Anne Bonny, la pirata más famosa del Caribe.

Durante la edad dorada de la piratería, que tuvo lugar desde el 1620 hasta el 1795, y que se divide en tres importantes periodos que definirían a los piratas de la época, una mujer destacó entre el ramillete de piratas hombres que aterrorizaban los mares de aquellos tiempos. Anne Bonny es posiblemente esa pirata, ¿la conocías?.


Anne Cormac, más conocida como Anne Bonny o con el sobrenombre de Boon, nació en Country Cork (Irlanda) el 8 de marzo de 1698. Lo que se conoce de su vida proviene de una colección de biografías de piratas escrita por el Capitán Charles Johnson, contemporáneo de Anne Bonny y con el título de “Historia General de los Piratas”. Pese a ello lo que se cuenta en dicha obra se debe coger en ocasiones con pinzas, pues se la considera muy especulativa. 

Anne nació tras un escarceo amoroso de su padre, un abogado llamado William Cormac, con la criada de su mujer. Su padre decidió aceptar y criar a Anne en secreto, por lo que se mudó junto a ella a Londres. Para pasar desapercibidos la vestía y cortaba el pelo como un niño, además de llamarla Andy. Cuando su mujer se enteró de lo que sucedía y del engaño de su marido, le retiró cualquier retribución económica dejándolo en la estacada también socialmente. Por ello, decidió emigrar junto a Anne y la madre de esta, la antigua criada de su mujer, a Estados Unidos concretamente a la Provincia de Carolina, afincándose en la ciudad de Charles Town. Allí William Cormac intentaría seguir su carrera como abogado sin éxito, aunque acabaría haciendo fortuna gracias a su habilidad con los negocios, algo que permitiría a la pequeña Anne tener una buena educación.

Cuentan que la adolescencia de Anne no fue sencilla, pues se mostraba rebelde e incluso violenta, llegándose a asegurar que con 13 años habría apuñalado a una sirvienta. Llegado el momento su padre la prometería con un hombre de Charles Town, pero Anne lograría deshacer dicho enlace oponiéndose fuertemente. Por contra se casaría en secreto con James Bonny, un marinero que conocería y del que se enamoraría. Por lo visto James Bonny ambicionaba conseguir la fortuna del padre de Anne, el cual al saber de su matrimonio con ese marinero decidiría repudiarla. Aquello llevó a Anne y James a marcharse y empezar una nueva vida en New Providence (Bahamas), un lugar muy frecuentado por piratas y que ellos mismos terminarían autoproclamando “República Pirata”. Sería en aquel lugar donde Anne comenzaría a tomar contacto con el mundo de los piratas.

Anne abandonaría a su marido al no estar de acuerdo con el trabajo de informante para los ingleses de este, iniciando una relación con el conocido pirata Jack Rackham, también llamado “Calico Jack”. 


Tan fuerte fue el amor que sintieron los dos que escaparon de la isla, llevando con él en sus incursiones a la misma Anne, algo tremendamente extraño pues se consideraba de mal augurio que una mujer viajara en un barco. Junto a “Calico Jack” se empezaría a hacer un nombre, así como fama de muy dura entre los demás piratas, entre otras debido a la paliza que le propinó a un hombre que intentó violarla y que terminó hospitalizado. Mientras tanto Anne y Jack tuvieron un bebé al que no queda claro si dejaron con unos familiares o simplemente abandonaron a su suerte.

Aunque ella nunca comandó barco alguno, junto al que terminaría siendo nuevo marido Jack Rackham, participaría en abordajes y otros combates disfrazada de hombre, junto al resto de su tripulación que la respetaba  y admiraba como a uno más. Fue incluso incluida en la lista de “Piratas Buscados”. Fue en ese tiempo cuando se uniría a ellos otra gran pirata como fue Mary Read, que también acabaría pasando a la historia como otra gran y famosa pirata.


En octubre de 1720 el conocido cazador de piratas Jonathan Barnet, a las órdenes del Gobernador de Jamaica, logró apresar a Rackham, Bonny y Read. Cuenta la leyenda que fue bastante fácil, pues al abordar el barco pirata Barnet y su tripulación sorprendieron a los piratas totalmente borrachos.

Tras ser trasladados a Jamaica, fueron condenados a morir en la horca. Anne Bonny y Mary Read se salvaron apelando a una ley británica que aducía a que una mujer embarazada no podía ser condenada a muerte, ambas estaban en aquel momento embarazadas. Las últimas palabra de Anne Bonny a su amado Jack Rackham de camino a la horca, se hicieron famosas, demostrando el fuerte carácter de esta mítica pirata: “Si hubieras luchado como un hombre, no deberías haber sido ahorcado como un perro

A partir de aquí la vida de Anne Bonny se torna borrosa y con diferentes corrientes que opinan sobre como terminó. Hay quién cree que permaneció en prisión hasta que dio a luz, mientras que Mary Read pudo haber muerto debido a las fiebres del parto, otros opinan que logró escapar y volver a su vida de pirata. Otra corriente de opinión asegura que no logró salir de prisión, falleciendo entre rejas. Lo cierto es que de todo esto último no hay constancia alguna, por lo que la versión que asegura que su padre logró liberarla gracias a sus influencias, volviendo a Carolina del Sur donde se casaría y formaría una familia, toma mayor fuerza.

Anne Bonny, a la que se le atribuye haber tenido 10 hijos, podría haber muerto a la edad de 84 años en abril de 1782 en Carolina del Sur, alejada de una vida de piratería que la terminaría haciendo famosa siglos después.


Comentarios

  1. ¡¡Excelente post, y muy interesante! Aunque si había oído hablar de Jack Rackham y Mary Read, no estaba tan al corriente de la historia de Anne Bonny. Me ha encantado leer este post.

    ResponderEliminar
  2. Esa anécdota de que ella había golpeado a un tipo tan fuerte que lo mandó al hospital, no la conocía. Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!