Mis Impresiones sobre: LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER.

El estreno de LA LIGA DE LA JUSTICIA fue en 2017, pero su gran reestreno directo a la plataforma HBO, en forma de montaje del director, obtuvo desde el momento del anuncio de su producción una gran expectación. No era para menos, pues tanto Warner Bros. como, sobre todo, HBO dieron máxima libertad a su director, Zack Snyder, para llevar a cabo su mayor proyecto a día de hoy. ¿El resultado? Pues tras nada más y nada menos que casi 4 horas de película, paso a exponer Mis Impresiones (sin spoilers) sobre: LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER.


Puedes continuar leyendo sin peligro de Spoilers.

Quien haya visto la entrega de 2017 conoce perfectamente la trama de la versión de Zack Snyder. La historia continúa justo poco después del desenlace de SUPERMAN VS BATMAN, en la que el Hombre de Acero muere y el mundo se sume en un doloroso duelo. Tras esos acontecimientos Bruce Wayne, descubre a través del villano Lex Luthor, que un mal indescriptible está por llegar a la Tierra para someterla y conquistarla, por lo que se pone manos a la obra para formar un equipo de superhéroes que puedan plantar cara y defenderse de esa amenaza inminente. Wonder Woman, Aquaman, Flash, Cyborg y como no Batman unen sus fuerzas, aunque aún les queda su gran baza y reto casi imposible, recuperar de la muerte a Superman y convencerle para que se una a su causa.


¿Y qué me ofrece de nuevo esta versión?, te preguntarás. Pues lo cierto es que nada y bastante más a la vez. En su momento Zack Snyder era a quien se le encargó el proyecto de LA LIGA DE LA JUSTICIA, pero por problemas personales no pudo iniciar su rodaje. Pese a que tenía todo preparado, tuvo que abandonar y Warner Bros. contrató a otro director que decidió llevar la película por donde él creía mejor. El problema es que la recepción tampoco fue espectacular y a Zack Snyder le quedó ese regusto amargo, al ver que se había hecho con su gran proyecto. En cuanto pudo empezó a negociar su vuelta intentando convencer a unos y a otros de repetir, pero esta vez a su manera. Muy convincente o cansino debió de ser porque HBO le puso casi un cheque en blanco encima de la mesa (70 millones de dólares), libertad creativa y le dejó estrenar una peli de unas 4 horas de duración. Todo para cumplir con su faraónico proyecto, que parecía toda una misión de vida este tiempo repleto de rumores y secretismos.


He de reconocer que tenía ganas de ver el resultado. La versión de 2017 me dejó frío y decepcionado y con esta tenía la impresión o esperanza, llamémosle como queramos, de que iba a mejorar. Y la verdad que he terminado bastante contento y sin que esas casi 4 horas de duración, se me hubieran hecho largas. La historia la reconoces rápidamente porque es la misma, igual que los tiempos de las tramas y lo demás. Pero aun así es inevitable no verla mejorada. 


Sin entrar en comparar al detalle la versión de 2017 con la de 2021, tan solo has de intentar recordar la anterior para apreciar ciertas diferencias que la mejoran. De hecho todas esas diferencias son buenas, dan el resultado y mejoran la película y su historia versus la de 2017. Desde lavados de cara literales donde disfrutamos de, por ejemplo, un Steppenwolf visualmente mucho más aterrador y amenazante o unas amazonas, mucho más guerreras y menos trozos de carne listas para lucir palmito como si parecían en 2017. 


Pasando por la introducción de personajes que en la trama de 2017 no se vieron o ni se les intuía, como los villanos DeSaad o la auténtica amenaza que en 2017, sorprendentemente, tan solo se le mencionaba de pasada Darkseid, que luce genial, hasta el cambio, creo más notable y que dota a esta versión de más seriedad y buena complejidad de la trama, como es la mejora y/o ampliación del argumento. 



De hecho, ese nuevo tono o variación del argumento en parte se consigue en una epopeya como esta, gracias a la duración de la película. Esas casi 4 horas dan para situarnos bien en la trama y para mostrarnos mejor a algunos personajes, como es el caso de Cyborg, el cual gana protagonismo e importancia en la trama, cosa que en la versión de 2017 parecía casi tan solo estar ahí. Igual que el mismo Flash, que deja de parecer un intento descarado de superhéroe graciosillo, que parece que busquen que le haga la competencia al Spiderman de Marvel/Disney, para ganar también su importancia. También noto algo mejor al personaje de Aquaman, aunque sigo pensando que se le desaprovecha, su película en solitario fue algo infumable y tal vez esa losa la arrastra inevitablemente.



