Las moscas, un incordio ¿solo veraniego?

Llega el calor y con ello unos insectos bastante molestos que nos visitan ya sea en una terraza tomando algo a la sombra, en una cena a la fresca o en cualquier boda, bautizo o comunión que se precie. Las moscas siempre pueden hacer acto de presencia sin ser invitadas en cualquier momento. ¿Pero las moscas realmente viven y actúan solo en épocas veraniegas? Pues aunque durante el resto del año no veamos ninguna podemos encontrar moscas todo el año.



Las moscas son unos insectos que no soportan el frío y de hecho muchas de ellas encuentran la muerte con la llegada del otoño y las primeras bajadas de temperatura. Se podría decir que su período de mayor actividad y reproducción es desde la primavera hasta el otoño, de hecho más allá del otoño las afortunadas que consiguen sobrevivir logrando superar el frío invierno invernan en cualquier rincón seguro. Durante ese tiempo su organismo se relantiza de tal forma que no necesitan ni tan siquiera alimentarse, como hacen otros animales de la naturaleza. Pero aunque invernar les permite sobrevivir si en algún momento hay alguna subida de la temperatura pueden volver a activarse y entonces salir para alimentarse. Es en ese momento cuando más que nunca se exponen al peligro de morir, ya que si les sorprenden las temperaturas bajas tienen muchas probabilidades de perecer si no se cobijan a tiempo.

El frío por tanto es el talón de Aquiles de estos pequeños y molestos insectos pero no es el único peligro que corren al terminar el verano. Las moscas se ven expuestas a un hongo presente en el ambiente que si arraiga en sus organismos las paralizan y las hinchan mientras el hongo crece dentro de ellas hasta matarlas. Una muerte aterradora.

Así pues si cuando llega el verano te has preguntado donde demonios se meten esas molestas moscas el resto del año o directamente pensabas que las moscas o se mudan o desaparecen sin más, ya sabes que no son una especie “producto de temporada” ya que se las encuentra durante todo el año aunque intentan invernar en las temporadas de frío.

Comentarios