San Juan, la fiesta pagana del sol y el fuego.

Una de las noches más esperadas del año acostumbra a ser la noche de San Juan. Una noche especial con mucha magia difícil de situar en la historia por lo antigua que llega a ser.


Fiesta de origen pagano como muchas otras y celebradas en países sobretodo europeos como España, Portugal, Reino Unido, Estonia, Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia era celebrada en pleno solsticio de verano, aunque también en muchos países de América Latina se celebra la noche de San Juan. Existía la creencia entre los antiguos paganos que el sol estaba enamorado de la tierra y por ello el 21 de junio, el día en el que la noche es la más corta del año, ayudaban al sol encendiendo grandes hogueras que pudieran iluminar la noche y dar más fuerza al astro rey. Además se creía que esa noche al ser la más corta del año los malos espíritus acechaban a los vivos, por lo que se practicaban ritos con el fuego que ayudaban ha ahuyentar a esos malos espíritus que aportaban mala suerte, a la par que atraer a los buenos que proporcionaban buena suerte.

Pero como toda buena fiesta pagana el cristianismo decidió asimilarla y adaptarla a sus costumbres. De ahí que en lugar de celebrarla el 21 de junio tras cristianizarla se pasó a celebrarla el 24 de junio, justo seis meses antes del nacimiento se Jesús la noche del 24 de diciembre. También se empezó a proporcionarle un origen más acorde a sus creencias para explicar las costumbres que van de la mano de esta celebración, como el hecho de encender hogueras esa noche que proviene de Zacarías que, según la biblia, esa misma noche encendió una gran hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista. Por ello los cristianos celebran esta noche encendiendo hogueras y realizando diversos ritos de buen augurio en honor a Zacarías y Juan Bautista.

La tradición de utilizar fuegos artificiales no es seguida de igual manera en todos los países donde se celebra San Juan y, de hecho, esa tradición atronadora nos llega de la cultura persa. Concretamente los fuegos artificiales en esta festividad nos llegan de antiguas tradiciones zoroastristas o mazdeismas, religión de origen iraní de la que Zoroastro fue profeta y que hoy en día se practica mayoritariamente en la India.

Si no conocías el origen de esta celebración ya conoces un poco más sobre ella y la historia que arrastra, más antigua de lo que podemos llegar a imaginar.

Comentarios