KINGDOM, zombies en la Corea feudal.

Que el cine de Corea del Sur tiene un especial talento para el género de terror y, dentro del mismo, por el de zombies, habiendo presentado al mundo obras reconocidas en diversos festivales, hoy en día no es ninguna novedad. Por ello la serie que hoy recomiendo y que fue estrenada en NETFLIX en 2019, tranquilamente está a la altura de algunos de esos éxitos. Hoy mi recomendación de series es sobre la sorprendente: KINGDOM.


En la época de la Dinastía Joseon, en plena Corea feudal, el Príncipe Heredero Yi-Chang, que sospecha que le están ocultando la muerte de su padre, el Rey, se embarca en un viaje hacia el sur del país para investigar una misteriosa enfermedad que está afectando a la población. En su investigación descubrirá todo un complot político contra el Rey y él mismo, además de como esa incipiente crisis sanitaria es en realidad una especie de Apocalipsis zombie.

Recuerdo la primera vez que vi un adelanto de KINGDOM en forma de suculento trailer. Quedé totalmente fascinado con lo que podía ofrecer esta serie, porque tan solo hace falta mostrarme un Apocalipsis zombie en épocas como el lejano oeste o épocas medievales y te ganas mínimo mi interés. Y eso es lo que sucedió con KINGDOM, una serie que tenía pendiente ver desde hace tiempo y que desde que me puse con su primer capítulo me tuvo totalmente enganchado.

Basada en un web-cómic coreano, la serie no huye ni se esconde de su tema principal y gran reclamo que son esos zombies suicidas y rabiosos, que empiezan a contagiar a media Corea, incluyendo a su trama una serie tramas más terrenales que complementan la historia y nos acompañan cada capítulo. A los zombies se le suman conspiraciones y traiciones políticas, un país con la gente empobrecida debido a las recientes guerras por el territorio, lucha por las desigualdades sociales o una misteriosa e intrigante trama en el seno de la realeza por la herencia del trono. 

Lo más satisfactorio es que todo eso congenia perfectamente, a la vez que te hace sentir que estás tanto ante una serie de terror como histórica (con sus lógicos matices). Los personajes secundarios que en ella participan, así como sus protagonistas, no desentonan en la historia, teniendo sentido en todo momento sin caer en la sensación de que alguno de ellos está de simple relleno. Las interpretaciones están a muy buena altura, transmitiendo sobre todo en los momentos de más intriga, la veracidad de esos tejemanejes por el poder, proporcionando un resultado final serio y digno. A destacar al Príncipe Yi-Chang y su escolta personal, en su aventura para resarcir el poder usurpado y proteger a su pueblo indefenso. Por el otro lado destacan el ministro Cho Hak-Jo y su hija que actúa como Reina Regente, centro de ese complot encargado de ocultar la enfermedad del Rey con la intención de hacerse con el poder.

KINGDOM es posiblemente una de las mejores y más vibrantes series de zombies que hay actualmente, con acción, sangre y complots por todas partes que la convierten también en una serie muy completa.

Así que ya sabes, no puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie.

Comentarios