Mis Impresiones sobre COCO.

Cuando empecé a ver los primeros carteles, adelantos y a leer sobre COCO tuve ciertas dudas, ya que el tema que aspiraba a tratar era un tema complejo para una película de animación infantil. En 2017 Disney de la mano de la siempre apuesta segura Pixar estrenó COCO y la crítica solo tuvo elogios para una de las más emotivas producciones de los estudios que ya dieron vida a otras joyas como TOY STORY, BUSCANDO A NEMO, MONSTRUOS o UP. Recientemente pude disfrutarla y por ello publico Mis Impresiones sobre COCO.


COCO nos presenta a Miguel, un niño de 12 años amante de la música que vive en el seno de una familia mexicana dedicada a la fabricación de zapatos desde los tiempos en los que su tatarabuela fue abandonada por su tatarabuelo, un talentoso músico cuando su bisabuela era una niña pequeña, persiguiendo sus sueños de una exitosa carrera musical. Desde aquel momento se inició la tradición de fabricar zapatos y repudiar la música por encima de todo. Miguel buscará demostrar a su familia su talento y pasión tocando en un certamen popular el Día de Muertos. En ese momento Miguel vivirá una aventura que le llevará a cruzar el puente hacia el otro lado, conocer a sus difuntos familiares y antepasados y comprender el valor del amor de la familia y el recuerdo de los suyos tras la muerte.




En COCO se toma como punto de partida la cultura de la muerte en el Día de Muertos de México, para abordar el tema de la muerte de una manera delicada, cercana, respetuosa y sencilla. No es fácil hablar de lo que representa la muerte, como afrontarla, ni como
mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos pero en COCO todo se trata de una manera tan acertada, tierna y divertida que llega incluso a facilitar algo el contestar alguna de las preguntas que inevitablemente los cri@s nos harán a los mayores al verla. Todo en ella se hace ameno desde la historia en si, sus personajes hasta las canciones. Todo ello rodeado de un espectáculo de color sin igual que funciona y congenia de manera fantástica. Mención a parte para el impresionante detallismo y realismo en el aspecto de la anciana abuela Coco. En cierto modo COCO me recordó en algún momento a la increíble EL VIAJE DE CHIHIRO del Estudio Ghibli por el viaje que emprende Miguel, pero sin duda COCO crea su propia historia que al final te hace saltar alguna lágrima.



La crítica se ha encargado de encumbrarla y la mayoría de gente que la ha visto igual gracias al amor que desprende. Pixar acertó de lleno creando otro futuro clásico que seguro pasará a la historia. Si aún no la has visto no dudes hacerlo con los más pequeños, la disfrutarán igual que tu.

Comentarios