El polémico capítulo y temporada final de JUEGO DE TRONOS.

Una serie tan mediática como JUEGO DE TRONOS no podía estar exenta de polémica. Y su temporada final es el claro ejemplo de ello. Multitud de fans han dado su opinión en redes sociales, se han indignado, emocinado, han bromeado... Cualquiera de los 6 capítulos que forman la 8ª temporada  han sido objeto de un constante y duro análisis, del que yo no podía ser ajeno. Mis sensaciones tras el último capítulo me han dejado un sabor de boca muy agridulce. Por una parte me sentí bien porque JUEGO DE TRONOS es una gran serie y porque, pese a todo, la 8ª temporada ha sido una buena temporada. Pero el alto nivel ofrecido en las demás temporadas me lleva a creer que no esta ni mucho menos entre las mejores de la serie. A continuación me dispongo a exponer una serie de aspectos que me han dejado bastante desilusionado durante este final, así como unas ideas de como me hubiera imaginado o hubiera preferido vivir esta última temporada. Si no has visto aún la última temporada o aún no has empezado a seguir la serie, te recomiendo esperes a verla para continuar, ya que a partir de aquí los SPOILERS están a la orden del día. ¿Preparada/o? Pues ¡¡¡DRAKARIS CON TODO!!!


¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!

No me gustaría empezar con solo lo negativo, por lo que he de reconocer que del último capítulo, el más polémico de esta última temporada, a parte de los demás capítulos con los que acabé razonablemente satisfecho, estoy conforme con digamos la primera mitad del mismo. Desde la aparición de Daenerys en lo alto de la escalinata de las ruinas de la fortaleza Roja, con Drogon desplegando las alas detrás de ella formando una imagen imponente.


Pasando por la deriva emocional y moral de Jon Nieve, hasta llegar a la muerte de Daenerys a manos de Jon, llegando hasta que Drogon quema el Trono de Hierro, auténtico motivo de todo lo malo que les ha pasado hasta el momento.




Ahora si... ¡¡¡DRAKARIS CON LO DEMÁS!!!:

¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
¡¡¡OJO SPOILERS!!!

1º. La duración de la temporada se me antoja muy corta. Si bien es cierto que los capítulos han durado mucho más que en otras temporadas, solo 6 capítulos me parecen pocos para cerrar una serie tan intensa e importante como JUEGO DE TRONOS.

Posiblemente pedir más temporadas podría ser excesivo, pero creo que tan solo con tres o cuatro capítulos más se hubiera podido desarrollar mejor algunas historias/tramas y cerrarlas de forma distinta, no tan apresurada y atropelladamente. Da la sensación de que antes de la 8ª temporada había una idea que luego fue alterada, para terminar deprisa y corriendo en 6 capítulos. George R.R. Martin no ha tardado en darse autobombo opinando que los productores de la serie han dado un final en seis horas mientras que él lo hará con tres mil páginas, a parte de asegurar que su final nada tendrá que ver con la versión televisiva de su obra. ¿Habrá tenido algo que ver R.R. Martin en todo esto a parte de HBO?


2º. ¿En serio Bran también conocido como “El Cuervo”, ahora también como “Bran el Tullido” es el nuevo Rey de los Siete Reinos? Hasta entonces y desde hacía unos minutos ya me estaba
temiendo lo peor, algo raro se mascaba en el ambiente. Uno de los personajes que menos repercusión tuvo hasta el momento acaba siendo el Rey de todos, yo no lo entiendo. Un personaje que prometía como todos tener su cuota de importancia en la historia, este de forma especial por los poderes que adquiere y al que nos venían vendiendo que sería clave en la lucha contra los Caminantes Blancos, resulta que acaba aportando poco más allá de poner los ojos en blanco de vez en cuando y quedarse amuermado mirando fijamente. Este es el nuevo Rey más justo. Menudo churro de as en la manga nos tenían guardado.

Que Tyrion sea quién lo proponga me parece algo surrealista, ya que conoce perfectamente quién es el auténtico y legítimo heredero del Trono, que no es otro que Jon Nieve, al que en ningún momento propone ni tan siquiera como gesto hacia su buen amigo Varys, al que Tyrion traicionó, equivocándose pues, al ser el único que supo identificar que a Daenerys se le estaba yendo la cabeza. En lugar de eso quién fuera Mano de la finalmente codiciosa, cruel y loca Madre de Dragones además del instigador del asesinato de esta y, que pertenece a una familia como los Lannister con no muy buena fama entre las familias más poderosas de Poniente, propone a Bran en lugar de Jon, héroe en el Norte, el Muro y más allá del mismo para Rey de Reyes y ¿todos le hacen caso?  Y es más ¿porqué se calla quién es en realidad Jon? Que quiera o no ser Rey, en la forma de actuar de estas dinastías monárquicas eso no implica que no debas reinar.


