Las tres Pasculas.

Desde Chile nos llega una leyenda de terror del folklore chileno que, además, da nombre a una popular laguna. Conoce a las trágicas y aterradoras Tres Pascualas.

La historia, supuestamente real, que dio pie a la leyenda tuvo lugar en la ciudad de Concepción, en el centro de Chile, a mediados del siglo XVIII. Allí vivía un padre con sus tres hermosas hijas. Las hijas trabajaban de lavanderas, por lo que acostumbraban a acercarse hasta una laguna cercana para lavar las ropas y luego transportarlas a cuestas. 

Un buen día, mientras ellas lavaban en la orilla, se cruzó con ellas un joven bien parecido que entabló conversación con ellas. Las tres chicas quedaron prendadas del joven, pensando cada una de ellas que el chico tan solo le hacía ojitos a una de ellas. Por su parte el joven notó el interés de cada una y decidió que iba a ir volviendo para prendarlas por separado.

Durante los siguientes días volvió a verlas por separado. Aprovechaba cuando una de las tres se quedaba sola para cortejarla. Las tres hermanas ya no volvían a casa tan risueñas, las tres evitaban hablar del tema para no molestar a las otras. 

Llegado el momento y cuando ya tenía a las tres chicas comiendo de su mano, el joven se cansó y dejó de ir a verlas. Las tres hermanas esperaron día tras día para volver a ver al joven, pero ya nunca más volvieron a saber de él.

Las tres quedaron tristes y avergonzadas, dándose cuenta pronto del engaño, al que por separado, habían sido sometidas. Por ello un día decidieron meterse en la laguna buscando acabar con ese dolor que tanto las atormentaba. Las tres jóvenes murieron ahogadas y nunca más volvieron a verlas.

Cuentan en todo Chile que las tres hermanas acostumbran a manifestarse saliendo del fondo de la laguna, en busca de hombres incautos a los que poder arrastrar con ellas al fondo hasta la eternidad, consumando así su venganza.

Esta leyenda es, tal vez, la más contada y transmitida de toda Chile. Una leyenda que no pocos aseguran ser cierta y que, también han podido presenciar la aparición de Las Tres Pascualas. Si paseas por las inmediaciones de la conocida como La Laguna de las Tres Pascualas, ve con sumo cuidado, ya que si eres hombre puedes ser mortalmente sorprendido por Las Tres Pascualas, arrastrado hasta el fondo de la misma junto a ellas por la eternidad.

Comentarios