PARANORMAL, misterio egipcio en Netflix.

En 2020 Netflix estrenó una producción muy especial, pues pretendía adaptar una serie de novelas de misterio de gran éxito en Egipto. Con ello daba visibilidad e importancia a su apuesta por el país africano. Vuelvo a la carga con mis recomendaciones de series con: PARANORMAL.

Inspirada en una colección exitosa de 81 novelas de terror de los 90 del país egipcio, escritas por el doctor Ahmed Khaled Tawfik, la historia nos transporta al Egipto de finales de la década de los 60 donde el doctor Refaat Ismail, un reputado hematólogo esquivo e introvertido, poco a poco se empieza a convertirse en la principal eminencia sobre lo paranormal del país. Pese a todo, Refaat se enfrenta en cada caso que le ocupa a su evidente escepticismo, ya que siempre ha puesto por delante la ciencia sobre cualquier hecho insólito que pudiera haberse encontrado. Fantasmas, casas encantadas, maldiciones faraónicas, espíritus vengativos, criaturas mitológicas... son algunos de los misterios que Refaat Ismail deberá afrontar junto a su buena amiga y amor platónico de la juventud, la escocesa Maggie.

Cuando vi el avance por parte de Netflix de esta serie me atrajo bastante, aunque algunas críticas que leí posteriormente y antes de lanzarme a verla (algo no siempre recomendable) rebajaron un poco mis expectativas. Por suerte para mí las ganas me empujaron por fin a darle esa oportunidad que ya digo que merece la pena proporcionarle. Es justo adelantar que no esperes una entrega de terror puro y duro, donde los sustos imperan por encima de todo, me atrevería a decir que hay pocos sustos de esos que vayan a levantarte de tu asiento. 

PARANORMAL es una serie de misterio ligera que da importancia a la historia en sí, su protagonista y a las interpretaciones, que por otro lado no tengo ningún pero para ninguna de ellas. Mención aparte creo que merece la interpretación de Ahmed Amin, un actor egipcio que buscando sobre él resulta que es más habitual encontrarlo en registros bastante más diferentes y de humor que el que tiene que asumir encarnando al bueno del doctor Refaat Ismail, un tipo encorvado, bastante descuidado, con una suerte demencial en su día a día y un sarcasmo divertido que se ejemplariza en su voz interna, que acostumbra a pensar lo contrario de lo que acaba diciendo. Pese a tener un presupuesto modesto, para lo que es una producción de Netflix, el resultado es muy bueno y gratificante. Las ambientaciones del Egipto de los 60 son geniales y los exteriores, por ejemplo, del desierto o de los alrededores del Nilo son un gozo en una producción, a priori, que no esperarías ese nivel tecnico y de producción. Los casos que tratan no son tampoco novedosos y es que no encontraras en esta serie una revolución del género, pero sí que logran mantener el interés capítulo a capítulo.

Si tuviera que destacar algo de PARANORMAL sería el personaje de Refaat Ismail, que he leído por ahí que es algo así como un Indiana Jones egipcio, que añadiría yo con ese punto tan apático y desganado que lo hace paradójicamente súper interesante.

Así que ya sabes, no puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie.

Comentarios