Héroes del cine de acción: Wesley Snipes.

Si la década de los 80 nos descubrió auténticos Héroes del cine de acción, en el Hollywood de los 90 la cosa no decaería. A los Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal que empezaron a despuntar a finales de los 80 y se hicieron superestrellas ya en los 90, se les uniría otro nombre que bien merece un reconocimiento como Héroe del cine de acción de aquellas épocas: Wesley Snipes.


Wesley Trent Snipes nació un 31 de julio de 1962 en Orlando, Florida (Estados Unidos), aunque durante gran parte de su infancia se crio en el conocido barrio del Bronx. Ya de joven se empezó a interesar por la interpretación, algo que le llevó a estudiarla en su etapa en Nueva York y practicarla, una vez volvió junto con sus padres a Florida, donde fundó un grupo de teatro. A principios de los 80 debutó nada más y nada menos que en Broadway.

Su gran oportunidad en el cine le llegó en 1986 de la mano de Warner Bros en la película Gatos Salvajes. Un año después aparecería en el videoclip de Michael JacksonBad”, dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, trabajo que llamaría la atención del director de cine Sipke Lee. Gracias a él, que confió en Snipes para algunas de sus películas, comenzó a labrarse un nombre en el mundo del cine.

Wesley Snipes es experto en artes marciales, algo que le ayudó en su faceta como estrella de acción en los 90. Snipes es 5º Dan de Karate estilo shotokan, 2º Dan de Hapkido y con el tiempo incluyo entre sus habilidades movimientos de Capoeira, kung-fu Shaolin y Jiu-Jitsu que le darían más espectacularidad a sus coreografías de acción.

Aunque su éxito le convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood, no pudo evitar la polémica tras ser condenado a tres años de prisión en 2008 por evasión de impuestos, condena que empezó a cumplir en 2010 tras presentarse voluntariamente en los juzgados.


Una vez repasado brevemente su historia hasta convertirse en una estrella, me toca seguir con las películas de su filmografía que son mis favoritas:

PASAJERO 57 (1992)

Charles Rane (Bruce Payne) es un peligroso terrorista que el FBI ha detenido. Para conseguir que llegue lo antes posible a Los Ángeles y ser juzgado, se embarcan en un vuelo comercial sin ser conscientes de que en ese vuelo también se han infiltrado miembros afines a Rane, con el plan de liberarlo y rescatarlo en pleno vuelo. Pero nadie cuenta con el pasajero 57, John Cutter (Wesley Snipes), un ex-agente secreto experto en artes marciales que deberá enfrentarse a esa situación y restaurar el orden.

Bombazo de taquilla que lanzó al estrellato a Wesley Snipes, pero que no obtuvo tan buenas críticas por su argumento. Pese a todo las interpretaciones de Snipes y Payne sostienen hábilmente la película, que pese a las críticas no deja de ser entretenida y el primer gran éxito comercial de Snipes como actor principal.



SOL NACIENTE (1993)

Una importante compañía japonesa organiza una recepción en uno de sus edificios de Los Ángeles, en la mañana siguiente la policía debe acudir al lugar porque se ha encontrado a una joven modelo muerta. El caso es asignado al teniente Smith (Wesley Snipes) y al Capitán Connor (Sean Connery), este último un experto en la cultura japonesa asignado al caso para no enturbiar las relaciones con el país nipón. Pese a sus diferencias deberán unir fuerzas para resolver un caso que va más allá del propio asesinato. 

De mis favoritas de Wesley Snipes y del género thriller de los 90. Siempre me gustó mucho y me pareció una trama muy interesante. El tándem con el gran Sean Connery uno de los reclamos más favorables del momento. Snipes ya era toda una estrella y referente antes de esta película y con este papel, se afianzaba en el rol de policía investigando casos difíciles y peligrosos en los que durante esa década, se le iría viendo. Aquí no verás golpes, aunque cuando podía dejaba ver sus virtudes en las artes marciales.


DEMOLITION MAN (1994)

El peligroso asesino y criminal Simon Phoenix (Wesley Snipes) es detenido por el legendario y poco ortodoxo policía de Los Ángeles John Spartan (Sylvester Stallone). Simon es condenado a una novedosa prisión que criogeniza a sus presos, pero lo que Spartan no esperaba es ser acusado falsamente y condenado al mismo destino que Simon, por un asesinato que no cometió. Tras 35 años criogenizado Simon Phoenix despierta de su letargo y escapa de la prisión en un futuro muy distinto, donde el crimen casi se ha erradicado y la sociedad vive en un mundo, como poco idílico. Tras desatar una locura de crímenes inesperados el gobierno decide descriogenizar al único hombre capaz de hacerle frente, Spartan.