3º. Jon de vuelta a empezar de cero tras conseguir ser Rey en el Norte y legítimo Rey de los 7 Reinos. Aquí me parece que se hace una injusticia grande con Jon. En mi opinión una vez muerta Daenerys él es, si cabe con más fuerza, el legítimo Rey y debería haber asumido ese rol. No descarto que hubiera vuelto finalmente a la Guardia de la Noche o con los Salvajes, pero siempre por decisión suya y tras poner las cosas en su sitio, como hubiera hecho su padre y, por ejemplo, terminar abdicando en favor de Sansa. Este creo hubiera sido un final mucho más digno y justo para la figura John, más que el final que le han dado, pues pasará a la historia como el asesino de la Reina Daenerys y quedado en el olvido como un simple bastardo que no es.


4º. ¿Dothrakis sueltos por la ciudadela e Inmaculados marchándose sin más? Entiendo que siendo como son los Dothrakis, campando a sus anchas por las ruinas de Desembarco del Rey es un peligro constante, más aún sin su Reina que era la única capaz de controlarlos. Por su parte el papel de los Inmaculados me parece en exceso tibio tras la muerte de su Reina Rompedora de Cadenas, a la que le debían libertad y procesaban devoción. Que tras prometerles más guerras y venganza ahora acepten que Tyrion salga del calabozo y se convierta de nuevo en Mano del Rey y que, Jon solo sea defenestrado a la Guardia de la Noche, me parece que es salir excesivamente perdiendo en esa negociación.

Podría haber sucedido, por ejemplo, un intento de Guerra Civil entre el ejército de Daenerys, sin Daenerys, contra el del Norte, liderado por Jon, que de alguna manera fuera sofocado antes de que Desembarco desapareciera definitivamente de los mapas de Poniente. No hubiera descartado la posibilidad de que eso se consiguiera asesinando a Gusano Gris, flamante Comandante de los ejércitos de Daenerys. Pero para ello hubiera sido necesario alargar la serie mínimo tres o cuatro capítulos, ya que al ritmo que llevaban quemando etapas y tramas, podían haberlo conseguido.


5º. ¿Donde está ahora la profecía por la cual Arya mataría a ojos marrones, azules y VERDES? Aquí creo que se notan los probables cambios de guión sufridos esta temporada. Finalmente Arya mata al Rey de la Noche (ojos azules), muertos con ojos marrones pueden haber unos cuantos, pero ¿verdes? La serie jugó con la posibilidad de que Cercei acabara asesinada por Arya, luego dieron pistas sobre un cambio de color de ojos de Daenerys en el momento en el que Cercei acaba con su amiga Missandei, para hacernos creer que en realidad sería la encargada de acabar con la Madre de Dragones, pero al final ni una ni otra. Tanta expectación generada a su alrededor para verla convertida en Cristobal Colón haciendo las Américas por el Poniente inexplorado.

Aunque creo que es un buen cierre para ella, mejorable siempre, la veo más como una justiciera que no busca poder, ni formar familia y que lo único que la mueve es viajar vagabundeando como los samurais del manga o anime, que viajan por el Japón feudal ayudando a los más necesitados. Pero claro, esto como todo lo demás es totalmente opinable.


6º. ¿Y el Señor de Luz? Aquí poco se ha debatido creo, pues tras acabar con el Rey de la Noche y los Caminantes Blancos, que se termina con ellos en plan “pim,pam,pum” en un capítulo tras comernos la cabeza 8 temporadas con la amenaza que representaban y, con Jon Nieve partiéndose el alma para advertir del peligro. Tras esto se acaba la influencia del Señor de Luz. Pero ¿porqué revivió a Jon Nieve? Que tenga entendido el Señor de Luz no hace las cosas sin un motivo, así que ¿que objetivo tenía traer de entre los muerto a Jon? Mi opinión es que su objetivo era matar al Rey de la Noche, pero aquí curiosamente se cruzó Arya. Algunos dirán que fue para matar a Daenerys, posiblemente si, o incluso también para reinar... pero esto ya no lo podremos saber porqué se encargaron de que el Señor de Luz desapareciera. Solo Davos se acordó de él en el final del capítulo tercero.



Seis puntos que creo se podían haber mejorado de esta última temporada, solo seis porque estos días hablándolo con amigos y compañeros surgían algunos más. Aún así y como empiezo esta entrada, creo que en general es una buena temporada, aunque a nadie se le escapa leyendo las críticas y opiniones de los fans que la valoración queda bastante por debajo de todas las demás. Y es que el nivel mostrado hasta ahora había sido muy alto, hasta el punto de que no he logrado encontrar ni una sola pega a ningún capítulo anterior a la 8ª temporada... que alguna tendrá digo yo.

En fin, supongo que todos tenemos nuestras propias ideas y opiniones. Si pudiéramos, muchos hubiéramos elegido infinidad de finales distintos, aunque lo hecho hecho está y así debe quedar. Sea como sea y si os pasa igual que a mi y a mucha gente, no dudéis en comentar exponiendo vuestras propias opiniones o teorías no cumplidas.


Comentarios

  1. Yo pienso que los dothrakis son menos de mil o quizas menos de 500 asi que no representan gran peligro a menos que manden por sus hermanos....sinceramente me gusto mucho la serie, y una temporada mas a GOT no le hubiera caida nada mal, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!