Mis Impresiones sobre HOWARD... UN NUEVO HEROE (1986).

Llevo mucho tiempo intentando rescatar este título para revivirlo y estos días lo conseguí. Era muy pequeño cuando HOWARD... UN NUEVO HÉROE se estrenó en 1986, pero dejó en mi un buen recuerdo al que guardo gran cariño, pese a solo verla en contadas ocasiones. Esta vez Mis Impresiones sobre cine no trata sobre una entrega actual y si sobre un remember de mi infancia. ¿Te animas a seguirme hasta la década de los 80/90 para rescatar este curioso título de cine?


1986 fue el año de estreno de HOWARD... UN NUEVO HÉROE, uno de los proyectos más ambiciosos y costosos de la época del director/productor George Lucas, que en esta ocasión quiso adaptar a la gran pantalla a uno de los héroes de la factoría MARVEL. Tal vez no lo sabías, yo era uno de ellos, pero HOWARD es un héroe MARVEL que tuvo su primera aparición en el número 19 del comic Adventure Into Fear.


La película no acabó de convencer a los más seguidores del personaje que no dudaron en apuntar que se había endulzado demasiado al personaje y la historia. Pero empecemos repasando un poco de que trataba la peli.

Howard es un pato que es una celebridad en su mundo o dimensión en la que patos antropomorfos son la especie dominante en la Tierra. Un buen día mientras Howard descansa sentado en el sofá de su apartamento tras un día de trabajo, es arrastrado por una fuerza extraña que lo lleva más allá de los límites conocidos del universo, hasta una dimensión en la que la Tierra es habitada por seres humanos. A partir de entonces Howard empieza una aventura para conseguir volver a su mundo y en la que conoce a Cherry Bomb (interpretada por la actriz Lea Thompson, que seguro recuerdas de REGRESO AL FUTURO), una joven cantante que ayuda a Howard.



Parece mentira pero volver a ver HOWARD... UN NUEVO HÉROE ya de adulto me hace comprobar lo fácilmente impresionable que era de niño y lo absurdo de muchas partes de la misma película. En si me atrevería a decir que la película se deja ver, pero que a no ser que seas un fan incondicional, la ves una vez y tranquilamente pueden pasar casi 30 años para volverla a ver, como practicamente a sido en mi caso. La caracterización de Howard es para la época un gran adelanto tecnológico ya que se consiguió controlar remotamente los movimientos faciales del muñeco o robot que era la cabeza de Howard, mientras por debajo un actor se encargaba de llevarlo. De hecho George Lucas que era productor de la peli se gastó dos millones de dolares de la época en conseguir ese animatronic, algo que luego le pasó factura economicamente. En un principio Lucas quiso adelantarse aún más a su época y conseguir que Howard fuera integramente una animación por ordenador, pero aquel anhelo finalmente se desechó por la dificultad de la época.


Su producción representó al final unos 37 millones de dolares, un presupuesto digno de una superproducción de la época, que se cobró cabezas a altos cargos y que no trajo los beneficios esperados. De hecho antes de su estreno se llegó a declarar que HOWARD... UN NUEVO HÉROE marcaría una época en el cine de aventuras y ciencia ficción, sin duda no se equivocaron porque tiempo después sería incluida entre las 100 peores películas de la historia del cine, siendo su posición entre las 10 primeras. Seguro un doloroso honor para Lucas y sus socios. La película llegó a estar nominada a varios premios Razzies, llevándose varios premios como el de peor película o al peor actor secundario que fue para un joven Tim Robbins.


El trompazo en taquillas supuso un importante varapalo económico para George Lucas que tuvo que vender su empresa de animación Lucas Arts, que nos dejó videojuegos clásicos que marcaron una época. Lucas Arts fue adquirida por Stephen Jobs y luego terminaría por convertirse en la exitosa Pixar. Pero la cosa no quedó ahí para el bueno de George Lucas, ya que todo le sobrevino justo cuando se construyó su inmenso y caro Rancho Skywalker que ya no sabía como pagar con tantas pérdidas. Incluso los malos resultados en Estados Unidos llevaron a la productora a replantearse la forma de promocionarla en Europa, dejándo de lado o en un muy segundo plano la figura del pato Howard justo por ser eso, un pato. Además el nombre original en inglés que era HOWARD THE DUCK también fue revisado para evitar desvelar que el héroe era un pato dejándolo en HOWARD... UN NUEVO HÉROE.



Pero más allá de las curiosidades y de los resultados de la película, HOWARD... UN NUEVO HÉROE tiene toques de humor simpáticos, a parte de escenas que pasarían a la historia como la imagen de una pata duchándose mientras enseña los pechos o la escena de cama entre Howard y Cherry, como poco una escena inquietante.



Por lo demás viéndola con otros ojos, me pareció una historia muy atropellada. En un principio Cherry Bomb intenta ocultar metido en una bolsa a Howard, que al ser un pato antropomorfo genera muchas impresiones, para después incluso viajar a cara descubierta en el autobús o acudir a solicitar empleo a una oficina de empleo sin más sorpresas. Llega un momento que la cosa parece estancarse enterneciéndose demasiado, para pasar de nuevo a un atropello de situaciones que dan paso a conocer al malo final que viaja tranquilamente en un camión con Cherry secuestrada, dando la sensación que viaja por medio Estados Unidos para volver al punto de inicio como si nada. Además de irrumpir en plantas nucleares arrollando la valla de acceso y dejándo el camión robado, con Cherry secuestrada dentro, aparcado delante de la misma puerta de acceso a la planta nuclear. ¡Viva la seguridad!


Supongo que el recuerdo que me dejó de niño no se corresponde con lo que en realidad es, pues la edad en ocasiones te juega malas pasadas. HOWARD... UN NUEVO HÉROE no pasó a la historia como sus creadores soñaban y ni el paso del tiempo, como en muchos otros clásicos ha sucedido, tampoco le ha ayudado a mejorar. Pese a todo, solo por el recuerdo que tenía de ella y las ganas de volverla a revivir me merecía la oportunidad de escribir Mi Impresiones para compartirlas.

MARVEL y DISNEY hoy por hoy parecen tener la intención de reactivar a Howard y producir un reboot de la entrega original. El primer paso lo dieron en la escena final tras los títulos de crédito de GUARDIANES DE LA GALAXIA 2, cuando aparece un Howard que se parece bastante más al de los comics que no el de la entrega de 1986. Sea como sea, si al final llega, seguro que nos divertiremos más con ella.

Comentarios