NOS4A2 (Nosferatu), almas creativas se manifiestan en AMC.

2019 ha sido el año de estreno de una historia diferente de vampiros, que es el eslogan de esta nueva serie basada en la novela del mismo título creada por Joe Hill, conocido por muchos como “el hijo de Stephen King”. Para ello los productores de la serie quisieron contar con uno de los rostros más conocidos de la pequeña y gran pantalla en los últimos años como es Zachary Quinto. Tras casi nueve meses sin publicar ninguna recomendación de series, hoy en día la vida apenas me proporciona tiempo para disfrutar de series como antes, vuelvo con una de esas entradas que al principio de este viaje por Mundo Pandereta tanto me gustaba publicar. Hoy traigo una serie de esas que por el momento me están gustando y que quiero recomendarte: NOS4A2 (Nosferatu).

Vic McQueen es una joven con una habilidad muy especial, es capaz de encontrar cualquier cosa cruzando un puente que solo ella puede hacer aparecer y cruzar. En su camino se cruzará con un extraño y misterioso personaje llamado Charlie Manx, que conduce un Rolls Royce Espectro. Manx aparece como un hombre muy anciano y tenebroso que se dedica a secuestrar a niños y niñas alrededor de Estados Unidos, con el fin de llevarselos a su paisaje interior, algo así como un mundo mágico personal llamado Christmasland, donde drenará sus almas durante décadas con el fin de recuperar constantemente la juventud. Vic se verá obligada a intentar hacer frente a este aterrador ser e impedir que continúe con su enfermiza obsesión.


Basada en la novela de Joe Hill, autor con gran recorrido en el género del terror tanto en novelas como cómics, AMC se vuelca con esta serie de terror que ha recibido críticas bastante dispares. Personalmente no estoy muy de acuerdo con esas críticas negativas, hoy en día se tiende a intentar tumbar a la primera cualquier serie teoricamente prometedora, sin darle mucha más oportunidad a intentar reconducir o terminar de ganarse al espectador. En mi caso su capítulo piloto me llamó la atención y más tarde, capítulo a capítulo, me ha ido enganchando y atrayendo. Reconozco que no es una serie de aquellas que vaya a marcar época, o tal vez si, pero creo que sobretodo, para todo aquel que le gusta el misterio, será una serie bastante entretenida y que enganche. Se dice de ella que es "una historia de vampiros diferente", pero yo no reconozco a ningún vampiro entre sus personajes. Aunque si nos ceñimos a como el género vampiro fue cambiando en los últimos tiempos, posiblemente Charlie Manx sea un vampiro sin colmillos, pero con un aspecto y dentadura bastante aterradora.


Más bien describiría al personaje de Manx, como al de Vic o Maggie, que es la médium que acompaña a Vic y que es capaz de leer el futuro gracias a una bolsa mágica de fichas de Scrabble, como una especie de magos o personas con dones mágicos, que en la serie son descritos como almas creativas capaces de conseguir dominar sus poderes a través de objetos que llaman cuchillas, ya que con ellos y su poder son capaces de cortar la delgada línea que separa el mundo real del creado por ellos. Aunque en el caso de Manx está claro que se condenó hace mucho tiempo. La historia en mi opinión es interesante y el papel que más me ha ganado es el de Vic McQueen, auqnue por supuesto también el de Manx y Maggie. El del resto poco hay que decir, ya que dan la sensación de que están un poco de relleno, algo que imagino que en el libro no será así.


Aunque hay quién critica la caracterización de Zachary Quinto, entre viejísimo, viejo, menos viejo a joven casi constantemente, para mi esta bastante bien conseguida y quienes la critican, tal vez deberían pensar que prefieren, si una caracterización vía diseño tecnológico/informatico que de una sensación de no real, a este proceso que tiene su mérito por la cantidad de horas de maquillaje a la que el actor debe haberse sometido durante el rodaje en esta primera temporada.


En resumen, por lo que llevo disfrutado de NOS4A2, curiosa forma de titular esta serie (y novela) ya que justo es lo que marca la matricula de ese tétrico Rolls Royce Espectro, es una serie bastante recomendable y que estoy dispuesto a continuar, por lo menos hasta el final de esta primera temporada, de la que en boca de Zachary Quinto: "La primera temporada sigue solo un tercio del libro, así que hay mucho más que podemos explorar". Yo le doy, por ahora, mi voto de confianza y te la recomiendo para que la disfrutes estos días de verano.


Recurda: No puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie.

Comentarios