La auténtica Billie Jean de Michael Jackson.

Siempre me pregunté que había tras la letra de esta canción, pensé que algo debió motivar a Michael Jackson para escribirla e incluso obsesionarse con su composición como más tarde él mismo reconocería. Supongo que me conforme con la versión oficial del mismo cantante que aseguraba que no había ninguna historia concreta tras Billie Jean, aunque puede que a muchos no nos acabara de convencer. Resulta que pudo haber algo tras de ella, una historia nunca reconocida oficialmente ni por Michael Jackson ni por su entorno, una historia que pudo guardarse en la más completa intimidad para detener el posible escándalo que pudiera surgir tras ella y que pudiera lastrar su carrera.


Billie Jean se convertiría en un auténtico éxito tras su estreno como videoclip en la cadena musical MTV en 1983, siendo de esa forma el primer videoclip de un artista negro que aparecía en la cadena. 


MTV tenía para aquellos entonces una idea muy diferente a la de ahora y pensaba que la música de artistas negros no iba a ser bien recibida por parte de su audiencia mayoritariamente blanca. Tras el estreno de Billie Jean todo cambio y la política de MTV también. Ese estreno catapultó a Michael y su single a lo más alto de las listas musicales de medio mundo, aunque realmente pocos meses antes fue su estreno en sociedad concretamente durante llamado tributo especial Motown 25 de la famosa discográfica de música negra Motown Records. Aquella actuación en solitario tras actuar con los Jackson 5 interpretando una serie de éxitos del grupo fue todo una sorpresa inesperada que además sirvió para dar a conocer su más tarde famoso paso de baile “moonwalk”. 


Tras esa actuación Jackson logró que Billie Jean fuera incluida en su siguiente álbum Thriller, donde los éxitos continuarían con otros grandes y aclamados temas.

La canción no lo tuvo fácil ya que pese a la fuerza con la que la defendía Jackson estuvo a punto de no estrenarse tal y como la conocemos. Jackson la presentó a su productor musical Quincy Jones, un afamado productor que produciría sus más exitosos álbumes. Jones no estaba de acuerdo ni con el título, ni con la intro, ni tan siquiera estaba seguro con incluirla en el álbum Thriller, pero afortunadamente Michael Jackson se salió con la suya.


Billie Jean is not my lover
She's just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son

She says I am the one, but the kid is not my son”


Tras su éxito mundial la prensa empezó a hacerse preguntas al respecto de la letra y ante esas preguntas Michael Jackson contestaba de la misma manera, que Billie Jean era un compuesto de varias groupies que en su etapa en los Jackson 5, allá por la década de los 60 les acosaban en sus conciertos y giras. Aseguraba que no entendía como una mujer podría llegar a amenazarlos con una paternidad inexistente con la sola intención de sacar un beneficio a cambio. Gracias a ese sentimiento de incomprensión ante la actitud de muchas de esas groupies Michael Jackson escribió Billie Jean, siendo Billie Jean la mezcla de todas esas groupies que le acosaron en algún momento. Pero esa explicación no contentó a algunos que sospechaban que algo más se escondía tras esas letras.

“People always told me be careful of what you do
And don't go around breaking young girls' hearts
And mother always told me be careful of who you love

And be careful of what you do 'cause the lie becomes the truth”



Tiempo después el biógrafo de Michael Jackson J. Randy Taraborrelli difundiría una historia al respecto y que explicaría cual fue esa vivencia que había llevado al gran Rey del Pop a escribir y componer Billie Jean. Los hechos habrían sucedido en 1981 cuando Jackson empezaría a recibir cartas de una fan que aseguraba estar embarazada del cantante. Jackson siempre defendió que no conocía a aquella chica y que por tanto jamás habría estado con ella, pero pese a ello las cartas seguían llegando. En ellas la joven fan le procesaba amor eterno y le planteaba el deber de criar a su hijo juntos. Las cartas no cesaban y cada vez se hacían más insistentes incluso amenazándole con demandarlo, hasta que un buen día llegó a su casa un paquete que contenía una foto de aquella chica, una pistola y una carta. En esa carta aquella chica emplazaba a Jackson a suicidarse juntos en el sitio y momento que ella le indicaba, ya que al no haberle convencido para estar juntos en esta vida deberían probarlo en la otra. 

“For forty days and forty nights
The law was on her side
But who can stand when she's in demand

Her schemes and plans

'Cause we danced on the floor in the round

So take my strong advice, just remember to always think twice
(Don't think twice, don't think twice)”



Aquello dejó estupefacto a Jackson que incluso había empezado a sufrir pesadillas recurrentes con la imagen de aquella chica cada noche. Era tal la obsesión que llegó a tener con ella que la madre del cantante se alarmó seriamente al ver la foto de aquella acosadora enmarcada en el salón de casa de Jackson, como si el propio Jackson pese a todo quisiera recordarla por algún motivo.

Al poco tiempo la familia Jackson descubriría quién era esa chica y que había sido internada en un psiquiátrico, pero aquella historia habría impresionado tanto a Michael Jackson que plasmó en las letras de la canción de Billie Jean toda aquella locura irracional, que a su juicio llevaba a algun@s jóvenes a comportarse de forma obsesiva para con sus ídolos.

Así pues ¿si en algún momento te preguntaste que había tras Billie Jean o que fue lo que motivó al Rey del Pop a crearla? Ahora lo puedes saber, aunque claro, esta historia jamás fue confirmada por el cantante.

Comentarios