Personajes como Batman o Wonder Woman mantienen su mayor protagonismo en pantalla, para mí siguen estando muy bien y la mejora de todo en general también les beneficia. En cambio la participación de Superman sigue sabiendo a poco en toda la película desde que reaparece.


Algo que ha sorprendido fue la decisión de Snyder por estrenar en un formato de pantalla 4.3. Por lo visto la decisión tiene más que ver con darle un aspecto más de viñeta de cómic, aparte de querer estrenar en cines IMAX, aprovechando de esa manera para conseguir ciertos efectos o sensaciones en el espectador que acuda a esas salas. Lo cierto que al principio pensé que no iba a resultar, pero creo que con esa decisión consigue lo que busca, eso o al menos te acostumbras rápido. Algo también acertado en esta versión y tal vez debido a ese metraje largo, es que la película se divide en seis capítulos y un epílogo muy prometedor. Con los capítulos consigue conducir al espectador por los diferentes momentos de la trama y favorecer, aún más, esa sensación como si estuvieras leyendo uno de esos tomos recopilatorio de cómics de grapa.

Con respecto al epílogo Zack Snyder abre la puerta a un mundo que creo podría competir, por fin, en igualdad de condiciones con el universo cinematográfico de Marvel y Disney. No hago ningún spoiler si digo que justo en ese epílogo, la aparición del Joker, encarnado por Jarett Leto, y que ni aparecía en 2017, tiene una pintaza muy buena que me recuerda a algún Joker de los cómics. Así también algunas sorpresas como nuevos personajes o sucesos que nos encaran a un futuro muy prometedor, aunque por otra parte, la producción de nuevas entregas resulta incierta o imposible. Las últimas noticias no son nada alentadoras al desvelar la nula intención de Warner Bros, en continuar con la saga, al menos no con Zack Snyder. Veremos la recepción y si con ello se lo piensan mejor.


Otra de las grandes diferencias o cambios que introduce Zack Snyder en esta versión, es el traje de Superman. Cuando esperas verlo enfundado en su característico traje azul y rojo, lo descubrimos por primera vez en pantalla con un traje negro. Al principio impacta, por eso de la novedad, pero también funciona bien. Al fin y al cabo no es la primera y seguramente no será la última vez, en la que veamos como un superhéroe de cómic llega a la gran pantalla con un traje diferente al que se le conoce. ¿Era necesario? Posiblemente no, como tampoco en su momento haber cambiado el de Aquaman u otros superhéroes en otras producciones. Tengo entendido que era una de las obsesiones de Snyder cuando retomó el proyecto.


Para finalizar con Mis Impresiones, LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER es una de esas entregas que no puedes perderte, más aún si es capaz de mejorar el lamentable bodrio de 2017. Diría que de todo lo estrenado este tiempo por Warner Bros y DC en cine, exceptuando la gloriosa trilogía de Christopher Nolan con El Caballero Oscuro, esta nueva versión del director o versión extendida de Zack Snyder, es la mejor de todas, junto a su El Hombre de Acero de 2013. Pero aún así es inevitable no preguntarse si ¿realmente era necesario todo esto? La verdad es que no siempre un fracasado proyecto debe retomarse como un reinicio, ya que al final también cuentas lo mismo de otra forma. Coger el mismo buen material y darle ese aire renovado, puliendo aspectos técnicos y añadiendo metraje que mejore de verdad el argumento y el resultado final, puede suponer un gran cambio como creo consigue Zack Snyder. Pero si decides crear una gran expectativa de continuidad, que abarque a más historias alrededor de esta, sin la seguridad ni el compromiso sobre ello de quienes ponen la pasta para producir películas, es abrir puertas que no conducen a nada y que te dejan con una sensación muy extraña, de lo que pudo haber sido y no será. Pese a todo ya sabes, resérvate una tarde para disfrutarla plenamente, porque si te gusta el cine de superhéroes o eres fan de DC, merece la pena y tiene momentos muy grandes.



Comentarios