Reflexiones Exprés: ¿El fin justifica los medios?

Como en otras ocasiones, esta vez me planteé el sentido de esta famosa frase y me despertó ciertos dilemas que hoy quiero compartir. En esta ocasión traigo una de esas Reflexiones Exprés que he publicado alguna vez, pero que también presenta un auténtico Dilema para Cortocircuitar la mente. No son pocos los que durante la historia han utilizado esta frase para justificarse o justificar una acción. Se dice que quién de alguna manera le dio forma a esta frase, convertida en uno de los grandes dilemas de la sociedad y la humanidad en general, fue Maquiavelo en su obra “El Príncipe”. Aunque Maquiavelo por lo visto no la mencionó nunca pero se utiliza para englobar sus ideas sobre la política, muchos durante la historia se la tomaron al pie de la letra en cualquier ámbito de la vida. Pero, ¿realmente el fin justifica los medios?




En si la frase es un dilema moral como una casa, pues tal y como entendemos la frase en general, no todos los medios son moralmente aceptados por nuestras sociedades. Uno de los ejemplos más utilizados es, por ejemplo: “si tuvieras que matar a alguien para salvar a unos cuantos, ¿lo harías?”. Muchos/as estoy seguro que sin pensar dirían que si, ya que más vale perder una vida que varias, pero matar o asesinar ni está permitido ni es moralmente aceptable, de hecho incurres en un delito por el que puedes ser castigado con la privación total de tú libertad durante mucho mucho tiempo, así como otras consecuencias sociales que arrastrarías el resto de tú vida.


En este caso lo que le daría fuerza a la frase es ese fin loable que es salvar a unos cuantos a cambio de uno, pero en realidad eso no justifica utilizar un mal medio para ese fin. Otro ejemplo menos macabro puede ser el de robar para conseguir dinero, ser millonario y, por tanto, ser muy feliz. En este caso robar tampoco sería un medio correcto ni moralmente aceptable, pero describe a la perfección el sentido de la frase, pues para llegar al fin presumiblemente es justificable tomar atajos. Unos atajos rápidos pero que no siempre son correctos. Aún así robar para conseguir dinero y demás bienes materiales para ser más felices no justifica nada, en tal caso justifica que eres una persona moralmente dudosa, perversa o mala, ya que robar puede acarrear consecuencias no solo en ti, si la justicia te coge, si no que también para con otros.


En realidad la frase “el fin justifica los medios” debería utilizarse siempre para medios y fines buenos o que no implicaran dilemas morales ni legales. Tal vez para ello deberíamos plantearnos la frase como “el buen medio justifica el fin”. Por tanto esto del fin justifica los medios, no te engañes, no valdría realmente para todo, porqué entonces cualquiera de nosotros/as podría llegar a cometer cualquier barbaridad, delito o trampa injusta justificada totalmente. Quién te justifique sus actos de esta forma y no sea algo que identifiques como correcto, plantéate la moralidad de aquello. Todo medio que se lleve a cabo a través de esfuerzo, trabajo e incluso honrada y legalmente le da autentico sentido a la frase, pero ya se sabe que los caminos correctos son bastante más largos y precisan en ocasiones de mayor esfuerzo,  que esos dudosos y cortos atajos. ¿Tú qué opinas?




Comentarios

  1. Buen día, me agrado mucho tu artículo, ya que la idea es complicada, al final de todo creo yo, dependiendo de que lado de la situación estes, es lo que haría que la persona "quiera" justificar lo que hace o hizo, creo que la frase se puede utilizar, pero colocando al final la advertencia, "todos somos responsables de lo que hacemos", tomando el hecho de que justificas los medios, pero no evades la responsabilidad que tienes ante lo que hallas hecho mal, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!