Viernes 13 ¿día maldito?

Much@s supersticios@s andan con cuidado en Viernes 13, posiblemente mucho más que otros días, ya que los Viernes 13 vienen cargados, según dicen, de mala suerte. Pero, ¿qué provoca tal temor?, ¿está realmente justificado? y ¿de dónde nos viene esta superstición?.

Aunque alguna vez lo hayas pensado está superstición no viene dada por el estreno en 1980 de la película “Friday the 13th” o “Viernes 13”, como se la conoce por aquí en España. Esta superstición nos llega de un hecho puntual en la historia, concretamente de uno con fecha de Viernes 13 de octubre de 1307. En esa fecha el Rey Felipe VI de Francia, terminó convenciendo al Papa Clemente V de la necesidad de deshacerse de los conocidos como Templarios. En aquel momento y tras años participando en guerras santas o cruzadas, donde la Iglesia Cristiana convirtió a los Templarios en algo así como su brazo armado y ejecutor para combatir a musulmanes en Tierra Santa y así recuperar para la Cristiandad aquellas tierras sagradas, estos Templarios terminaron por obtener cierto poder que, combinado con diversas riquezas que algunos amasaron, hicieron temer a la élite de poder de aquel entonces, que tal vez podrían ser un problema en el futuro. 

Las campañas de guerras santas cada vez eran menos frecuentes, su financiación también era cada vez más costosa, por lo que la utilización de los Templarios y la existencia de la Orden de los Caballeros Templarios quedaba en un lugar incómodo. Por ello Felipe VI, temeroso de que algunos de estos Templarios pudieran ser en algún momento un problema, inició una campaña para desacreditarlos frente a la misma Iglesia. Le costó lo suyo pero finalmente consiguió convencer al Papa Clemente V de que debía deshacerse de todos y cada uno de aquellos Templarios. Para ello el Papa mandó la detención de todos los Templarios habidos y por haber en cualquier lugar un Viernes 13 de Octubre de 1307. 

Acusándoles de herejes el entonces Papa Clemente V los condenó a morir en la hoguera. Su gran líder y más representativo miembro de la Orden de los Caballeros Templarios en aquel momento, Jacques Bernard de Molay que fue conoció Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden Templaria, murió quemado en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame en 1314. Antes de morir Jacques de Molay lanzó lo que muchos consideraron después una terrible maldición, al asegurar que Dios acabaría por impartir justicia contra el rey, el consejero real y el Papa.



Poco tiempo después, en el mismo año, el Rey Felipe VI murió por culpa de un accidente de caza, su consejero real por envenenamiento y el Papa Clemente V por una enfermedad. Aquello se relacionó rápidamente con las palabras del condenado a muerte Jacques de Molay, convirtiendo aquel Viernes 13 en el que se mandó ajusticiar a los Templarios, en el día maldito o de mala suerte que también es considerado popularmente hoy.

Comentarios

  1. Me ha parecido una entrada super interesante, porque no tenía ni idea de dónde provenía la superstición.

    Un abrazo!!!!!
    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!