El primero de los dinosaurios.

Seguro que muchos conocemos dinosaurios que vivieron en el período Jurásico, aunque fue antes cuando hicieron aparición sobre la Tierra, más concretamente hasta hace poco los fósiles de dinosaurios más antiguos encontrados databan de finales del período Triásico, pero un descubrimiento publicado en una revista especializada en 2012 demostró que los dinosaurios pudieron ser aún algo más antiguos.

De hecho el descubrimiento de esos fósiles se hizo en los años 30 en Tanzania, pero no fue hasta aproximadamente principios de 2010 cuando se pudo datar la edad de ese húmero y costillas conservadas desde su descubrimiento en el Museo de Londres y en el Museo de Cape Town en Sudáfrica. El dinosaurio en cuestión con el nombre de Nyasasaurus Parringtoni vivió nada más y nada menos que hace 243 millones de años, justo a mediados del período Triásico y debió de ser originario del sur del súper continente Pangea. El Nyasasaurus Parringtoni medía entre 2 o 3 metros de longitud, 1 metro de altura y podía pesar entre unos 20 o 60 kilos. Se cree que podría mantenerse en pie pero muy poco más se conoce de este, por el momento, más antiguo dinosaurio.



Su correcta datación lo sitúa en los inicios de la aparición de los dinosaurios, aunque antes hubo que asegurar que era un dinosaurio y no un arcosaurio. De hecho los arcosaurios son considerados los antepasados de los dinosaurios que vivieron en la Tierra hace unos 250 millones de años en el período Triásico. Los arcosaurios eran como reptiles pequeños y el más antiguo conocido es el Teleocrater Rhadinus, curiosamente similar a los actuales cocodrilos, animales actuales que junto a las aves representan arcosaurios modernos. 

El Nyasasaurus Parringtoni es considerado desde su último estudio un dinosaurio por las características de sus huesos. Los tejidos del húmero encontrado en los años 30 marcan un crecimiento rápido común en los primeros dinosaurios. También el que tuviera una cresta alargada para sujetar los músculos del húmero ofrecen otro rasgo asociado a los dinosaurios. Pese a ello no son pocos los que no acaban de considerarlo un dinosaurio y si un dinosauromorfo, un pariente cercano de los dinosaurios que se conoce existió a mediados del Triásico y que evolutivamente estarían muy cercanos a los dinosaurios pero no necesariamente serían estos los descendientes de los dinosauromorfos. Para entenderlo mejor correpondería a una ramificación en el tronco del árbol evolutivo del que surgieron los dinosaurios.

Por tanto, de ser ciertas las hipótesis que sitúan al Nyasasaurus Parringtoni como un dinosaurio, las épocas entre las que se estima que vivieron los antiguos arcosaurios y la aparición del Nyasasaurus Parringtoni lo sitúa a este indudablemente entre los primeros dinosaurios.

Pero aquí no queda la cosa ya que si el Nyasasaurus Parringtoni fue posiblemente el primero o de los primeros dinosaurios aparecidos hace 245 millones de años a mediados del Triásico, hace entre 228 - 205 millones de años justo a finales del período Triásico, un período tremendamente evolutivo para muchas especies, vivió el primer dinosaurio gigante de la historia. En 2018 el descubrimiento del Ingenta Prima posiblemente el primer dinosaurio con gigantismo que medía entre 8 y 10 metros de longitud y pesaba cerca de 10 toneladas, fue un descubrimiento asombroso por lo que podían alcanzar aquellos primeros dinosaurios de finales del Triásico que eran unos 2 metros de longitud. Hasta hace muy poco se creía que los dinosaurios más grandes vivieron durante el Jurásico.


Si no conocías al (de momento) primer dinosaurio que existió sobre faz de la Tierra ahora conoces al Nyasasaurus Parringtoni, de paso también al antepasado más antiguo de los dinosaurios como es el arcosaurio Teleocrater Rhadinus o al primer dinosaurio con gigantismo como el Ingenta Prima. Todos ellos historia de los extintos dinosaurios, de sus descendientes actuales, de nuestro planeta y, ¿porqué no?, de los seres humanos ya que sin ellos ni su extinción posiblemente no hubieramos tenido ni tan siquiera la posibilidad de existir.

Comentarios

  1. Últimamente están habiendo muchos descubrimientos relacionados con los saurios. Estamos en una gran época y la verdad que invita a estar atentos a cada novedad. Así que... ¡gracias por traer esta noticia!

    ResponderEliminar
  2. Hay un error al principio. Tyrannosaurus y Triceratops son de Cretácico, no del Jurásico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!