Fuerzas especiales de élite en el mundo (4ª parte)

Extremadamente preparados, valientes, resolutivos, precisos, rápidos y efectivos así son las Fuerzas de élite que existen por todo el mundo y que se enfrentan a las situaciones más difíciles en ocasiones de forma totalmente anónima. Equipos especiales preparados para actuar por tierra, mar y aire y en la que el éxito de la misión es fundamental para salvar vidas. Retomo esta serie de entradas con cinco nuevas Fuerzas Especiales de Élite de diferentes países y que posiblemente no sean tan mediáticas a nivel internacional como otras.


S.A.T. (Japón):


Aunque se conoce públicamente al SAT o Equipo Especial de Asalto desde 1996 su formación como grupo de élite data de septiembre de 1977 a raíz del conocido como “Incidente Dhaka”, que fue el secuestro del Vuelo 472 de Japan Airlines por parte del grupo terrorista denominado Ejército Rojo Japonés. Aquel incidente llevó a plantear la creación de una unidad especial de la policía japonesa capaz de combatir y afrontar este tipo de amenazas. Aquella Fuerza de Élite se denominó durante tiempo SAP o Policía Armada Especial y fue en 1995 durante el secuestro del Vuelo 857 de All Nippon Airways por parte de un hombre japonés, que la Policía Nacional Japonesa decidió darle un carácter más profesional y especializado al SAP que pasó a ser conocido como SAT. Aquel secuestro fue abortado por la unidad SAP con éxito tras asaltar el avión, detener al secuestrador y poner a salvo a toda la tripulación sin ninguna baja. La formación específica del SAT fue llevada a cabo tanto por miembros del GSG9 alemán, el GIGN francés y el SAS británico tres de las mejores Fuerzas de Élite del mundo con infinidad de operaciones exitosas a sus espaldas e historia. Aunque gran parte de la información de SAT es secreta se conocen algunas operaciones en las que intervinieron con éxito como el secuestro de un autobús en 1997 del que el SAT consiguió asaltar y detener al secuestrador, en 1999 tomaron las riendas de las negociaciones tras el secuestro de un banco en la prefactura de Chiba logrando liberar al rehén y conseguir que el secuestrador se entregara, en el 2000 intervinieron con éxito en el conocido “Incidente Neomugicha” donde un joven de 17 años, que luego sería detenido, secuestró un autobús matando a puñaladas a un pasajero o en 2002 cuando se hicieron cargo de la seguridad de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en el país. También son conocidas sus actuaciones contra la mafia japonesa de la Yakuza como la detención del miembro de la Yakuza Yuji Takeshia o la captura de Hisato Obayashi tras asesinar al sargento de la unidad SAT de la prefactura de Aichi.

B.M.E 707º (Corea del Sur):



Perteneciente al ejército sur-coreano el BME 707º o 707º Batallón de Misiones Especiales es el primer y más importante grupo de operaciones especiales del país, al que se le conoce como los tigres blancos que también es su emblema. Creado a raíz del secuestro y asesinato de los atletas israelíes de los JJOO de Munich de 1972, se hizo necesario crear una unidad especializada en contraterroriamo, guerrilla urbana, incursiones tras líneas enemigas, etc que supieran desplegarse rápidamente y defender al país teniendo en cuenta que técnicamente Corea del Sur está en guerra con su vecina Corea del Norte. Durante este tiempo el BME 707º a realizado misiones de contrainteligencia, a desbaratado atentados terroristas, además de dar apoyo a otras unidades y grupos antiterroristas del país. El BME 707º tiene en su haber un grupo especial de mujeres entrenadas entre otras en infiltración o espionaje. Debido a que Corea es un país aún bastante machista el hecho de tener una unidad extremadamente entrenada de mujeres les permite pasar desapercibidas y actuar sin prácticamente levantar sospechas. El BME 707º mantiene lazos de colaboración estrecha con otras Fuerzas Especiales de Élite como el SASR australiano, el STAR de Singapur o el SDU de Hong Kong, además de los norteamericanos. Se conoce que su entrenamiento es uno de los más extremos y entrar a formar parte del BME solo está permitido para miembros de otras Fuerzas Especiales del país, además de como mínimo ser cinturón negro en cualquier arte marcial.

