Mis pelis para Navidad.

Cuando se emiten en televisión las identificas perfectamente con la Navidad. Son esas películas que, de una manera u otra, en épocas navideñas, siempre guardas un rato para disfrutarlas, aunque las hayas visto miles de veces. Películas que ya son una tradición visionarlas. He escogido unas pocas que transcurren en Navidad o que tratan sobre ella, que para mí son imprescindibles revivirlas cada Navidad. ¿Te apuntas a una Navidad de cine?


¡QUE BELLO ES VIVIR! (1946):

Tal vez, la más mítica de todas ellas y el clásico más recurrido de todas las navidades. No hay Navidad en la que no falte ¡QUE BELLO ES VIVIR! Protagonizada por James Steward y Donna Reed, entre otros y dirigida y producida por Frank Capra, es sin duda un símbolo navideño aclamado por la crítica y considerada una de las mejores de la historia. Pese a la aceptación que tuvo con el paso del tiempo, en su momento se la consideró un fracaso en taquilla, pese a recaudar más de 9 millones de dolares de los 3 millones invertidos en su producción. Incluso, se empezó a plantear, tras sus malas críticas iniciales, el declive de Frank Capra como director de cine. El tiempo, por suerte, puso a todos en su sitio y ¡A QUE BELLO ES VIVIR! entre las mejores de todos los tiempos. 

La película nos cuenta una preciosa historia de Navidad, que arranca con el intento de suicidio el día de Noche Buena, de un defraudado George Bailly (James Steward), debido a la sensación de haber renunciado a todos sus sueños por su sentido de la responsabilidad, generosidad y bondad para con los demás. Su ángel de la guarda aparecerá justo para hacerle recapacitar, mostrandole el bien que ha hecho a todas las personas de su alrededor, lo amado que es y lo diferente que sería todo si el no hubiera existido. 

Una película que inspiró a muchas otras, perfecta para un buen día de Navidad en el sofá, con una mantita calentita y una buena caja de pañuelos de papel.


SOLO EN CASA (1990):

Divertidísima y navideña película, que por más que la repongan, es imposible no soltar una carcajada con alguno de sus mejores momentos. 

Estrenada en 1990, SOLO EN CASA supuso el salto a la fama de un jovencísimo Macaulay Culkin, que protagonizaba a Kevin McCallister, un niño de 8 años que tras una cena familiar de esas que llegas a odiar intensamente, previa a un viaje de toda ella desde Chicago a París, para celebrar la Navidad, se queda totalmente solo en casa por un olvido imperdonable de sus padres, que se dan cuenta de su olvido recién despegado su avión. Kevin aprovecha esa situación, para vivir a lo grande y hacer todo aquello que siempre le decían que no podía hacer. Pero pronto tendrá que lidiar con unos ambiciosos e insistentes ladrones de casas, que se encontrarán con la inesperada e ingeniosa defensa de un niño de 8 años que les hará sudar de lo lindo y recibir un buen número de golpes desternillantes. 

Espectacularmente divertida, no hay año que SOLO EN CASA no me levante el ánimo en Navidad. Fue todo un éxito en taquilla y en la que, a parte de M.Culkin, también encontramos a actores de la talla de Joe Pesci, John Heard o Catherine O’Hara entre otros. Prepárate para unas buenas risas navideñas, con una de esas películas que marcó época en su género.


EDUARDO MANOS TIJERAS (1990):

Bonita historia de Tim Burton, que forma parte de los clásicos del cine y que transcurre, una parte de ella, en épocas navideñas. 

Con Johnny Deep en el papel de Edward y Winona Ryder entre otros, descubrimos la historia de Eduardo Manos Tijeras, creado a partir de un robot pendiente de terminar, que en lugar de manos, tiene enormes tijeras, que se encuentra solo tras la muerte de su creador y que es adoptado por una buena familia  que lo acoge como uno más. Pronto la inocencia y bondad que atesora, serán utilizadas por otros, en beneficio propio. También se despertará en él un amor teóricamente imposible con Kim, la hija de la familia con la que convive y la cual, poco a poco, irá conociendo el fondo bello o bondadoso de Edward

Un éxito que obtuvo una nominación a los Oscar y otra a los Globos de Oro, que avalan una película con el sello Tim Burton, que muchos consideran una obra maestra de este particular director.


LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE (1988):

Con LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE, encontramos un claro referente del cine navideño. 

Es la adaptación humorística de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, protagonizada por Bill Murray. Antes de terminar la Noche Buena, Frank Cross (Bill Murray) recibe la visita del fantasma de las Navidades pasadas, encarnado por un taxista loco, el de las presentes representado por una Hada despistada y el del futuro, en la figura de un ser aterrador. Fantasmas que enseñarán al egoísta, malhumorado e insolidario Frank Cross, a ser mejor persona, a través, de una serie de visiones. 

Muy divertida comedia sobre un clásico de la Navidad, que no puede faltar en estas fechas.


¡SOCORRO! YA ES NAVIDAD (1989):

No hay Navidad sin la familia Griswold intentándola celebrar. 

En 1989 volvía una nueva entrega de las aventuras y desventuras de la familia Griswold, esta vez con un Clark Griswold empeñado en celebrar con toda su familia la Navidad en casa. Pero ni tan siquiera su legendario entusiasmo, lograran evitar que los Griswold vivan una alocada, accidentada, desastrosa y disparatada Navidad, como ya es habitual en ellos. 

Mi admiración eterna por Chevy Chase, un actor con el que crecí divirtiéndome con sus comedias y del que guardo un recuerdo muy entrañable. ¡SOCORRO! YA ES NAVIDAD, es otro clásico que no puedes perderte en Navidad. 

