El motivo del gigantismo de los Dinosaurios.

Que los Dinosaurios eran enormes es evidente. Los primeros descubrimientos debieron motivar las leyendas de poderosos y fieros Dragones que atormentaron en algún momento, a las indefensas y temerosas personas del pasado. De hecho creo que una de las cosas que más fascinan, a veces inconscientemente, hoy en día de los Dinosaurios es ese tamaño enorme que tenían. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es el motivo de ese gigantismo?

El Dinosaurio descubierto hasta la fecha más grande y pesado se desenterró en Argentina en 2013. Su nombre es PATAGOTITAN MAYORUM también conocido como ARGENTINOSAURUS, midió la friolera de 40 metros y 70 toneladas de peso. Nada más y nada menos que el equivalente a unos 7 pisos de altura y 14 elefantes africanos de peso, un Titán en toda regla que vivió hace unos 101 millones de años

Pero ¿cómo demonios podían este y otros tantos Dinosaurios alcanzar tales tamaños, sin que se vieran resentidos sus cuerpos y cuál era el motivo de ese gigantismo?

En el caso del PATAGOTITAN MAYORUM se conoce que vivió en el Periodo Cretácico, un periodo en el que existieron muchos más Dinosaurios gigantes que en el archiconocido Jurásico. De hecho muchos paleontólogos creen que a la humanidad aún nos queda por descubrir alguna especie más de ese periodo igual o más gigante. Pero vamos por partes, ¿por qué son tan gigantes este y otros Dinosaurios? El motivo viene de un aspecto en sus huesos que también comparten sus descendientes las aves, los Sacos Aéreos. Los Sacos Aéreos son cavidades en los huesos conectadas al sistema respiratorio que se llenan de aire. Esto permitiría a estos a Dinosaurios ser más ligeros, ya que su estructura ósea no pesaría tanto y les permitiría también moverse con mayor facilidad. Otro aspecto descubierto es lo grandes que eran también sus cartílagos, ya que a diferencia de los mamíferos actuales su tamaño era mayor, algo que les permitía soportar el peso de esos cuerpos gigantes.

Vale y entonces ¿cuál es el motivo de que sean tan enormes?. Para esta pregunta existen varias hipótesis o teorías como:

1. La gran cantidad de alimentos disponibles. En aquellas épocas la Tierra estaba repleta de verde donde alimentarse, debido al alto nivel de dióxido de carbono que había en la atmósfera, eso hacía que muchos Dinosaurios herbívoros pastaran en rebaños constantemente y, por tanto, sus reservas de energía fueran mayores. Por ello la evolución les llevó a crecer de forma exponencial a los alimentos que consumían y la energía que acumulaban. ¿Y Entonces los carnívoros?. En este caso esta teoría nos dice que, a la vez que muchos herbívoros se hacían gigantes, la evolución también actuaba en los carnívoros de la misma forma, ya que un carnívoro más pequeño no podía sobrevivir en el intento de cazarlo, si su alimento le doblaba mínimo su tamaño.

2. El tamaño como defensa. Algunos paleontólogos esgrimen que el motivo por el que los Dinosaurios fueron gigantes fue para defenderse. Lo cierto es que Dinosaurios como el PATAGOTITAN MAYORUM o el DIPLODOCUS eran tan gigantes, que su propio tamaño les permitía ahorrase que otros carnívoros les atacaran, ya que no eran tan grandes y corrían el riesgo de salir heridos o muertos en el intento.

3. Su sangre fría. Otros paleontólogos defienden esta teoría para justificar el tamaño de los Dinosaurios. Consideran que de ser de sangre caliente, los Dinosaurios se hubieran cocido por dentro con esos tamaños, por ello los animales actuales como los mamíferos no llegan a tales tamaños. Realmente los Dinosaurios gigantes como los ya mencionados anteriormente, se conoce que mantenían estable su temperatura gracias a su tamaño, ya que eran capaces de calentarse y perder menos temperatura, por ejemplo de noche, gracias a lo grandes que eran.

4. Los elevados niveles de oxígeno existentes. En la era de los grandes Dinosaurios también existían unos niveles de oxígeno enormes, debido a la rica y extensa vegetación del planeta. Por lo que a mayor cantidad de oxígeno, mayor necesidad de tamaño para poder procesarlo correctamente. Esta teoría enlazaría con los Sacos Aéreos de los que hablaba en la pregunta ¿cómo era posible que pudieran alcanzar esos tamaños?. El hecho de que estas cavidades en los huesos estuvieran conectadas al sistema respiratorio, les proporcionaría un extra para gestionar esos altos valores de oxígeno del ambiente.

En mi opinión esta última teoría puede tener más sentido, aunque también es cierto lo que defienden muchos expertos de que, posiblemente, la teoría correcta sea una combinación de todas ellas. 

Pues ya ves, todo esto explicaría el motivo por el que no hay animales gigantes como Dinosaurios en la actualidad... excepto un mamífero marino. 

LA ASOMBROSA EXCEPCIÓN.

Si, cada regla tiene su excepción y esta es la BALLENA AZUL, que puede llegar a medir entre 24 y 27 metros de longitud, aunque las hay que llegaron a 30 metros, y pesar unas 100 o 120 toneladas, aunque también existen registros de una hembra que pesó 170 toneladas

La historia evolutiva de las BALLENAS AZULES es algo desconocida, aunque en 2017 un estudio arrojó luz a su evolución para explicar su asombroso, hoy en día, tamaño.

Se conoce de ellas que existen en la Tierra desde hace unos 30 millones de años y hace unos 3 millones de años estas Ballenas “tan solo” medían 10 metros de longitud. El motivo de su crecimiento en el tamaño vendría dado por el Cambio Climático sufrido entonces. Su ecosistema sufrió cambios significativos debido a que en el norte se formaron grandes capas de hielo, que a su vez provocaron escurrimientos que aportaban nutrientes al mar. Estos nutrientes favorecieron el incremento de FITOPLANCTON, que a su vez incrementó el número de KRILL, que es el principal alimento de estas Ballenas. Aunque otra opinión al respecto defiende que otro factor que favorece su tamaño, a parte de la abundancia de alimento, sería que debajo del mar su estructura ósea no soporta el mismo peso que si viviera en tierra firme.

A más alimento mayor tamaño y, por tanto, menos depredadores naturales que afecten a su supervivencia (pese a estar hoy en día en peligro de extinción por culpa del hombre). Aún así e igual que con los Dinosaurios, aún queda mucho para determinar el motivo concreto de estos gigantismos, pese a ello ¿te suena alguna de estas explicaciones sobre la evolución de los últimos 3 millones de años de las BALLENAS AZULES, respecto a las teorías explicadas más arriba? Curioso ¿no es cierto?.


Comentarios