Nuno Sa Punso, el viejo del hormiguero.

De Filipinas llega esta curiosa leyenda sobre una especie de gnomo con muy mala baba y que en ocasiones, trae de cabeza a las buenas gentes del país. Nuno Sa Punso es su nombre y cruzarse con él no es buena idea.


Nuno Sa punso o el viejo del hormiguero, es algo así como un gnomo o duende viejo con barba alargada, que vive en los hormigueros, a los que protege ferozmente. También se le puede encontrar en el interior de cuevas, debajo de rocas, en las orillas de los ríos o en los patios traseros de las casas. Si te acercas por sus dominios debes decir en voz alta “tabi, tabi, po” que viene a significar: “por favor, retírese” o “hágase a un lado”, de forma amable para advertirle de tu presencia. 

Hay varias cosas que las personas no deberíamos hacer para evitar la ira de Nuno Sa Punso. Nunca deberemos orinar cerca de un hormiguero, o los genitales se nos inflamarán, tampoco debemos dar patadas a los hormigueros o Nuno Sa Punso también hará que se te inflame el pie y te lanzará un mal de ojo. Si invades su territorio sin avisar antes, puede que Nuno Sa Punso te escupa, irritándose esa zona que te haya tocado. Otros síntomas del ataque de Nuno Sa Punso son dolor general, vomito con sangre, orinar negro o que te crezca pelo en exceso en la espalda. También existe la creencia de que si no se logra curar una enfermedad, esto es debido a Nuno Sa Punso.

Para evitar las consecuencias de cruzarse con un Nuno Sa Punso, tan solo hay que dejar una ofrenda de fruta al lado de un hormiguero y todo terminará. En el caso de que se decida salir a cazar a uno de ellos, no se recomienda bajo ninguna circunstancia, pues los parientes de Nuno Sa Punso encontrarían a sus captores y se vengarían de ellos.

Como ves, este pequeño duende filipino malhumorado no es lo que se dice un problema menor, si tienes la suerte de cruzarte con él.



Comentarios