En la mente del asesino: ¿Qué hace a un Asesino Serial?

¿Qué hace a un asesino en serie? Esa puede ser la pregunta que tod@s nos hemos hecho en alguna ocasión. El gran misterio que de ser descifrado lograría, ¿quién sabe?, erradicar esta lacra. Desde hace ya unas décadas ha habido un descenso muy significativo de este tipo de crímenes seriales, todo ello gracias a la mejor preparación de las fuerzas del orden y los avances en la psicología criminal, que muy probablemente hacen que estas personas, con graves tendencias homicidas, puedan replantearse sus actos, ante las duras consecuencias legales, e incluso puedan ser diagnosticadas y tratadas con suficiente antelación.


Para contestar esta pregunta existen diferentes teorías, todas ellas aplicables a casos concretos, porque no siempre se puede generalizar. Para repasarlas e intentar comprender de una forma sencilla, sigue leyendo porque repasaremos algunos puntos que la psicología y los expertos en criminología utilizan para entender la mente de un Asesino en Serie.

Un acto de ira descontrolada puede llevar a una persona a cometer el peor de los pecados capitales, también podría empujar a ello la necesidad de acabar con algo malo que amenace su bienestar o el de otros o, simplemente, un acto de defensa podría llevar a una persona a matar a otra. El ser humano es capaz de ello, de hecho hay expertos que aseguran que tan solo es necesario llevarnos hasta el límite, para provocar esa situación. Por lo tanto, para conocer si seriamos o no capaces de matar, tan solo deberíamos averiguar donde está nuestro límite. Macabro ¿verdad? Pero esto no sería aplicable a lo que se conoce como Asesino Serial.


Para que una persona se convierta en un Asesino Serial requiere, aparte de sumar tres o más víctimas no necesariamente consecutivas, de una serie de aspectos que desde su más tierna infancia le vayan empujando hacia la oscuridad, si no obtiene a tiempo la ayuda necesaria para reconducirse. Tres son las señales que ayudan a distinguir a un futuro Asesino en Serie desde su infancia, que los estudios aseguran cumplen el 80% de los Asesinos Seriales atrapados y estudiados, no necesariamente todas ellas combinadas:

1º. Enuresis u orinarse mientras duermen. Esta señal bastante común en la infancia de muchos en algún momento, en un potencial futuro Asesino en Serie supone una perdida de confianza y vergüenza, que de no ser atendida correctamente, puede generar un grave problema en la personalidad del sujeto tanto en el presente como futuro.

2º. Piromanía. La atracción enfermiza por el fuego se convierte en una señal a tener en cuenta si un niño u adolescente provoca fuegos por diversión. Ya de adultos puede darse si este adulto los provoca para sentirse mejor ante situaciones de estrés o tensión.

3º. Matar animales. Esta puede la señal que más podría alarmar a cualquiera, por el nivel de crueldad e insensibilidad con la que se ejecutan estos actos en edades tempranas. Además estas personas que presentan esta tercera señal, están obsesionadas en la mayoría de ocasiones con la violencia, pornografía y demás aspectos sexuales y de la sexualidad.


En la mayoría de ocasiones esta conocida como tríada asesina, se genera en el niño debido a problemas graves en el seno familiar como abusos de cualquier tipo, madre o padre distantes e irresponsables o haber presenciado algún tipo de abuso o muerte traumática, que en una edad temprana y aún vulnerable, al estar en plena formación social y personal y sin una figura paternal amable, comprensiva y cariñosa, altera gravemente la percepción del menor, por ejemplo, del bien y del mal. Esta sería la base para identificar un posible Asesino en Serie, pero existe otra teoría bastante tabú en la sociedad, ya que nos indicaría que lo de ser un Asesino en Serie podría estar, inevitablemente, ligado a nuestra biología y ¿a los genes?.

Estudios médicos en los últimos años indican que las personas violentas y asesinos, presentan ciertas alteraciones o lesiones en alguna de las diferentes estructuras del cerebro, que pueden haberse producido en la infancia o no, pero con las que se asegura una relación clara con el empeoramiento de las conductas morales y sociales. En personas, por ejemplo, con trastornos antisociales de personalidad, que no presentan lesiones en estructuras de sus cerebros, se ha detectado que en sus cerebros una reducción del volumen de materia blanca prefrontal, así como ciertos niveles reducidos también de glucosa en sus cerebros que, todo ello combinado, genera una mayor predisposición al comportamiento antisocial, un comportamiento habitual en los Asesinos Seriales.


También aspectos bioquímicos en cantidades inusualmente reducidos en el cerebro, como neurotransmisores tales como la serotonina, provocan en sujetos estudiados mayor comportamiento antisocial que, a su vez, provocan, por ejemplo, mayor predisposición a agresiones impulsivas. A su vez, se ha comprobado que niveles altos de testosterona pueden llegar a afectar a ciertas áreas del cerebro, responsables de las conductas agresivas y el control de los impulsos, que marcan las conductas antisociales.

