Mis Impresiones sobre: IT, CAPÍTULO 2.

Tras el éxito cosechado entre crítica y público con la entrega de 2017, se anunció la muy esperada continuación que proseguiría la historia donde terminó la primera. El resultado de tanta espera llegó y las sensaciones en general son muy buenas, convirtiéndose rápidamente en número uno en taquilla. Como no podía ser de otra forma y tras disfrutarla en cine, hoy publico Mis Impresiones sobre IT, CAPÍTULO 2.

Tras 27 años IT vuelve a Derry y con él las terribles muertes y desapariciones de niños y niñas. Hace 27 años los miembros del Club de los Perdedores vencieron a IT, salvando así a Derry y sus gentes, para luego proseguir sus vidas lejos de allí. Pero tras el retorno de IT los Perdedores han de cumplir la promesa que se dieron y volver a donde sus pesadillas se hicieron realidad, esta vez como adultos. Todos ellos tendrán que volver a enfrentarse al escalofriante payaso bailarín Pennywise y a sus miedos más profundos, ocultos tras tantos años.


El primer capítulo estrenado en 2017, remake de la cinta original de 1990, fue una entrega más terrorífica, siendo el momento en el que los perdedores de niños sufren en sus propias carnes por primera vez a IT. Este segundo capítulo es una cinta mucho más épica e incluso heroica. Sin dejar de lado los sustos te queda la sensación de que en IT CAPÍTULO 1 habían más y que daban, si cabe, más miedo, pero esto es posiblemente solo una sensación. En este Capítulo 2 se muestra un Pennywise mucho más terrible, cruel y salvaje, probablemente debido a esa dolorosa derrota sufrida hace 27 años, a manos de sus víctimas favoritas los niños. También se muestra más sangriento, pues IT se ha de esforzar al máximo esta vez, para aterrorizar a adultos hechos y derechos.



Las casi tres horas de película no se hacen pesadas, manteniendo la atención en la historia y los personajes de principio a fin. Pese a lo larga que pueda parecer, se hecha en falta ahondar en alguna historia paralela más, como el proceso que llevó a la locura a Henry Bowers desde el momento cumbre en el que se pierde por completo, gracias a Pennywise, hasta su edad adulta en la que el payaso bailarín vuelve a reclamarlo para marchar contra los Perdedores. Ya se ha empezado a rumorear que la versión extendida que pueda editarse, sea una versión de unas 5 o 6 horas de duración, en la que precisamente se toque esta parte de la historia olvidada de Bowers, la cuál tuvo que ser eliminada del metraje final tras las pruebas de visionado con publico antes del estreno. Tampoco no acaban de cuadrar algunos aspectos relacionados con el proceso ritualístico para vencer a IT, así como la forma de relacionarlo con esos rituales que tal vez podría haberse mejorado.



La elección de los actores que representan a los niños ya de adultos, son elecciones muy acertadas logrando parecidos bastante razonables, además de unas muy buenas interpretaciones. En Mis Impresiones de la entrega de 2017 encontré geniales las interpretaciones de los actores niños, algo que le daba a la entrega aún más valor y credibilidad, haciendo también una pequeña comparación con los de la entrega de 1990, que estuvieron igualmente muy bien para la época.


En cambio en la comparación entre las interpretaciones de actores adultos de la entrega de 1990 y la de 2019, la cosa no está para nada igualada. En la cinta original las interpretaciones de los actores adultos nunca me gustaron, no me los creí y eso afectó a mis impresiones finales sobre esa cinta que acaban salvando la historia, el Pennywise de Tim Curry y los jóvenes Perdedores. En esta mis sensaciones son completamente distintas, siendo muy positivas y sin pegas al respecto, excepto siempre algunas puntuales, pero en general muy buenas.

En lo que corresponde al Pennywise de Bill Skarsgård, como indico algo más arriba, en esta segunda entrega es mucho más salvaje, apenas sin mostrar esa cara supuestamente amable que utiliza para embaucar a niños. Razones no le faltan tras 27 años odiando a los Perdedores metido en un agujero.



De nuevo las comparaciones entre el Pennywise de Tim Curry y el de Bill Skarsgård vuelven a escena y, de nuevo pienso que el de Skarsgård está dignamente a la altura del de Curry, que fue todo un ejemplo de terror.



Y es que tras tantos años en los que los payasos, no todos está claro, pasaron a formar parte del terror, habiendo tras el Pennywise interpretado por Curry cientos de ejemplos distintos, retomar la fórmula, que a la gente le perturbe y le siga dando ese miedo tan especial era complicado, pero afortunadamente Skarsgård lo consigue de forma excepcional.



Nunca llueve a gusto de todos, eso está claro, y aunque la crítica le reparta por igual aplausos como algún que otro abucheo, eso es lo más normal ya que creo que IT CAPÍTULO 2 es una gran película de terror, que ensalza aún más, si cabe, una de las obras más icónicas de Stephen King. Por ello te recomiendo que si te gustó la de 2017, veas su continuación pues es una historia que tienes que vivir continuar y finalizar, además de conocer algún que otro secreto sobre Pennywise.


Comentarios