Mis Pelis de los 80 y 90. Vol.4.

Quién niegue que las décadas de los 80 y 90, sobretodo la de los 80, fueron décadas doradas del cine de humor en Hollywood, es que tal vez no ha visto suficientes películas del género para valorarlo. Por ello y porque llevaba mucho tiempo con ganas de dedicarle tiempo a esta entrada, traigo una nueva entrega de mi especial Mis Pelis de los 80 y 90, con mis pelis de humor favoritas. Así que ponte comod@ y prepárate para partirte de risa.



1.TOP SECRET! (1984)
Maravillosa entrega de humor donde las haya. De los creadores David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, en ella Nick River (Val Kilmer), un joven cantante de rock y súper estrella en los Estados Unidos, viaja hasta una Alemania del Este dominada por Nazis, para participar en un certamen cultural, que pretende distraer al mundo de sus malvados planes. Rápidamente River será involucrado en un complot en el que ayudará a rescatar a un científico retenido por los Nazis, padre de su nuevo amor, con la ayuda de una curiosa resistencia situada en la Alemania Occidental, liderada por el antiguo novio de esta.

Parodia de las películas de espías que no puedes perderte para reírte un buen rato.


2. HOT SHOTS! (1991)
De los creadores de TOP SECRET!, los conocidos como ZAZ, llegó en 1991 la gran HOT SHOTS!, protagonizada por Charlie Sheen, Carey Elwes, Valeria Golino y Lloyd Bridges entre otros. Parodia del hoy en día clásico del cine Top Gun, Harley Tooper (Charlie Sheen) es un piloto de caza que constantemente lucha por conseguir reconocimiento y que, además, sufre la alargada sobra de su condecorado padre que murió en acto de servicio. A su rivalidad profesional con Kent Gregory (Carey Elwey) se unirá, también con él, su rivalidad amorosa por Ramada Thompson (Valeria Golino) la psiquiatra militar que trabaja en la base. A todo esto se le une el desternillante Almirante Tug Benson (Lloyd Bridges) que tras sus más de 190 accidentes en actos de guerra, no anda muy fino.

Fantástica entrega de humor muy recomendable tanto esta como su secuela de 1993 HOT SHOTS! 2, en la que se parodia muchos éxitos de la época como Rambo, Terminator 2, Apocalipsis Now, Instinto Básico, etc y en la que prácticamente se mantiene al elenco principal de actores de la primera entrega, además del nivel.


3. ATERRIZA COMO PUEDAS (1980)
De nuevo el trío responsable de TOP SECRET! y HOT SHOTS! ahora con su primera película y gran éxito. ATERRIZA COMO PUEDAS dio las claves en el género de la parodia humorística irreverente. Una loca historia, parodia del cine de desastres aéreos típicos de la época, nos cuenta el accidentado viaje de un vuelo comercial a Chicago, en el que literalmente casi toda su tripulación se ve afectada por una intoxicación alimentaria, que deja en pleno vuelo al avión sin pilotos. Ted Striker (Robert Hays) un traumatizado piloto de guerra, alcohólico y ¡con pánico a volar! deberá asumir el control de la nave junto a su ex-novia, Elaine Dickinson (Julie Hagerty) que es azafata de ese vuelo.

En esta genial cinta encontramos nombres de la talla de Leslie Nielsen, Peter Graves, Robert Stack, Lloyd Bridges o Kareem Addul-Jabbar entre otros grandes de la época. Muy, pero que muy recomendable. Un clásico y obra maestra del cine cómico. Sus gags marcaron a varias generaciones que siguen recordándolos con una carcajada.


4. PORKY’S (1982)
Hoy tal vez suene inapropiado por ser lo explícita que era, pero para cuando vi esta película yo aún era bastante crío, y tampoco salí tan mal. Ya entonces la encontré divertidísima. PORKY’S es sin duda la referencia y precursora de otros títulos similares y que alcanzaron éxito como la gran AMERICAN PIE (1999). Situada en el verano de 1954, un grupo de amigos de un instituto de Florida deciden celebrar el final de curso en el conocido local de alterne PORKY’S, con la idea de que su ingenuo colega Pee Wee pierda su virginidad. El dueño del local los echará a patadas y les robará el dinero, por ello los chicos planearán su venganza, sin olvidar su objetivo inicial, la virginidad de Pee Wee.

Novatadas, jóvenes de instituto con las hormonas por las nubes y humor gamberro para otro de los clásicos del cine, que seguro está en las videotecas de muchos cinéfilos amantes del humor.


5. AGÁRRALO COMO PUEDAS (1988)
Si aún no la has visto, ¡¿a qué estás esperando?!. El trío ZAZ vuelve a estar tras un exitazo del humor de los 80 como es AGÁRRALO COMO PUEDAS. El terrible y desastroso teniente de policía Frank Drebin (Leslie Nielsen) anda tras los pasos de unos narcos de la droga que asesinaron a su compañero. Su investigación, un auténtico despropósito que constantemente la salva la fortuna, solo a veces, le llevará hasta un importante empresario naviero del que tiene muchas sospechas, pero pocas pruebas y del que está dispuesto a recurrir a todos sus supuestos dotes policiacos para arrestarlo.

