supuesta elevada e inusual temperatura de la sangre. Pero las medidas tomadas, como practicar desangrados masivos, tampoco solucionaron nada.

Los días pasaban y cada vez eran más los que se sumaban a esa danza macabra. Por el camino, muchos hombres y mujeres morían de agotamiento, derrames o ataques cardíacos por llevar más de 24 horas bailando sin parar. Tanto era el desconcierto general sobre como afrontarlo, que se decidió organizar mercados y montar un escenario, donde toda aquella gente pudiera bailar, acompañados de una orquesta que tocaba música sin parar, todo ello con la esperanza de que aquello las apaciguara y distrajera de ese baile mortal. Algo que consiguió todo lo contrario. 

Finalmente y pasado un mes del inicio del incidente, 400 personas murieron. Nadie más siguió bailando y todo pasó sin más explicación, como cuando se inició toda aquella pesadilla.


Aunque existen teorías científicas que darían una explicación plausible al origen de todo, faltan pruebas para dar finalmente carpetazo al asunto tras más de 500 años. Una de esas explicaciones que comparten más expertos, radicaría en un hongo que pudieran haber consumido aquellas personas. En aquel momento las medidas higiénicas brillaban por su ausencia, por lo que puede que un hongo conocido como cornezuelo del centeno, que crece y puede estar presente en los granos del maíz, pudiera haber sido el causante. Este hongo contiene ergotamina, un producto psicoactivo que podría haber llevado a toda aquella gente a bailar y moverse sin razón aparente. De hecho, a partir de la ergotamina se sintetizó originalmente el LSD, por lo que dicha explicación tomaría más sentido. También hay quien lo achaca todo a un caso de histeria colectiva, debido a la situación de extrema miseria que vivían las gentes del lugar en aquella época.


Pero aunque este incidente pueda parecer raro y único en la historia, lo cierto es que no lo ha sido. Si bien el incidente de 1518 es el más y mejor documentado, existen 10 incidentes similares registrados y anteriores a este, documentados en Francia, Bélgica y Luxemburgo, llegando a ser el más antiguo de ellos de 1374.

Ya ves que la historia nos guarda extraños misterios de los que aún hoy, seguimos esperando saber que motivó todo aquel sorprendente e irracional comportamiento.



Comentarios