Mis pelis de venganza y acción.

Todos los protagonistas de estas sagas y entregas guardan algo en común, un pasado turbio del que en ocasiones no estar muy orgullosos o del que desean huir. Ellos son ex-agentes de la CIA, ex-soldados especiales e incluso asesinos profesionales que gracias a sus habilidades adquiridas en el conflicto, la lucha cuerpo a cuerpo, el espionaje, seguimiento de objetivos, eliminación de los mismos, etc unido a su gran sentido del deber, la justicia o la supervivencia, les lleva a luchar completamente solos contra el crimen, la corrupción y demás injusticias y amenazas de forma desinteresada, altruista y contundente, a la vez que salvan el pellejo in extremis. Todas esas películas forman un tipo de thriller/suspense de acción y venganza trepidante y entretenido capaz de ganarse rápidamente al público y generar éxitos de taquilla. De entre todos esos títulos he decidido compartir unos cuantos que están entre mis favoritos. Equípate con tú mejor chaleco antibalas y empecemos.


JOHN WICK (2014).

Keanu Reeves interpreta en esta entrega de 2014 a un ex-asesino y mercenario llamado John Wick. Retirado en busca de una nueva y tranquila vida en paz junto a su amada esposa. Tras morir su mujer recibe un regalo póstumo de ella, un cachorro al que Wick decidirá cuidar y querer para así superar el dolor tras la pérdida de su mujer. Un buen día se cruza en su camino un peligroso hombre en una gasolinera mientras repostaba, dispuesto a comprarle su coche. Tras su firme negativa Wick se marcha, pero por la noche recibe en su casa la visita inesperada y fortuita de ese hombre, el hijo de un importante mafioso ruso, y sus matones. Este deja casi muerto a Wick, mata a su perro y le roba su coche. Cuando ese hombre explica su fechoría a su padre, este le advierte de que John Wick fue su socio y su asesino a sueldo, encargado de matar a todo rival mafioso, algo que les permitió amasar el poder que tienen. A partir de entonces John Wick inicia una venganza imparable que terminará con todo aquel implicado y que pueda entrometerse en su camino, sea donde sea y como sea.

Gran entrega de acción con una buena y entretenida trama que apenas da un respiro y en la que Keanu Reeves está genial en su papel protagonista, demostrando que le sientan bien estos papeles. Su producción costó unos 20 millones de dólares, recaudando unos 86 millones. Su buena acogida entre el público motivó dos secuelas más, la última estrenada en 2019, y mínimo otra más en camino. Uno de los grandes del género de thriller/suspense de acción.


EQUALIZER (2014).

Robert McCall (Denzel Washington) es un ex-agente secreto del gobierno jubilado, que vive solo en un pequeño apartamento en Boston tras el fallecimiento de su mujer. McCall prometió a su mujer dejar su antigua vida atrás y empezar una nueva, en la que incluso trabaja en un gran almacén/ferretería de la ciudad convertido en un hombre afable, buen compañero y amigo de sus amigos a la vez que discreto en la soledad de su apartamento. Todo se tuerce cuando conoce en una cafetería a una joven prostituta que poco después es agredida casi de muerte por el proxeneta que la controla. Esto enfurece a McCall que marcha hasta el local donde opera la mafia rusa de trata de blancas, con la intención de comprar la libertad de la chica. Al no conseguirlo y ver amenazada su vida y la de ella, gravemente hospitalizada, liquida a todos y cada uno de ellos en aquel lugar, deshaciéndose de cualquier prueba que pudiera incriminarlo. Cuando el líder mafioso se entera de la muerte de los miembros de su delegación en Boston, decide enviar a su mejor y más infalible asesino, un ex-spetsnaz ruso, en busca del o los responsables de aquello. McCall deberá volver a poner en práctica sus habilidades para sobrevivir y mantener a salvo a sus más allegados.