Fantástica entrega de acción y ciencia-ficción muy del estilo de la época, entretenida y también divertida. Uno de los mejores títulos en el currículum tanto de Stallone como de Snipes, donde este hace de malo de la historia de forma muy convincente. Imprescindible.


FANÁTICO (1996)

Bobby Rayburn (Wesley Snipes) es una estrella del béisbol que en su mejor momento, ficha por el equipo de Los Ángeles en uno de los traspasos más elevados. Pero Rayburn no comienza bien al tener problemas con un compañero de equipo que se niega a cederle su número de la suerte. Aparte debe asumir la custodia de su hijo pequeño, en medio del gran revuelo mediático que le envuelve. Por contra Gil Renard (Robert De Niro) es un hombre hundido por culpa de su fracasado matrimonio, su mala relación con su hijo y la pérdida de su empleo. Renard es fan incondicional del equipo angelino y vuelca en Rayburn todas sus frustraciones, hasta el punto de perseguirlo y acosarlo con la intención de atentar contra su vida.

Buen thriller en el que no hay nada malo que destacar del papel de Robert De Niro y en el que Snipes funciona como un muy buen gancho comercial del momento. Un gran thriller que quedó olvidado por la poca recaudación en taquilla, pero que posteriormente se resarciría en el circuito doméstico. Solo por ver a Snipes en su mejor momento y al gran De Niro juntos, acompañados de un muy buen elenco interpretativo, merece mucho la pena.



U.S. MARSHALL (1997)

Mark Sheridan (Wesley Snipes) es acusado y condenado por asesinar a dos agentes secretos. En el avión fletado para el transporte de presos, también viaja el Marshall Samuel Gerard (Tommy Lee Jones). El avión sufre un aparatoso accidente estrellándose antes de llegar a su destino. Sheridan logra huir del lugar, pero Gerard y su equipo, expertos en dar caza a fugitivos, no lo permitiran.

Entretenido y efectivo film que podría funcionar como secuela de la mítica “El Fugitivo” (1993) interpretada por Harrison Ford y el propio Jones, debido a que el equipo encargado de perseguir a Kimble (Ford), es el mismo equipo Marshall que nos encontramos en esta entrega. El peso real de la cinta lo lleva el personaje de Tommy Lee Jones y su equipo, aunque el personaje de Snipes esconde secretos que poco a poco se desvelan y que son eje de toda la trama. Gran entrega que engancha.


ASESINATO EN LA CASA BLANCA (1997)

Regis (Wesley Snipes) es un detective de la policía de Washington, encargado de un peliagudo asesinato cometido dentro de la mismísima Casa Blanca. La víctima es una de las personas de confianza del Presidente. Regis con la ayuda de una joven agente del servicio secreto, iniciarán una investigación que les llevará por oscuras redes en las que estarán implicados altos cargos del Gobierno, en plena crisis diplomática con Corea del Norte.

Buen thriller de investigación con una trama bien llevada y protagonizado por un Wesley Snipes, serio y a gran nivel interpretativo. Uno de sus grandes últimos trabajos a lo grande en Hollywood.



BLADE (1998)

Blade (Wesley Snipes) es un medio humano, medio vampiro con todas las cualidades de estos últimos y ninguna de sus debilidades, que persigue y lucha contra todo vampiro viviente y el Consejo las Sombras, una oscura y secreta asociación vampírica arraigada en la sociedad. Pronto Blade deberá hacer frente a un peligro mayor en la figura del vampiro Deacon Frost (Stephen Dorff), empeñado en acaparar todo el poder y someter a la humanidad invocando al Dios de la Sangre.

Genial y ya mítica entrega de acción y fantasía con un Wesley Snipes en estado puro, repartiendo como pocos. El éxito dio pie a una trilogía millonaria. Todo un título súper entretenido y vibrante con una trama bastante bien llevada, que la hace aún más interesante por disfrutar.


A diferencia de otros Héroes del cine de acción de los 80/90, Wesley Snipes no basó su carrera en solo golpes y sangrar, pero cuando debía repartir era sin duda de los mejores. Sus primeros trabajos tras su salto a la fama, gozaron de un muy buen nivel interpretativo que no desentonaba, según parte importante de la crítica de aquel momento, algo que puede que le hiciera distinto a otros. 

Hasta aquí mi repaso a este Héroe del cine de acción de, posiblemente, una de las mejores décadas de este género. En un futuro continuaré repasando otras grandes figuras. 


Comentarios

  1. Buen día, excelente recopilación de este héroe de acción que nos llevo a vivir momentos muy divertidos en los 90's, solo como duda, creo o quiero pensar que su fecha de nacimiento, esta equivocada, no creo que pueda tener 89 años, pero lo desconozco, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se conservaría inusualmente bien. El año correcto es 1962, fallo mío. Gracias por avisar y por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!