Viajando por Star Wars: Un fracaso sonado y un proyecto que no vio la luz.

Hoy toca dar un giro con a los especiales de Viajando por Star Wars. Esta vez no traigo una historia, momentos o personajes menos conocidos y sí algo que rodea a la saga. Un proyecto que fue un rotundo fracaso y otro que no termino de ver la luz. ¿Preparado para descubrir algo nuevo y poco conocido sobre la saga?.


A LONG TIME AGO...

EL ESPECIAL NAVIDEÑO DE STAR WARS.

¿Pensabas que la última trilogía producida por Disney era la más decepcionante de toda la saga? Pues no andarías mal encaminado, aunque antes hubo otra entrega que superó todas las expectativas negativas que pudieras imaginar. Empecemos con el primer y, posiblemente, peor de los todos tropezones, más inexplicables de la historia de la saga. 

Fue a finales de 1978, concretamente el 17 de noviembre, bajo el título de STAR WARS: HOLIDAY SPECIAL. Como puedes imaginar, este especial producido directamente para televisión en las fiestas navideñas de aquel año, jamás se volvió a emitir, por suerte, tanto para los fans más antiguos como para los más jóvenes.

Tras el inolvidable estreno en 1977 y gran éxito del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, pasaron tres años hasta el estreno del Episodio V: El Imperio Contraataca, secuela también exitosa y que empezaría a sentar las bases de un auténtico imperio de aventuras y ciencia ficción galáctica. En ese período de tiempo, a la productora FOX le preocupaba que todo lo relacionado con Una Nueva Esperanza, quedara desplazado por los nuevos estrenos que se avecinaban en Hollywood, haciendo olvidar a los fans y perdiendo millones en merchandising. Por ello, FOX decidió hablar con George Lucas, que se encontraba enfrascado en la dirección de El Imperio Contraataca e Indiana Jones: En Busca del Arca Pérdida, para convencerle de estrenar un especial de Navidad, que mantuviera el interés hasta la próxima secuela. George Lucas no las tenía todas con él, aunque terminó accediendo.

Para ello, Lucas no iba a ser el responsable de la dirección, cediendo a otra productora elegida por FOX los derechos tanto de la licencia, como la participación de los actores principales de la película, decorados y demás atrezzo para el rodaje de ese especial. A partir de ese entonces, George Lucas se limitaría a entregar un libreto de ideas, que poco a poco serían desechadas. 

Lo que algunos integrantes del reparto no sabían y otros no acababan de creérselo, es que este especial iba a ser a la vez un musical, motivo que casi hizo llevarlo todo al traste cuando Mark Hamill, que fue convencido finalmente en una charla con George Lucas, como Harrison Ford, que reconoció hace unos años haber participado casi por obligación, exigieron no cantar ni una sola estrofa a riesgo de abandonar el proyecto. En cambio, Carrie Fisher, sí se prestó a interpretar un tema musical. El hecho de que fuera un musical, no fue lo único que descolocó al reparto principal de Una Nueva Esperanza, ya que en aquella época se consideraba que actores de cine participaran en producciones de televisivas, les rebajaba de nivel. 

Salvado ese escollo, la historia y guion fue lo que terminó por situar a esta pseudo-película de STAR WARS, en lo peor de lo peor. 

George Lucas, que quiso dejar una serie de puntos cerrados para presentar bien a algunos de los personajes, rápidamente se daría cuenta de que no iba a ser tomado en serio. La idea central, que fue consensuada finalmente, resultó en presentar una especie del día de la Tierra, pero en un planeta elegido para ello como Kashyyyk, el hogar de los Wookiee y de la familia de Chewbacca. En esa celebración, los Chewbacca que ejercían como anfitriones del Día de la Vida, acogerían a una representación de razas y especies distintas de toda la galaxia, para conmemorar ese día unidos y en fraternidad. Lucas quiso definir bien a los Chewbacca, para que los fans entendieran bien su historia, aunque también tuvo su momento de locura al insinuar que Han Solo estaba o había estado casado con una Wookiee. Y digo insinuar, porque tal vez ni él lo tenía demasiado claro, al pedir a los guionistas que hicieran pasar aquello muy por encima, para evitar polémicas.

Para la dirección del especial navideño de STAR WARS, se eligió a un director que no tenía experiencia en rodajes televisivos. Su presupuesto se fijó en 1 millón de dólares, muy alejado de los 11 millones que costó el Episodio IV: Una Nueva Esperanza. El guion fue reescrito hasta en cinco ocasiones, para acercarlo más al tipo de programación televisivo navideña que se ofertaba en aquel entonces. 