Absolutamente divertida, sus constantes gags, golpes y situaciones desternillantes que te harán llorar, pero de risa. Leslie Nielsen, que está acompañado de un gran elenco de actores, en uno de sus mejores papeles cómicos y más recordados del género. Tras su éxito en taquilla llegaron dos secuelas más, igualmente recomendables, con títulos en España como AGÁRRALO COMO PUEDAS 2 1/2: EL AROMA DEL MIEDO (1991) y AGÁRRALO COMO PUEDAS 3 1/3: EL INSULTO FINAL (1994). Siempre seré fan del súper incompetente teniente Frank Drebin.


6. LOCA ACADEMIA DE POLICÍA (1984)
Mítica donde las haya, si alguien piensa en una comedia de los 80 esta sería posiblemente LOCA ACADEMIA DE POLICÍA. Carey Mahonney (Steve Guttenberg) es un aparcachoches que está a punto de entrar en prisión por destrozar el coche de un cliente, pero su suerte puede cambiar si decide alistarse en la academia de policía. La idea no le convence, pero decide probar, aunque nada más pisar la academia se propone hacer todo lo posible para ser expulsado. Pronto verá que sus locos intentos no tendrán el éxito que esperaba, debido a que el Comandante Lassard prometió no expulsarlo, pese a que el Capitán Thaddeus Harris (G.W.Bailey) le sufre constantemente y está dispuesto a forzar su expulsión. A todo esto la alcaldesa abre la veda a cualquiera que quiera alistarse a la policía, debido a los altos índices de criminalidad que vive la ciudad, algo que provoca que entre en la academia todo tipo de personajes a cada cuál más curioso y peculiar.

Una de las grandes comedias del cine que tuvo numerosas secuelas, aunque la mejor sea la primera y su segunda entrega, las demás son una suerte de intentar estirar demasiado e innecesariamente el chicle. Muy recomendable y divertida para ver también en familia.


7. ESPÍAS COMO NOSOTROS (1986)
Un dueto de altura para una comedia de nivel. Austin Millbarge (Dan Aykroyd) y Emmet Fritz-Hume (Chevy Chase) un hacker del pentágono que está a punto de ser despedido y un hijo de diplomático bastante vago y caradura, se presentan al examen de ingreso para el servicio internacional. Ninguno de los dos supera el examen, que termina siendo caótico y delirante, pero son igualmente reclutados para ser espías internacionales. Lo que no saben es que son elegidos por su ineptitud para ser un señuelo que distraiga y permita a los auténticos espías cumplir con la misión. Nadie contará con su esfuerzo por cumplir y ser reconocidos, pese a los continuos momentos locos que viven.

Aykroyd y Chase forman una de las mejores parejas de la época en esta comedia que tienen momentos fantásticos para el recuerdo, con los que partirse literalmente el pecho riéndose. Toda ella genial.  


8. LAS VACACIONES DE UNA CHIFLADA FAMILIA AMERICANA (1983)
Divertidísima como pocas, ¿quién no se ha visto reflejado en los Griswold alguna vez? Clark (Chevy Chase) y Ellen (Beverly D’Angelo) junto con sus dos hijos, son una familia clásica americana que prepara minuciosamente unos días de vacaciones en un parque temático. Antes de partir a los Griswold les empiezan a suceder una serie de infortunios y situaciones que se prolongan durante todo su viaje, que harían abandonar a cualquier familia, pero no a los Griswold.

A cada problema que les surge, se garantizan una buena dosis de carcajadas. Chevy Chase está espectacular en uno de los papeles que más se le recuerda. Su acogida fue tan buena que existen varias secuelas recomendables, además de un remake que no logra alcanzar a la original.


9.AUSTIN POWERS: LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ (1999)
Hablar de cine de humor de los 90 y no hacerlo de Austin Powers o Mike Myers es casi un sacrilegio. Adaptado a su nueva vida de casado en los 90, Austin Powers (Mike Myers) trabaja como fotógrafo de moda. Aunque todo cambia cuando su archienemigo, el Doctor Maligno (Mike Myers), vuele para vengarse a Austin. Para ello viaja en una máquina del tiempo hasta 1969, donde roba el mojo o lívido de Austin, obligándole a viajar a él también al pasado, para recuperarlo y atrapar al Doctor Maligno.

En este caso me quedo con la segunda de sus tres entregas, porque la considero la mejor de todas, pese a ser muy buenas tanto la primera como la tercera. Muy probablemente lo que ayudó a su éxito fue su gran doblaje a cargo de Florentino Fernández, que le dio su toque personal y más reconocible para el público que no lo conocía. De hecho muchos en España conocimos las peripecias de Austin Powers gracias a esta segunda entrega.


10. DOS TONTOS MUY TONTOS (1994)
Una de las mejores comedias de los 90. Con Jim Carrey en la cresta de la ola, DOS TONTOS MUY TONTOS se convirtió rápidamente en un clásico y referente del humor. Lloyd (Jim Carrey) y Harry (Jeff Daniels) son dos buenos amigos, muy infantiles e ingenuos, que un buen día deciden emprender un viaje por amor. Lloyd se enamora de una sofisticada mujer que se deja un maletín en la limusina que conduce. A partir de ahí los dos amigos se recorren cientos de kilómetros en busca de la mujer que le robó el corazón. 

Una de las mejores comedias en mucho tiempo y todo un referente difícil de superar. Carrey y Daniels forman una excelente pareja que viven todo tipo de momentos surrealistas y divertidos.


Y hasta aquí este especial de Mis Pelis de los 80/90. ¿Coincides con alguna?

Comentarios