Wilhelm, el grito más famoso del cine.

Si te hablan sobre el Grito Wilhelm es muy posible que no tengas ni idea de que te están hablando, es posible que pienses que se trata de algo misterioso y terrorífico, nada más lejos de la realidad aunque si que contiene algo de misterio. Pero si te invitan a escuchar el siguiente audio seguro que rápidamente caerás en la cuenta de lo que va todo esto:


Pues bien, este archivo de audio tan y tan utilizado en infinidad de títulos de cine y televisión durante décadas, tiene una historia curiosa y un posible origen no confirmado al 100%. ¿Quieres descubrir que hay tras el famoso Grito Wilhelm?


La primera vez que este curioso grito que durante tantos años acompañó la muerte de diferentes personajes secundarios, extras o figurantes apareció en la película “Tambores Lejanos” de 1951, un clásico del western protagonizado por Gary Cooper. La escena concreta donde se escucha ese grito es durante un momento en el que una serie de soldados cruzan un pantano plagado de cocodrilos. En un momento de la misma uno de esos soldados es atacado por un cocodrilo retorciéndolo en el agua mientras el soldado emite ese grito desesperado de dolor tan característico. Tras la producción de “Tambores Lejanos” el archivo de audio fue guardado en el archivo de audios de la Warner Bros, siendo utilizado desde entonces en muchas otras producciones. Pero no fue hasta la década de los 70 cuando muchos directores de Hollywood decidieron utilizarlo a modo de guiño humorístico.


Fue en esa década cuando un grupo de estudiantes universitarios quisieron indagar en el origen de ese audio tras escucharlo en la película “La carga de los jinetes indios” de 1953. Aquel grupo de estudiantes y amigos le pusieron el nombre de Grito Wilhelm, en lugar de como fue registrado en su momento como “Un hombre es mordido por un cocodrilo y grita”. Escogieron el nombre de Wilhelm en honor a un actor secundario que se apellidaba así en esa película del 53. Aquel actor interpretaba a un soldado que era alcanzado por una flecha en la pierna mientras montaba a caballo, doliéndose mientras emitía ese grito. Indagando en la historia de ese audio supieron que “Tambores lejanos” de 1951 fue donde se registró dicho audio, tras grabarse seis tomas, pero la autoría del mismo no terminaba de quedar clara.


De hecho Ben Burtt uno de esos estudiantes y que además era buen amigo de George Lucas decidió averiguar quién grabó ese sonido y tras mucho investigar, creyó haber llegado a descubrirlo. Burtt logró hacerse con una ficha técnica de la grabación de “Tambores Lejanos”, donde se indicaba entre otras los días de rodaje de cada actor. Fue entonces cuando descubrió el nombre de Sheb Wooley, un actor y cantante de la época que participó en la película y que por los datos encontrados podría coincidir con los días de registro del famoso audio.


Aunque sigue siendo un misterio quién hay detrás del famoso Grito Wilhelm, este audio es posiblemente uno de los audios del cine más utilizados de la historia. Ben Burtt utilizó su posición como editor de montaje para “colar” el Grito Wilhelm en algunas míticas y grandes superproducciones de Hollywood, hasta hoy en día donde muchos otros editores han seguido la estela de Burtt homenajeando de alguna manera a ese curioso sonido de cine histórico.


Comentarios