Si eres fan de Chevy Chase y de los Griswold, lo mismo hasta te marcas un maratón con las otras dos entregas de esta familia como LAS VACACIONES EUROPEAS DE UNA CHIFLADA FAMILIA AMERICANA (1985) y VACACIONES EN LAS VEGAS (1997).


PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993):

Rodada con la técnica de animación por volumen, esta película producida por Tim Burton no falta en las navidades de muchos desde 1993. 

Ya en su momento, tuvo mucho éxito esta Navidad al estilo Tim Burton, incluso es un referente y todo un clásico de las navidades. Jack Skellington es el Señor de Halloween, pero cuando descubre la Navidad, queda tan cautivado con ella, que decide llevarla a su reino adaptándola a su manera. Jack tiene pensada una Navidad terrorífica al estilo Halloween, en la que incluso planifica el secuestro de Santa Claus. 

Aunque no soy un gran fan de ella, reconozco que tiene un encanto especial e intento verla cuando la emiten por televisión.


GREMBLINS (1984):

En un principio, GREMBLINS fue programada para que fuera estrenada en diciembre, aprovechando las fiestas de Navidad, pero el estreno de otros títulos que podrían haberle hecho mucha competencia en taquilla, obligó a los productores a adelantar la fecha del estreno un mes antes. 

Un padre decide en pleno viaje de trabajo, entrar en la tienda, propiedad de un extraño anticuario Chino, con la intención de comprarle a su hijo el mejor y más original regalo de Navidad. El hombre consigue un pequeño y curioso animal, que logra adquirir como mascota, pero tiene una serie de condiciones que se deben cumplir por encima de todo. Es a partir del incumplimiento de esas reglas, cuando se desencadenan una serie de sucesos que tienen como protagonistas a unos monstruitos verdes muy loco. 

La figura del Mogwai se convirtió en un auténtico icono ochentero y la historia, en un éxito rotundo que tenía el sello creativo de Spielberg. Tan solo unos años más tarde, tendría una nueva entrega a modo de continuación. Perfecta y divertida película para disfrutar estas fechas en familia.


CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005):

Tim Burton reversiona este clásico con la participación de su actor fetiche, Johnny Deep y un jovencísimo y, ya entonces, prometedor Freddie Highmore

Tras años aislado prácticamente del mundo, en su magnífica y secreta fábrica de chocolate, Willy Wonka (Johnny Deep) decide montar un concurso a nivel mundial, en el que los primeros cinco niños que encuentren los cinco billetes dorados, escondidos en algunas tabletas de chocolate, recibirán el premio de conocer en exclusiva su fábrica, de la mano del mismísimo Willy Wonka y, además, uno de ellos podrá convertirse en su heredero. Uno de esos niños afortunados es Charlie (Freddie Highmore), un niño generoso y bondadoso de familia pobre, que acepta la invitación ilusionado por conocer a Wonka y ayudar a su familia con al premio. 

Una adaptación que recogió muy buenas críticas y que es otra de las imprescindibles en Navidad.



LA JUNGLA DE CRISTAL (1988):

El edificio Nakatomi Plaza es posiblemente uno de los lugares más famosos del cine, en el que un tal John McClane, se dio a conocer como uno de los héroes de acción más aclamados. 

Holly Gennaro, es una importante ejecutiva que trabaja para la Corporación Nakatomi, en Los Ángeles. Allí el dueño de dicha corporación, decide dar una fiesta navideña para sus empleados en el emblemático rascacielos Nakatomi Plaza. El policía de Nueva York, John McClane, marido de Holly, se dirige hasta allí para reunirse con su mujer y celebrar juntos esa fiesta. Pero un contratiempo inesperado, hace que todo salga mal. Unos terroristas se hacen con el control del edificio y secuestran en su interior a todas las personas. El objetivo de esos terroristas, es robar 600 millones de dolares y dar a conocer su causa. Pero en su intento, se encuentran con la oposición de McClane, que poco a poco, irá acabando con los terroristas y desbaratando sus planes. 

Todo un clásico del cine de acción de los 80, que por transcurrir en Navidad, es también una de las imprescindibles de estas fechas. Acción trepidante con la que pasar unas fiestas a tope de adrenalina. ¡Yippi Ka Hey!


UN PADRE EN APUROS (1996):

Una de las entregas más divertidas y entrañables para disfrutar en Navidad. 

Howard es un padre adicto al trabajo que comete uno de los peores errores, se olvida de comprar el regalo que más desea su hijo para Navidad, un muñeco de Turbo-Man. A partir de entonces, Howard vivirá una de la peores noche buenas de su vida y una de las aventuras más surrealistas, en la búsqueda del muñeco más deseado del momento. 

Una de las entregas de la Navidad, pese a que sus críticas no fueron nada buenas, que tuvo una gran acogida por parte de la gente, tanto es así, que es una de las entregas más recomendadas para estas fechas. 


Hasta aquí, mi repaso a algunas de las películas que para mí, son imprescindibles para ver en Navidad.

Comentarios

  1. Sí señor!! Grandes clásicos de cine para unas sobremesas (veladas) de idóneas para ver la tele, jejej

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
  2. Alguna que otra e visto,alguna solo e escuchado hablar de ella y otras ni sabía de ellas jajaja

    ResponderEliminar
  3. Geniales propuestas!
    Charlie y la fábrica de chocolate es mi favorita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Solo e visto un par de ellas: Solo en casa y Pesadilla antes de Navidad aunque creo que esta última una vez en la vida y hace muchisimo tiempo pues no me acuerdo de ella jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo habría incluido a la Señora Dubfire. Muy buena lista Pesadilla antees de navidad, la tengo y la veo en Navidades je je je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!