Excelente entrega protagonizada por un Denzel Washington que ya había interpretado con éxito otros papeles similares. Equalizer costó producirse unos 55 millones de dólares y recaudó la nada desdeñable cantidad de algo más de 192 millones. Un exitazo en taquilla para una producción inspirada en una antigua serie de televisión norteamericana y que motivó una secuela estrenada en 2018, además de la intención de estrenar una tercera próximamente.


EL FUEGO DE LA VENGANZA (2004).

En El Fuego de la Venganza, Denzel Washington se pone en la piel del oficial de la Marina de EEUU y ex-agente de la CIA John Creasy. Un hombre atormentado por su pasado y alcoholizado, que llega a Ciudad de México para aceptar un trabajo de guardaespaldas de la hija pequeña de 9 años de un importante empresario. Pese a las reticencias iniciales de Creasy para con Lupita, llega un momento en el que le coge cariño y empieza a afrontar cada día de forma distinta. Hasta que una banda de secuestradores raptan a la niña dejando a Creasy medio muerto tras un tiroteo. Al recuperarse inicia una ardua y violenta investigación contrarreloj para recuperar a Lupita.

El Fuego de la Venganza es la cuarta última película del malogrado director Tony Scott. Una gran película que engancha de principio a fin gracias a su trama y acción, con el particular estilo de Tony Scott que marcó tendencia. Se invirtió en su producción unos 70 millones de dólares y se recuperaron en taquilla más de 130.


VENGANZA (2008).

Liam Neeson interpreta al ex-fuerzas especiales y ex-agente de la CIA Bryan Mills. Ya jubilado vive separado de su mujer y su hija, viviendo a base de trabajos esporádicos en el ámbito de la seguridad. Cuando su hija viaja a Francia con su mejor amiga, son secuestradas por una red mafiosa de trata de blancas. Antes de ser secuestrada y mientras observa como acceden al apartamento y se hacen con su amiga, llama por teléfono a su padre en Estados Unidos para pedirle ayuda. En ese instante Bryan Mills le pide calma y le advierte que será secuestrada, además de darle una serie de indicaciones cuando sea apresada para que pueda gritar una serie de descripciones sobre sus captores. Justo cuando se la llevan del apartamento y uno de los secuestradores agarra el teléfono móvil, aún descolgado y tirado en el suelo, Mills hace saber a quién esté al otro lado quién es, sus habilidades y su intención de buscarles y darles caza.

Producción francesa de la mano de Luc Besson y adaptación de una novela del gran Tom Clancy, Venganza se convirtió en muy poco tiempo en un auténtico exitazo que derivó en varias secuelas, ninguna a la altura de la primera. La producción de esta primera entrega costó unos 25 millones de dólares, su recaudación ascendió a nada más y nada menos que a más de 226 millones de dólares. Muy recomendable sobretodo esta primera entrega que te mantiene en vilo constantemente y con la que descubrimos a un Liam Neeson que sorprende en un gran papel de acción.


JACK REACHER (2012).

Jack Reacher, interpretado por Tom Cruise, es un misterioso policía militar condecorado con ciertos problemas de disciplina, que decidió abandonar el ejército y vivir al margen de todo debido a sus discrepancias para con sus mandos militares. Cuando un francotirador del ejército es detenido por una serie de asesinatos cometidos desde un edificio alejado, con un fusil de largo alcance, Jack Reacher aparece por sorpresa en la oficina del detective encargado del caso y del fiscal con la intención de investigar el caso y resolverlo. La única petición del principal acusado de todo ello es: “Consigan a Jack Reacher”

Adaptación de la novela escrita por Lee Child, titulada Un Disparo, llegó en 2012 JACK REACHER. Tom Cruise vuelve a hacer gala de sus habilidades para interpretar papeles de acción, en los que incluso la escenas de acción y conducción son interpretadas por él mismo sin necesidad de dobles. Aunque la sensación que me dejó esta primera entrega fue bastante buena, siempre he creído que su desenlace o tramo final, se produce muy de golpe, como si hubiera la necesidad de encarar el final de la misma rápido. Su presupuesto de producción fue de 60 millones de dólares e ingresó en taquilla unos 218 millones, que invitaron a atreverse con una secuela estrenada en 2016.


