A CHRISTMAS CAROL, el lado más oscuro del clásico.

Cuando en 2021 FOX decidió estrenar una miniserie basada en la famosísima obra de Charles Dickens, Cuento de Navidad, cualquiera podría pensar que esta iba a ser una adaptación más de las muchas que ya hay, en la que pocas vueltas de tuerca se le podrían dar, que no se le hubieran dado ya. Afortunadamente, gracias tanto al gran Ridley Scott como a Tom Hardy como productores, así como al director responsable de “Peaky BlindersSteven Knight, aún había una reinterpretación  de Cuento de Navidad capaz de sorprendernos y seguir tocándonos la fibra de forma distinta. Hoy publico mi recomendación sobre la serie: A CHRISTMAS CAROL.


Aunque no hace falta repasar la conocidísima historia que Charles Dickens nos legó al mundo en 1843, en esta nueva adaptación nos encontramos al avaro, egoísta y cascarrabias Ebenezer Scrooge siendo visitado por los espíritus de la Navidad, que intentarán encontrar un atisbo de humanidad y bondad en su corazón, que le sirva para salvar su alma. ¿La diferencia con otras adaptaciones?, a continuación te las explico.


En A CHRISTMAS CAROL el director Steven Knight le consigue dar otro aire a la historia, reinterpretando partes de la misma sin perder ese espíritu victoriano, ni esencia de la misma. Su historia es más cruel, oscura y aterradora, sin olvidar tampoco, esa pizca de ternura en algunas fases finales, que a algunos les hará saltar alguna lágrima, presentando con mucho acierto a un Ebenezer Scrooge, muy bien interpretado por Guy Pearce, no solo cascarrabias, avaro y egoísta, también cruel, despiadado sociópata e insensible. Un personaje que realmente asusta por su frialdad, pero que en sus momentos de soledad se muestra frágil.


Pero no es el único acierto de esta producción, ya que la historia se centra, como es lógico, en Ebenezer Scrooge, pero también en su antiguo socio y único amigo fallecido, Jacob Marley (Stephen Graham), del que podremos seguir y conocer algo más del motivo por el que está ligado tras su muerte a Scrooge. Sin duda, una de las partes más interesantes, que nos ayuda a comprender los motivos del castigo eterno, que le obliga a cargar con el peso de sus actos en vida.


La elección de los tres espíritus de la Navidad es otro de sus aciertos, destacando el Espíritu de las Navidades Pasadas, interpretado por un gran Andy Serkis, que prácticamente ocupa más tiempo en la historia y que lleva a un reticente Ebenezer Scrooge por un pasado en el que descubriremos momentos muy duros de su infancia, como la relación con su padre, su traumático paso por la escuela, el cariño y protección fraternal de su hermana o el amor de su vida que nunca llegó a ser, momentos que marcaran al triste y distante Ebenezer del presente. 


El Espíritu de las Navidades Presentes, interpretado por la actriz Charlotte Riley, comenzará a ablandar el rocoso corazón de Scrooge y finalmente, el Espíritu de las Navidades Futuras, el más aterrador, interpretado por Jason Flemming, le llevará al límite para averiguar si hay o no salvación para él.



Donde también ahonda y centra parte de la trama esta nueva reinterpretación, es en la relación entre Scrooge y su resignado empleado Bob Cratchit, interpretado por Joe Alwyn, así como con su familia, con la que Scrooge esconde un oscuro y vergonzante secreto, que hace vivir un auténtico dilema dramático a la mujer de Cratchit, Mary, interpretada por Vinette Robinson, y que centra también parte del misterio de la trama.


En lo demás, destacar que las interpretaciones están de diez, el elenco es formidable y siempre se mantiene muy creíble. Con respecto a la ambientación, está a la altura de lo que se espera de ella, tanto en los momentos que nos traslada a ese Londres de 1800, como en sus saltos en el tiempo, así como cuando viaja a lugares fuera de nuestro plano. Visualmente es una gozada.




Todo ello se da forma en una miniserie de un capítulo de 2 horas y 52 minutos dividido, a su vez, en tres actos, que puedes encontrar en la plataforma DISNEY +, que es para mí una de las mejores adaptaciones del ya extraordinario Cuento de Navidad de Charles Dickens. No negaré que soy fan de esta obra, así como de algunas de sus muchas versiones, por lo que si tú también eres de esas que no dejas pasar unas Navidades sin revivir esta gran obra literaria, la A CHRISTMAS CAROL de Steven Knight, puede convertirse en tu próxima tradición navideña. 

Comentarios