Mis Impresiones sobre: Espías desde el cielo.

Reconozco que cuando en 2015 se empezó a anunciar y promocionar esta película no me llamó excesivamente la atención, más allá de ver a una actriz como Helen Mirren interpretando a una militar de alto rango. Pronto le perdí la pista y no volví a saber más de ella, hasta que una noche de 2018 recién llegado de trabajar me dispuse a sentarme en el sofá para picotear algo antes de acostarme mientras hacía zaping, cuando reparé en que en un canal estaba empezando ESPÍAS DESDE EL CIELO. Y Aquella noche, que mi intención era acostarme pronto, terminó por convertirse en 102 minutos suspense y atención que me dejaron muy buen sabor de boca. Y es que a veces descubrir algo bueno en algo que no esperabas creo merece ser recomendado, por ello me decidí a escribir y publicar Mis Impresiones Sobre ESPÍAS DESDE EL CIELO, la considerada primera película en tratar directamente el tema de la “Guerra con Drones”.


Katherine Powel (Helen Mirren) es una coronel del ejército británico que tras años de seguimientos lidera una importante misión de captura de un grupo de terrorista escondido en un piso franco de Nairobi (Kenia) desde una base militar en el Reino Unido. A través de unos drones de combate pilotados desde una base norteamericana en Nevada siguen los pasos de los terroristas. Tras descubrir que los terroristas tienen el objetivo de realizar un atentado suicida en la ciudad, la misión de la coronel Powel cambia a una misión de eliminación urgente de los objetivos terroristas. Todo se complica cuando uno de los pilotos de drones descubre cerca a civiles inocentes, entre los que hay una niña pequeña, que podrían verse afectados por el ataque. A partir de entonces una cascada de dudas morales, políticas, estratégicas, estadísticas y judiciales con presiones militares para ejecutar a los terroristas desde el aire, antes de que puedan escapar y atentar contra cientos de personas, se hacen dueñas de la operación generando una tremenda confusión y demorando una decisión final.


Bajo la dirección de Gavin Hood, el elenco de actores que participan en la cinta sostienen, como apunta gran parte de la crítica, el peso de toda la trama, en especial la misma Helen Mirren y Alan Rickman que en reducidos escenarios como una oscura base de operaciones y una pequeña sala de reuniones mantienen con sus actuaciones un nivel que aporta aún más, si cabe, credibilidad a una historia plagada de dilemas de todo tipo. Y es que la película relata lo tan complicado que seguramente pueda llegar a ser tomar una decisión tan seria y compleja como la de no solo autorizar un ataque contra potenciales amenazas, si no que también asumir con ella los riesgos colaterales que pueden desatar muertes de inocentes, como un aluvión de problemas judiciales, críticas e indignación social que puede hundir reputaciones y carreras políticas.



ESPÍAS DESDE EL CIELO no es una entrega bélica más, es un thriller dramático que plantea cual es la moralidad de quienes dirigen esas guerras futuras (muy de presente) a miles de kilómetros gracias a destructores y efectivos drones de combate, además de hacerte dudar sobre qué opción sería la correcta para salvaguardar las vidas de tus conciudadanos. ¿Serías capaz de tomar esa decisión ante la urgencia del momento? Eso mismo me planteé yo y entendí el dilema de los personajes que acaban demorando hasta el extremo una decisión que al fin y al cabo se veía venir, pero que nadie tiene la valentía de tomar.


En definitiva una muy interesante película con muy buenas actuaciones y una trama que representa que transcurre en unas pocas horas, que te mantiene atento a la espera de que alguien de ese paso al frente que el momento exige .




Comentarios