El asesino que inspiró al Jeepers Creepers.

Jeepers Creepers es de esas películas que se estrenan sin grandes alardes, conscientes de sus diferencias en materia de presupuesto con otras producciones, pero que finalmente se ganan el cariño de la gente y el respeto de la crítica. Y justo eso es lo que sucedió con Jeepers Creepers en 2001, convirtiéndose rápidamente en un clásico del género de terror. Pero como toda buena historia de terror, el ser endemoniado y alado conocido como Jeepers Creepers, que reaparece cada 23 años y que se come a personas, sobretodo y preferiblemente jóvenes, tiene un fondo de inspiración real con la que sobrecoger a todo aquel que no la conozca.


Corría el año 1990 en un condado de Míchigan, cuando el matrimonio DePue no pasaba por el mejor de los momentos, llevando a Marilyn DePue la mujer de Dennis DePue, a pedirle el divorcio. En aquel momento Dennis DePue enfureció y como venganza por aquello asesinó de un balazo en la nuca a su mujer con la que tenían una hija en común.


Con total sangre fría Dennis DePue la agarró una vez muerta y la cargó en su furgoneta. Su intención era la de deshacerse del cadáver, lanzándolo en un contenedor tras un colegio abandonado. Mientras conducían por la carretera ubicada al lado de aquel colegio, Ray y Marie Thornton presenciaron la escena. Los dos hermanos alarmados continuaron su viaje con la intención de alertar más adelante de lo sucedido, pero al igual que ellos pillaron infraganti a DePue, él también pudo verlos y decidió seguirlos con su furgoneta. Durante unos cuantos kilómetros los hermanos Thornton fueron seguidos de cerca por la furgoneta que ellos identificaban como aquella por la que un hombre sacó el cuerpo de una mujer. Asustados, tras girar en un cruce, lograron darle esquinazo. Su testimonio fue clave para detener y encarcelar a Dennis DePue, además de inculparle en el crimen cometido contra su mujer. En 1991 el conocido programa de televisión “Misterios sin resolver” hizo una reconstrucción de caso, que emitió en horario de máxima audiencia. Poco tiempo después de ver aquel programa, DePue se suicidaría.

Según Víctor Salva, el director de la película, la inspiración para crear al demonio Jeepers Creepers no le llegó a través del crimen de DePue, ni a través de la emisión de aquel programa, aunque las primeras escenas de la primera entrega de esta película donde Darry y Trish Jenner, los hermanos que de vuelta al pueblo presencian como el Jeepers Creepers se deshace de unos cuerpos envueltos de sabanas manchadas de sangre, es casi un calco de la representación hecha por parte de “Misterios sin resolver”, del momento en el que los hermanos Thornton descubren a DePue y son perseguidos. Salva nunca reconoció este hecho, aunque queda claro comparando el inicio de la película con dicha representación televisiva, que practicamente copió escena por escena, sustituyendo la parte trasera del colegio que utilizó DePue para deshacerse del cuerpo de su mujer, por la parte trasera de una iglesia abandonada que utiliza el Jeepers Creepers para hacer lo suyo con sus cadáveres.


Si te gustó la peli y el personaje te hizo estremecer, ya tienes algo más en lo que pensar cada vez que vuelvas a verla.


Comentarios