Black Friday, el origen de la fiesta de los precios.

Desde hace unos años el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos tenemos algo que celebrar, no es una festividad como tal pero si es un día marcado a fuego en el calendario de muchas personas que ansían conseguir a un buen precio ese producto que tanto han buscado. Y es que el día después del cuarto jueves de noviembre, aunque no sea una fiesta, el mundo capitalista/consumista celebra por todo lo alto el BLACK FRIDAY. Poca broma con esto ya que habitualmente esos días las compras sobretodo por internet, por ejemplo en España, se disparan considerablemente generando millones de beneficios extras a las grandes compañías. ¿Pero cual es el origen del termino BLACK FRIDAY y el motivo por el que se ha convertido ya en las primeras y exitosas rebajas pre-navideñas extendidas por medio mundo?


El termino fue popularizado por el periódico norteamericano New York Times en 1975 para describir los kilométricos atascos que se generaban el día después de Acción de Gracias (el cuarto jueves de cada noviembre), debido a las grandes ofertas que hacían los comerciantes ese viernes, precisamente aprovechando el tirón del día después de Acción de Gracias, en el que mucha gente salía a pasear y a realizar sus primeras compras navideñas. Aún con todo ese viernes ya era conocido como Viernes Negro unos años antes entre los agentes de policía de Filadelfia encargados del tráfico y que, al ver y tener que intervenir en esos macro atascos en calles y carreteras, lo calificaron como BLACK FRIDAY por las tremendas complicaciones de circulación.

Aunque existe otra teoría que circula desde hace años y que explicaría el motivo por el cual se le denomina BLACK FRIDAY. No es otra que económica y relacionada directamente con aquellos comerciantes que utilizaban ese viernes para iniciar una serie de rebajas en sus productos. Normalmente a esa fecha los comerciantes acostumbraban a llegar en numeros rojos, hasta que consiguieron cambiar esos números rojos a negro estable gracias a esas oportunas rebajas antes de las fiestas navideñas. Aunque el termino aún es más antiguo y no solo se utilizó en vísperas navideñas. El 24 de septiembre de 1869 dos brokers de Wall Street fracasaron en su intento por conseguir grandes beneficios, digamos que en una arriesgada operación, que llevó al mercado a la bancarrota. Aquel viernes fue conocido a partir de entonces como BLACK FRIDAY debido a que fue en ese día cuando se inició una dura crisis económica.

El BLACK FRIDAY es otra de esas costumbres norteamericanas que se han exportado con éxito a multitud de países y que avanzan imparables, asentándose ya en la cultura popular de medio mundo. En España la popularizó en plena crisis económica en 2012 la plataforma de compra online AMAZON, dando un golpe comercial a las ventas online que se multiplicaron suculentamente en ese día. Si en algo destaca el BLACK FRIDAY es en el de las ofertas en productos electrónicos, aunque hoy en día las rebajas del Viernes Negro lo invaden todo, no solo online. Incluso el hecho de que se refiera a un día en concreto como es el viernes, no impide que se empiecen a realizar rebajas de BLACK FRIDAY durante toda la semana llegando incluso a alargarse una semana o incluso un mes, hasta el conocido como Ciber Monday, en el que se pueden encontrar también multitud de rebajas exclusivamente en portales de compras online.


Pese a la gran aceptación que tiene el BLACK FRIDAY en un porcentaje muy alto de la sociedad, existen asociaciones y colectivos que lo critican al creer que fomenta peligrosamente la cultura del endeudamiento en una sociedad altamente consumista, a parte de considerar que no beneficia al pequeño comerciante frente a las grandes áreas comerciales. Tampoco beneficia el hecho que se hayan detectado que en importantes marcas comerciales se incrementen los precios durante los días previos para luego aplicar falsas rebajas.


Si quieres participar en esto del BLACK FRIDAY ya lo conoces un poco mejor y sabes de donde viene, ahora solo tienes que buscar y comparar precios para encontrar esa ganga que en otro momento no encontrarías. ¡Ah! Y no olvides informarte correctamente sobre las condiciones de cada compra, así como de las de devolución para evitar malos entendidos. El BLACK FRIDAY para algunos es una fiesta de precios, para otros una oportunidad de ganar mucho a costa de cualquier cosa.

Comentarios