EL CASO BOURNE (2002).

En aguas cercanas a Marsella un pesquero italiano rescata a un hombre herido de bala e inconsciente. Al despertar no recuerda nada, ni tan siquiera su identidad. Ese hombre es conocido con el nombre de Jason Bourne (Matt Damon), agente especial encubierto de la CIA dentro de un programa ultra secreto llamado Tredstone. A partir de ese momento Bourne recorrerá diferentes ciudades en busca de su verdadera identidad y a los responsables que lo persiguen y quieren eliminarlo.

Poco más tengo que decir de esta extraordinaria saga, de la que ya he escrito unas cuantas veces. Producción estadounidense, adapta con esta primera entrega la novela con el mismo nombre del escritor Robert Ludlum. Se invirtieron 60 millones en su producción y se recaudó más de 214 millones, un éxito inesperado que catapultó al personaje en el cine y descubrió para el cine de acción a Matt Damon. Una excelente e interesante trama, suspense, acción, golpes impresionantes, persecuciones trepidantes... Si aún no la has visto, ¿a que esperas?.


DUEÑOS DE LA CALLE (2008):

Tom Ludlow (Keanu Reeves) es un policía veterano del cuerpo de Los Ángeles, de vuelta de todo por culpa de la muerte de su mujer. Se convierte en un policía temerario que resuelve sus casos sin tener en cuenta su propia vida. Cuando lo involucran en la muerte de su compañero, empieza a cuestionarse la moralidad de un cuerpo de policía corrupto. Es entonces cuando inicia el que puede ser su último y peligroso viaje a los infiernos para limpiar su nombre y descubrir a los auténticos culpables de todo ello.

Buena entrega del género que en su primer fin de semana tuvo una excelente acogida en taquilla, pese a que después la crítica fue bastante dispar. Recaudó unos más de 62 millones de dólares después de invertir 20 millones en su producción. Lo mejor de la película son las escenas de acción, sobretodo en las que su protagonista se enfrenta "a pecho descubierto" o más bien con un chaleco antibalas y armado hasta los dientes, contra grupos numerosos de criminales dispuestos a acabar con él.


ENCONTRÉ AL DIABLO (2010).

Anda suelto un peligroso y psicópata asesino llamado Kyung-Chul del que nadie sospecha. Sus víctimas son chicas jóvenes a las que secuestra y tortura hasta la muerte por puro placer. Consigue pasar desapercibido hasta que asesina a la hija de un jefe de policía jubilado y novia de un agente secreto del gobierno surcoreano. El dolor por la muerte hace que Kim Soo-hyeon jure encontrar al asesino y vengarse, para ello utilizará todos los medios posibles a su alcance para dar caza al asesino y torturarle violentamente.

Encontré al Diablo es una producción Surcoreana que recogió excelentes críticas entre crítica profesional y público, además de en festivales de cine como el de Sitges donde obtuvo diversos reconocimientos. Su presupuesto fue de 6 millones de dólares y su recaudación fue de prácticamente el doble, gracias al mercado nacional que fue donde se distribuyó la cinta, a parte de en algunos cines norteamericanos. La crueldad de sus escenas a veces se torna demasiado dura e impactante, así como la acción que es completamente desenfrenada  y contundente. Merece la pena verla, aunque si eres algo aprensivo/a, mejor piénsatelo dos veces.


Y hasta aquí aquellas películas y sagas de ese cine de suspense, acción y sobretodo mucha venganza, con unos héroes bastante diferentes que están entre mis favoritas. No lo dudes y pasa un rato disfrutando de alguna de ellas y si tienes alguna recomendación, ya sabes, compártela.

Comentarios

  1. Encontré al Diablo es de largo la mejor de todas, seguida de cerca por la maravillosa saga de John Wick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Encontré al Diablo me dejó alucinado. Una de las que no hay que perderse del género.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!