Con respecto a los genes se han realizado estudios en los que no se termina de resolver esta gran duda, excepto en un caso estudiado en una familia holandesa, en la cual se determinó que justo la mutación de un gen, predisponía a los hombres de esa familia a un comportamiento antisocial. Aun así, estudios posteriores no lograron ni replicar en la misma medida, ni demostrar en niveles aceptables estas sospechas.

Tras intentar comprender como una persona puede estar destinada a convertirse en Asesina Serial, toca conocer los tipos de asesinos seriales identificados. Existen dos tipos:

Asesino organizado. Es el también conocido como asesino psicópata. Es organizado, planifica bien sus actos preparando meticulosamente sus herramientas, siguiendo y escogiendo a sus víctimas y lugares e incluso, fantaseando antes de cometer las agresiones. Disfruta sometiendo a sus víctimas, que por otro lado son vulnerables, precisamente para satisfacer sus ansias de poder y superioridad sobre ellas. Odia a las mujeres o a la misma sociedad, contra las que atenta con sus actos. Este asesino es consciente de lo que significan sus crímenes, por lo que se preocupa por ocultar su rastro e incluso deshacerse de sus víctimas para que no puedan ser encontradas y poder perpetuar sus actos. Suele ser una persona a primera vista amable, con buena formación, con buena presencia e incluso con don de gentes que tiene una vida lo suficientemente normal, como para pasar completamente desapercibida.


Asesino desordenado. Asociado al asesino psicótico, es totalmente diferente al asesino organizado. Con poca formación, una familia desestructurada, abusos y maltratos desde la infancia, posiblemente con problemas mentales. Es inestable, desordenado en su vida personal, le cuesta relacionarse con otros. En sus crímenes se muestra impulsivo y agresivo. No planifica nada y no se preocupa por dejar los cuerpos para que los descubran, ni cabos sueltos, tan solo ejecuta sus actos y se marcha del lugar.


Por último una vez conocido los tipos de Asesinos Seriales identificados, ahora toca averiguar cuáles son las siete fases del proceso mental que sigue un Asesino Serial antes de cometer sus actos más infames:

1º.Fase Áurea. Es la fase en la que ese potencial asesino vive constantemente en un mundo de fantasía dentro de su cabeza. Bajo una fachada de aparente normalidad, cada día se encierra más en sí mismo envuelto de fantasías en las que la violencia, el sexo y la muerte tienen el protagonismo principal. Llegado el momento no es capaz de separar la realidad de la fantasía.

2º.Fase de pesca. En este momento el potencial Asesino Serial entra en proceso de encontrar el lugar y víctima que satisfaga mejor sus fantasías.

3º.Fase de Seducción. En esta fase el Asesino Serial seduce a su víctima, generando confianza en ella gracias a su buen aspecto o su imagen inofensiva.

4º.Fase de captura. En esta fase el asesino procede con el secuestro de su víctima, disfrutando cada uno de los momentos en los que la víctima comienza a entender que aquello es un grave error.

5º.Fase del asesinato. El Asesino Serial comete la finalidad de su objetivo, el asesinato de su víctima siempre por fines violentos. Es el momento en el que transforma todas esas fantasías en realidad. 

6º.Fase fetichista. Tras el momento de éxtasis por la muerte de la víctima, todo se enfría y pasa rápidamente, por lo que el asesino siente la necesidad de llevarse algo de ella con él para revivir el momento en otras ocasiones.

7º.Fase depresiva. Tras consumar el asesinato, el asesino siente cierta tranquilidad, aunque le sigue una sensación bien diferente. En ocasiones puede sentirse tan deprimido por ello, que algunos sienten la necesidad de suicidarse, aunque en la mayoría de casos esos Asesinos en Serie declaran que lo único que desean es repetirlo una vez más.


Como escribo más arriba en esta entrada, afortunadamente los asesinos en serie han descendido notoriamente en las últimas décadas. Pese a todo, por ejemplo en España, en todo 2019 unas 332 personas fueron asesinadas, aproximadamente un 15% más que el año anterior. De hecho la Organización Mundial de la Salud considera desde hace ya tiempo, la violencia y todo lo relacionado con ella, como uno de los problemas de salud más importantes que tienen las sociedades del mundo.

No negaré que todo esto despierta una mezcla de interés, en algunas personas incluso fascinación, pero también desprecio, incomprensión, rechazo, miedo... Aún con todo es un tema muy interesante, más allá de las historias que puedas encontrar o te puedan ofrecer. El intentar comprender los motivos que les pudieran llevar a cometer esos odiosos crímenes es todo un reto para cualquiera, teniendo en cuenta los clichés culturales y religiosos que abundan, pese a los estudios existentes y los reputados expertos que ofrecen sus conocimientos. Todo un reto para entender esa parte de la condición humana, tan real y peligrosa.


¡Gracias Laura! Por ayudarme con esa información tan precisa y educativa, con la que también pude aprender, resolver dudas, corroborar algunos aspectos y sacar esas ideas que me han ayudado a publicar esta entrada.

Comentarios