Mis Impresiones sobre: HAN SOLO, UNA HISTORIA DE STAR WARS.

Mayo de 2018 acogió el estreno de una de las entregas de Star Wars más esperadas por los fans. Pero el resultado de su estreno y crítica no terminó de acompañar a las inmejorables impresiones de las anteriores entregas, enmarcadas en esta nueva etapa de la saga bajo la disciplina de Disney. Llevaba tiempo intentando buscar un hueco para disfrutar de esta nueva entrega a modo de spin-off, a la que ahora nos tienen acostumbrados entre estreno y estreno de las secuelas de la historia original. Reconozco que las informaciones previas del rodaje y las críticas especializadas post-estreno no me ayudaron a ilusionarme demasiado con ella. Pese a ello mis ganas por descubrir los secretos de uno de los personajes más carismáticos de la saga mantuvieron mi interés, por ello hoy publico Mis Impresiones sobre: HAN SOLO. UNA HISTORIA DE STAR WARS.

En SOLO, UNA HISTORIA DE STAR WARS (HAN SOLO para España) se repasa los inicios del mítico personaje de Star Wars Han Solo. Desde su juventud en el planeta/astillero Corellia, un planeta dominado por diversas mafias y bandas criminales que operan bajo la permisividad del Imperio, sobreviviendo junto a su pareja Qi’ra (Emilia Clarke), pasando por su huida para convertirse en contrabandista o su inicio de amistad con Chewbacca, entre otras grandes dudas o anécdotas sobre el pasado o inicios del personaje, se repasan o intentan repasar, en este spin-off lleno de acción. Y es que se me hace complicado hacer un resumen distinto de la película, ya que justo es eso, los inicios en esto de la Galaxia de un joven Han Solo.


Esta nueva entrega pese a estar muy alejada del exitazo que supuso ROGUE ONE, es una buena entrega donde no falta la acción y lo más importante, unos buenos Han Solo, Chewbacca o Lando Calrissian jóvenes acompañados de otros personajes que ayudan a engordar la historia personal de cada uno de ellos. En ningún momento la entrega se hace pesada, aunque si que da la sensación de que se pasa rápido y por encima de algunos temas sobre la vida de Solo o su infancia. Se dan por sentado algunas cosas que nadie nos explica y que sería bueno saber, por ejemplo el como se inició en su aprendizaje como piloto, su relación con Qi’ra o como y donde aprendió a jugar a las cartas. En otras se antoja demasiado simple el como se gana su Halcón Milenario o como se forja su amistad con Chewbacca, pese a ello HAN SOLO, UNA HISTORIA DE STAR WARS engancha y te mantiene atento durante todo su metraje, tal vez sea por la atracción e interés que siempre despierta Han Solo. Su antagonista o personaje malvado, Dryden interpretado por Paul Bettany, parece quedar en poca cosa, dando la sensación de que es un personaje al que podían haberle sacado más rendimiento y que, al final, no pasará como uno de los grandes malvados de la saga.



Con respecto a la interpretación de los jóvenes personajes, hay que decir que en mi opinión el resultado es muy digno tirando a bueno. El Han Solo de Alden Ehrenreich no tendrá nunca el carisma del Solo de Harrison Ford, pero hace un buen trabajo. Ofrece lo que se intuía de Solo cuando era joven, alguien impetuoso, cabezón y con ganas de comerse el mundo, diferente al Solo duro, sarcástico y precavido de Ford que ahora se entiende viendo la vida complicada que tuvo que vivir. El Lando Calrissian de Donald Glover lo tiene algo más fácil, ya que es un personaje que invita a pensar que desde sus inicios siempre fue un busca vidas con suerte y estilo y, de hecho el Lando de Glover se asemeja bastante a su yo adulto. Con Chewbacca la cosa está aún más fácil, pues parece que vayas a la época que vayas, este wookie de 190 años en este spin-off, se mantendrá igual de irascible y pelón, algo que por otra parte ya está bien.




De los demás personajes creo que están a un buen nivel. Woody Harrelson interpreta al veterano contrabandista Tobias Beckett, el mentor de Han Solo y del que echando un vistazo al Solo mayor, se ven cosas de Beckett. Un personaje al que me encantaría conocer más afondo su pasado. La interpretación de Harrison a gran nivel. Sobre el personaje de Qi’ra interpretado por Emilia Clarke solo decir que creo que tal vez podrían haberse explicado o trabajado algo más y dado un pelín más de protagonismo, más aún viendo el final de la peli. Por el lado de la interpretación de Emilia Clarke en su línea de Madre de Dragones, supongo que ese personaje le perseguirá por un tiempo, a no ser que la hagan moverse un poco más, ya que solo parece arrancarse justo al final, dejando con las ganas de más de un personaje intrigante que parece esconder constantemente algo. El androide de esta entrega es L3-37, un droide preocupado por sus semejantes y sus derechos, un buen hallazgo que aporta un toque de humor. Por lo que respecta a el personaje de Dryden, interpretado por Paul Bettany, como escribo más arriba no pasará a la historia de la saga en lo que a malos representa. La interpretación de Bettany es buena como siempre en el actor, lo malo es lo poco que ofrece para lo que aparenta.






En definitiva creo que HAN SOLO, UNA HISTORIA DE STAR WARS ofrece un buen rato de entretenimiento, pero no llega a dejar esa sensación de haber vivido otra historia grande o épica a la que nos acostumbra la saga. Pese a no aparecer nada sobre la Fuerza, ni asomarse el Emperador, ni Darth Vader y solo ver algún soldado imperial o algún Destructor Estelar y/o Caza TIE, no creo que sea una película “cómoda” de ver para neófitos en Star Wars, aunque puede que si... ahí tengo dudas. Creo que se podría haber ahondado aunque sea un poco en como es y funciona el Imperio. Tal vez, el cambio en la dirección con casi terminado el rodaje apostando por Ron Howard que tuvo que re-dirigir la película no ayude en según que aspectos de la historia que se cuenta y pudiera haber contado. Otro dato negativo sería la recaudación, la entrega más cara de toda la saga con 275 millones de dólares, de los que “solo” recaudó en taquilla casi 393 millones y que también pinchó en la promoción de la entrega, trabajándola tarde y estrenándola solo unos meses después de LOS ÚLTIMOS JEDI. Errores que llevaron a la destitución de la responsable del proyecto en LucasFilms.

Aunque esto último desanime a quién no la haya visto aún, repito que es una entrega muy entretenida y que si eres fan de Star Wars no puedes perderte.


Comentarios