Mis Impresiones sobre: JERSEY BOYS.

Clint Eastwood volvía a la carga en 2014 desde la dirección con una película que se basa en un éxito de Broadway, que ganó dos premios Tony y que da nombre también a esta película. Es una de mis entregas favoritas del actor y director norteamericano y, tras volverla a ver recientemente en televisión, publico Mis Impresiones sobre JERSEY BOYS.


En JERSEY BOYS descubrimos a unos jóvenes del Jersey de los años 70, desde sus inicios metidos en pequeños chanchullos con la mafia, hasta ir abriéndose paso en el mundo de la música donde llegarán a colocar varios éxitos en lo más alto de las listas musicales del país e internacionales. En la historia se nos cuenta su laborioso ascenso a los cielos con su cuarteto Four Seasons, hasta su caída progresiva debido a diferentes problemas profesionales y personales entre los miembros de la banda.


La crítica especializada diferenció dos partes en las 2 horas y 14 minutos de duración de JERSEY BOYS. La primera que cuenta la juventud de los integrantes de la futura banda en un barrio de italo-americanos en Jersey, en la que disfrutamos de una historia que en ocasiones tiene puntos divertidos y en la que vemos sus idas y venidas, por ejemplo, entrando y saliendo de la prisión, mientras crecen bordeando siempre la línea entre lo legal y lo ilegal, apadrinados y protegidos gracias al talento de su vocalista principal Frankie Valli (John Lloyd Young) por parte del mafioso Angelo "Gyp" DeCarlo, interpretado por Christopher Walken, que como siempre está de lujo.


En la segunda parte de la historia vemos al grupo ya consolidado, distribuyendo sus primeros grandes éxitos y creando nuevos, mientras la desconfianza del grupo hacia Tommy DeVito (Vincent Piazza), uno de los miembros de la banda más antiguos y el que siempre se encargó de negociar en representación de todos, los desestabiliza creando malestar y problemas difíciles de solventar en el momento cumbre de sus carreras. Esta segunda parte es mucho más dura y emotiva que la primera, ya que nos presenta a los miembros del Four Seasons adultos y en la peor crisis del grupo y en sus vidas.


JERSEY BOYS tiene la habilidad de mantenerte de principio a fin atento a la historia. Da la sensación de no tener momentos de bajón, siendo muy ágil tanto en el ritmo como en la narrativa, que en ocasiones utiliza a los propios protagonistas que de vez en cuando se toman un pequeño tiempo para mirar a cámara y explicarnos ellos mismos como va la historia. Ver como crecen desde cero tanto en sus vidas personales, con sus contratiempos, discrepancias, etc hasta llegar al éxito y desde allí caer para luego volver a resurgir es una experiencia muy bien resuelta y planteada que te deja una sensación muy agradable al final. Clint Eastwood demuestra estar, una vez más, de 10 en la dirección y los actores son sin duda unos prodigios que se manejan genial en sus papeles, no obstante tres de esos cuatro mismos actores protagonistas: John Lloyd Young, Erich Bergen y Michael Lomenda también interpretan y protagonizan la obra musical que tanto éxito tuvo en Broadway y que, el mismo Eastwood quiso tener para su adaptación cinematográfica. Interpretan y cantan sobresaliente, sobretodo John Lloyd Young que interpreta al legendario cantante Frankie Valli, una tarea en principio complicada si en alguna ocasión has llegado a escuchar cantar al auténtico Frankie Valli y su famoso agudo falsete que tanto éxito le reportó.


La historia que fue asesorada directamente en el rodaje por Frankie Valli y por Bob Gaudio, que también constan como productores, es muy atractiva y emotiva, más y cuando para quién no lo sepa, los Four Seasons fueron un grupo musical auténtico que dejó para la historia éxitos del tamaño de "Stay (Just a little Bit Longer)" "Sherry" o "Walk like a man", que aún hoy perduran.


JERSEY BOYS es de esas películas que cuando la reponen en televisión quedo por completo embelesado. Tal vez no esté a la altura de otras obras maestras de Eastwood, pero para mi lo es por muchos motivos. Es además una forma magnífica de descubrir que tipo de música sonaba hace ya más de 5 décadas y a quienes había tras de ellas. No es un musical como tal, ni tan siquiera es un biopic al uso, pese a que se le considere como tal, pero si te gusta la historia de la música y te atrae esos inicios del pop-rock, no puedes dejar de ver JERSEY BOYS, te divertirá y emocionará, además de hacerte pasar un rato muy entretenido con algún que otro éxito que forma parte ya de cualquier cultura musical.

Comentarios