S.A.S.R (Australia):


El SASR australiano tiene una excelente reputación en tareas de reconocimiento del terreno y de posiciones enemigas ya sea en junglas frondosas o desiertos inacabables, donde han llegado a cubrir grandes distancias en sus misiones. El SASR se constituyó en 1957 como la 1ª Compañía del Servicio Aéreo Especial del Regimiento Real Australiano, pero no sería hasta 1964 cuando obtuvo la denominación de Regimiento de forma oficial. El SASR se especializa sobretodo en reconocimiento donde evita la confrontación directa, la cual queda en manos del 4º Batallón del Regimiento Real Australiano. En estas misiones de reconocimiento el SASR se infiltra tras las líneas enemigas proporcionando información vital sobre el terreno y el enemigo. En el caso de no poder evitar la confrontación con el bando enemigo están entrenados para ello o pueden ordenar el ataque a otras divisiones o batallones para que despejen el camino. En las misiones de contra-terrorismo están especializados en acción directa y rescate de rehenes. Tanto en reconocimiento como contra-terrorismo los SASR pueden ser desplegados por tierra, mar o aire. Se especializaron en anti-terrorismo tras el atentado al Hotel Hilton de Sydney en 1978. Su primera misión tuvo lugar en 1965 durante el conflicto de Indonesia donde fueron desplegados junto a los SAS británicos y neozelandeses en Borneo para evitar el avance indonesio en Malasia. También tomaron participación activa y muy provechosa en la Guerra del Vietnam donde fueron fundamentales para el reconocimiento del terreno y considerados los ojos y oídos de la Task Force Australiana. También fueron temidos por las fuerzas comunistas en Vietnam hasta el punto de conocerlos como los “Fantasmas de la Jungla” por la habilidad que demostraban en aquel medio. Los SASR además dejaron un registro de 500 bajas a 1 tras abandonar Vietnam. En 2001 y años sucesivos fueron desplegados en Afganistán, en los años 80 fueron desplegados en Rhodesia durante su transición a Zimbabwe, también fueron desplegados en Somalia como escoltas de personalidades VIP y más tarde en otros puntos de África casi siempre como fuerza de pacificación. El SASR fue responsable de la seguridad de eventos como los JJOO de Sidney 2000 o el Mundial de Rugby de 2003. En toda su historial hay un borrón que trajo polémica y críticas por su actuación que fue durante el abordaje en 2001 del barco MV Tampa que transportaba refugiados. El Gobierno Australiano ordenó desplegar al SASR para que cuando el Tampa entrara en aguas australianas lo abordaran y detuvieran, una medida muy impopular al utilizar una fuerza entrenada en contra-terrorismo para detener un inofensivo barco con refugiados a bordo.

EKO COBRA (Austria):


El EKO COBRA es la Fuerza Especial anti-terrorista de Austria no dependiente de la policía y si del Ministerio Federal del Interior. Su formación como unidad especial se llevó a cabo en 1978, unos años más tarde del secuestro y asesinato de los atletas israelíes en los JJOO de Munich en 1972. Pese a que en su currículum no constan tantas misiones como otras grandes Fuerzas Especiales europeas, en su haber destaca por ejemplo como en 1996 tomaron parte con éxito en el rescate y liberación de rehenes en el motín de la prisión Graz-Karlau, además de resolver en pleno vuelo el secuestro de un avión. Cuatro oficiales de los EKO COBRA volaban en un Tupolev Tu-154 de Aeroflot también en 1996 escoltando a unos deportados destino Laos, cuando un hombre nigeriano amenazo con un cuchillo al piloto exigiendo aterrizar en Alemania o Sudáfrica. Los miembros del EKO COBRA a bordo redujeron al secuestrador que entregaron a las autoridades al aterrizar sanos y salvos en su destino. A día de hoy el EKO COBRA tiene el logro de ser la única Fuerza Especial que sofoca el secuestro de un avión en pleno vuelo.

F.S.K. (Noruega):


El FSK es la Fuerza Especial de Élite para la defensa del territorio Noruego y se conoce que fue constituida en 1982 aunque en 2013 se reorganizó. El Gobierno Noruego reconoce abiertamente la existencia del FSK pero no su participación en ninguna misión. Poco se conoce pero se sabe que existe y que sobretodo está muy activa protegiendo intereses nacionales como las plantas petroleras en el Mar del Norte. Tal es su importancia que en 1988 se propuso disolver el FSK por el alto presupuesto que recibía, pero no prosperó ante la fuerte protesta de la industria petrolera y militar que lograron que continuara en activo. Dependiente del Ministerio de Defensa Noruego se ha filtrado que el FSK pudo participar en Afganistan durante la Operación Libertad Duradera liderada por los Estados Unidos. También pudo haber intervenido en el secuestro del Vuelo 347 del aeropuerto de Oslo en 1993. El FSK Noruego tiene una unidad formada únicamente por mujeres que tienen que pasar durísimas pruebas para entrara a formar parte de dicha unidad. Por el momento no se tiene constancia de que hayan sido desplegadas aún pero su especialidad es la de reconocimiento.

Con esta nueva entrada paso a engrosar la lista de Fuerzas Especiales de Élite repartidas por el mundo con cinco más para que las conozcas un poco mejor. Todas tienen en común la defensa de intereses nacionales y de la misma sociedad contra peligros terroristas o criminales. Dejo abierto este especial para que en el futuro pueda descubrir nuevas Fuerzas Especiales.

Comentarios