Mis Impresiones sobre: Historias de Fantasmas.

En 2017 llegó a la gran pantalla la adaptación de una exitosa obra teatral que lleva unos años ganándose a crítica y público. Presentada como “la mejor película británica de terror del año”, pretendía de la mano de sus mismos creadores en Broadway, trasladar al cine las buenas sensaciones de una obra que, ahora podría ser disfrutada en el mundo en un formato más mediático. Pese a las críticas dispares que tuvo su estreno en cines, creo que merece mucho la pena disfrutarla y dejarse atrapar por unas historias paranormales que la cultura anglosajona domina desde hace siglos. Hoy vuelvo, aprovechando mi querido especial anual de Halloween Pandereta, con Mis Impresiones sobre: HISTORIAS DE FANTASMAS.

La película empieza presentando a Phillip Goodman (interpretado por Andy Nyman, uno de los directores de esta cinta) desde su infancia hasta su madurez, donde se convierte en un experimentado desenmascarador de misterios que viaja por todo Reino Unido, intentando resolver casos supuestamente paranormales, además de posibles personajes con dones especiales, aplicando la razón y el sentido común para aportar explicaciones que tienen que ver con burdos o elaborados engaños, hasta problemas metales concretos que logren explicar fehacientemente el motivo de tales sucesos. Un buen día recibe un misterioso mensaje de Charles Cameron, un desaparecido antiguo descubridor de falsos misterios que fascina a Goodman desde su niñez y que le impulsó a dedicarse a lo que hace. Al borde de la muerte Cameron le entrega los documentos de tres casos que investigó y que jamás logró encontrarles solución, con la condición de que los investigue y demuestre que realmente no hay algo sobrenatural tras esas historias. Goodman tendrá que investigar esas tres historias con protagonistas distintos entre sí socialmente, mientras él mismo comienza a replantearse si ha estado equivocado todo este tiempo.


La sinopsis como tal ya ofrece lo necesario para sentarte a dedicarle un buen rato de miedo y, de hecho, eso es lo que hice yo recientemente con HISTORIAS DE FANTASMAS. La sensación con la que terminé fue muy buena en términos generales, de hecho las interpretaciones de los protagonistas están a gran altura y transmiten a su vez un aura inquietante, algo que valoro y mucho en el cine de terror que me hace recordar aquel cine con menos efectos y más excelentes interpretaciones.


Ayuda a meterse en el misterio y en su intriga unas puestas en escena sombrías que te impulsan a esperar lo peor en cualquier momento. De hecho HISTORIAS DE FANTASMAS me recordó a esas excelentes historias de miedo, míticas de la cultura británica, que saben ahondar en tu interior y aterrarte apenas con nada. Se respira mucho de ese terror en toda la película. En las tres historias tienes un poco de todo, hay que también decirlo, del típico terror y, aunque intuyas o imagines que en cualquier momento pasará algo, eso no te impide que des un bote en el sofá o sueltes un pequeño grito de susto, que luego te hace reír un rato con el corazón aún palpitando algo acelerado. Como escribo las interpretaciones son a en mi opinión excelentes, destacando las que la crítica especializada también resalta como las del joven Alex Lawther y de Martin Freeman, un conocido actor que acostumbra a estar de 10 en sus papeles.



Aunque si por gustos debo escoger, me quedo con la primera de las historias interpretada por Paul Whitehouse, aunque cualquiera de ellas me tuvo bien atento y disfrutando.


Si he de destacar algo negativo o, más bien, algo que hubiera preferido fuera distinto, es su final. Lo entiendo y acepto porque creo que es un buen final e incluso en partes de ese final, sobretodo en la caravana de Cameron, note cierto influjo teatral, como si la escena dejaras de verla a través de una pantalla, para hacerlo en mitad de un patio de butacas. Ese pequeño detalle me encantó pero creo que el final si hubiera sido algo más simple, tal vez más previsible para algunos, creo que hubiera estado genial, dejando esa duda existencial sobre si creer o no creer. De todas formas, creo que pese a mi opinión es un buen final igualmente y te obliga, tras verla, a pensar y recordar esas pistas que te han ido dejando durante la historia para acabar entendiéndolo mejor.

HISTORIA DE FANTASMAS es una gran opción a tener en cuenta para disfrutar de una velada aterradora en Halloween. No la dejes escapar y disfrútala.


Comentarios