Poco después de iniciar el rodaje y al terminar una de las escenas en una cantina, este director decidió que no aguantaba más y que se marchaba. La CBS, canal donde se emitiría el especial, casi entró en pánico considerando seriamente cancelar el proyecto. Finalmente, encontrarían a otro director que, pese a sus reticencias con el proyecto, aceptaría ese encargo un tanto envenenado.

El especial se logró rodar a tiempo, no sin problemas, siendo su duración unos 30 míseros minutos llenos de, al parecer, disparates como escenas ininteligibles en las que aparecían la familia Chewbacca hablando a gruñidos largo y tendido entre ellos. Se daba el caso, de que los actores debajo los trajes de los Wookiees, no podían tener las máscaras de puestas más de 45 minutos o corrían serio riesgo de ahogarse, por la falta de ventilación y el calor que les hacían padecer. Las caras de desgana y desaprobación de Harrison Ford en las escenas musicales, que eran para hacérselo mirar, además de una escena final, en la que se quedaron sin presupuesto antes de rodarla, fueron ejemplos del rumbo errático en la dirección y producción. 

Afortunadamente o no, la lograron tirar adelante, por ejemplo, gracias a que llenaron el set de rodaje con velas encendidas para ahorrar en iluminación, puesto que si no a esas alturas se excederían de presupuesto, aunque la excusa oficial fue que lo hacían para darle un ambiente más navideño.

El resultado de todo aquello, fue un descalabro del que nadie que participó quiere hablar ni recordar y que el bueno de George Lucas, logró que ni su nombre ni el de su productora apetecieran en los créditos, además de conseguirse para sí mismo, desde entonces, un control creativo prácticamente total sobre la franquicia, posiblemente para no volver a vivir otra pesadilla como aquella.

Puedes vivir el error de las Navidades del 78 a continuación:


UNDERWORLD, UNA SERIE MÁS ADULTA Y PROMETEDORA DE STAR WARS.

George Lucas es todo un culo inquieto y en lo relacionado con STAR WARS, siempre andaba buscando como explicar historias nuevas y no dejar nada sin su control o supervisión creativa. Y es que para él, la franquicia, mientras estuvo en sus manos y poder, bien lo valía. Es por ello que, en 2005, inició un nuevo proyecto faraónico para televisión, tanto en coste, como en trabajo de efectos digitales. Dicho proyecto tenía que haber sido una serie de televisión con el nombre de STAR WARS: UNDERWORLD, que iba a contar con 400 capítulos de 42 minutos cada uno, de los que Lucas ya contaba con unos 100 guiones listos.


La serie estaba ambienta en los bajos fondos de Coruscant, en el periodo de tiempo entre el Episodio III: La Amenaza Fantasma y el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, donde se habría visto como el Imperio comenzaba a expandir su influencia y poder al resto de la Galaxia. 

Según uno de los productores de LucasFilms, UNDERWORLD estaría entre una DEADWOOD (magnífica serie ambientada en el oeste americano) y EL PADRINO. Mafias que controlan las drogas, la prostitución y todo tipo de corrupción hubiera sido el pan de cada episodio, en una serie considerada mucho más adulta que cualquier producción de la saga. Por tocar temas, incluso tocaban en algún momento los viajes en el tiempo, en una trama en la que un grupo que dominaba esa tecnología, pretendía viajar al pasado para acabar con Darth Vader, antes de que este se convirtiera en la mano derecha y aprendiz del Emperador.

Aunque ya había minutos rodados, cinco años después del inicio del proyecto, se decidió cancelar por falta de presupuesto y es que ese, fue uno de los problemas más importantes que tuvo la serie, pues necesitaba un buen número de millones de dólares por episodio que, tal vez hoy, sería bastante más factible asumir.

El metraje publicado hace unos pocos años y el estilo y ambientación, hizo teorizar a muchos fans con la posibilidad de que George Lucas hubiera planteado la serie como un enlace con Blade Runner. Es clara la influencia de la obra de Ridley Scott en la ambientación de STAR WARS: UNDERWORLD, pero pese a que hubiera sido todo un puntazo cruzar ambos universos, parece que tan solo era eso, una influencia.

No parece posible que el proyecto vaya a recuperarse jamás, más aún después de que Disney se hiciera con LucasFilms. Pese a ello, Disney no esconde que teniendo todo ese material a su disposición, pudieran utilizarlo para adaptarlo a futuras producciones de la saga. Por el momento, puedes disfrutar y fantasear con ese pequeño metraje que salió a la luz a continuación:

Fuera de los entresijos de sus historias y tramas, lo que pudo ser y que se prometía con un proyecto que no llegó a ver la luz y el desastre e incluso vergüenza que aún genera, entre algunos de sus responsables, aquel especial navideño que nadie entendió, son hoy dos curiosidades para compartir en este desvío en mi viaje por STAR WARS.

Comentarios