La Portuguesa, el espectro de la carretera.

En Talavera de la Reina, Toledo, se da cita desde hace ya años un fenómeno insólito que a mucha gente que pasa por allí le aterra poder presenciarlo. Se trata de una leyenda que se asegura es real y que, a juzgar por la cantidad de personas que aseguran haberla presenciado, se repite en bucle. Dicho fenómeno es el de la conocida como La Portuguesa.

En la Nacional 5 a su paso por Talavera de la Reina, justo a la altura de la Base Aérea Militar del lugar, se dan unos hechos que muchos relacionan con una historia trágica que tiene que ver con un accidente mortal, ocurrido junto al mismo muro que limita la Base con la carretera. Cuentan que una noche circulaba una mujer portuguesa que estaba embarazada. En un momento dado del recorrido pierde el control de su coche, que colisiona frontalmente contra el muro de la Base cerca de su entrada. La joven debatiéndose entre la vida y la muerte, pidió ayuda al soldado que estaba en la garita de entrada y que lo presenció todo. Este para no dejar desprotegida la entrada de la Base, avisó para que acudieran a ayudar a la joven. Cuando lograron asistirla la mujer ya había fallecido.

Todo hubiera quedado en un desafortunado y trágico accidente de tráfico, si no fuera porque desde entonces decenas de personas que circulan por aquel mismo punto kilométrico, aseguran haber visto una aparición imposible. Dicha aparición es descrita como la de una joven mujer vestida de blanco, con la ropa hecha jirones y ensangrentada. Esa mujer porta entre sus brazos lo que es identificado por algunas personas como un bebé. La mujer siempre aparece desde el lado opuesto al muro de la Nacional 5, cruzándola hasta el lado de la base hasta desaparecer en el mismo punto donde se estrelló el coche. La Portuguesa, tal y como se la conoce, se desplaza levitando y sin tocar en un solo momento el suelo. 

Sus apariciones crean terror entre quienes deben circular por el lugar a altas horas de la noche, como también posibles accidentes si quienes conducen no lo hacen con cierta precaución.

La Portuguesa es asociada habitualmente a la leyenda de La Dama de Blanco, un mito que se repite en diferentes culturas y que, pese a ello, su creencia y reportes de avistamientos repentinos en puntos concretos son bastante habituales. Si debes circular por ese punto de la Nacional 5 en Talavera, lo más recomendable es hacerlo con cautela, por si La Portuguesa decide por sorpresa cruzársete en mitad de la noche, con su bebé fantasmal en brazos.

Comentarios