¡Atención! ¿Alguien a bordo sabe pilotar?

Supongo que esa pregunta es la que esperas que nunca haga la azafata, saliendo con cara desencajada de la cabina de los pilotos mientras viajas en avión. Por mucha ayuda que te presten por radio, tiene un porcentaje tan alto de desastre que tu reacción a esa pregunta posiblemente sea entrar en pánico. De hecho, tanto el despegue como el aterrizaje son los dos momentos más críticos de todo el vuelo, según los expertos.


Leyendo la prensa digital, el título de un artículo me llamó la atención o, más bien, la pregunta que se formulaba en ese titular: "¿Que hacer si tienes que aterrizar un avión?" En concreto, la pregunta que aparecía en la web de quora.com era: "¿Qué he de hacer si el piloto se desmaya y (sin entrenamiento en vuelo) tengo que hacer aterrizar el avión?" La pregunta la publicó un piloto privado y, sin duda, merece la pena pararse a leerla.

Según explica este piloto, si te ofreces voluntario a entrar en cabina tras petición previa e intentar aterrizar el avión, debes saber que hay muchas probabilidades de que todo acabe de la peor manera, pero si aún así decides seguir adelante, has de seguir una serie instrucciones básicas. 


Sin entrar en detalles sobre los motivos que llevaron a los pilotos a no estar en condiciones de pilotar y aterrizar el avión, que es el colmo de los colmos, cuando te acomodes en el asiento del piloto lo primero que debes hacer es no tocar nada. Posiblemente, el piloto automático esté en funcionamiento, por lo que el avión se estaría pilotando automáticamente hasta el destino preestablecido. Mejor no tocar nada y cagarla antes de tiempo, ya que un movimiento brusco o incorrecto continuado de la palanca de mandos o la posible perdida del horizonte, puede desorientarte de tal manera que te haga perder el control fatalmente en segundos. 


Lo segundo que has de hacer, es buscar la radio y emitir en la frecuencia en la que esté en ese momento, el mensaje de MayDay. De no recibir contestación, debes saber que existe una frecuencia de emergencia que siempre está activa para que cualquiera en el aire o torre de control pueda recibirla, esa frecuencia es la 121.5 mhz y entonces, repetir de nuevo el mensaje de MayDay


Cuando quién reciba tú mensaje te ponga en contacto con un piloto, este te indicará de que manera puedes configurar el avión, para que el autopiloto te lleve hasta el aeropuerto, incluso, hasta aterrizarlo si el avión en el que tienes la suerte de ir va equipado con esa tecnología. 


La tercera cosa que debes hacer, es simplemente hacer caso a quién entiende al otro lado de la radio, ya que depende de en que aparato estes volando, el indice de posible desastre se incrementa si no maniobras tal y como te indican. Piensa que no es lo mismo preparar el acercamiento en altura y velocidad de un monstruo de 230 toneladas, que de uno de 80, sin ninguna experiencia previa y aunque por radio el más experimentado de los pilotos, te esté dando las pautas más precisas para ello.


Realmente puedes hacer bien poco en estos casos tan extremos y es que, cuando te planteas la remota posibilidad de hacerte con los mandos de un avión, da lo mismo que sea pequeño o grande, no es como hacerte con el volante y pedales de un coche. De hecho, la sola imagen de sentarte frente a esos paneles infinitos y llenos de luces, bloquea a cualquiera.


Aunque este tipo de situaciones sean muy improbables, va bien leer este tipo de artículos de gente experta, ya que nunca se sabe. Es posible que en esa situación nadie se ofrezca, pero en mitad de todo ese pánico recuerdes esas tres instrucciones básicas y decidas probar… total, si nadie se pone al frente del avión, ese maldito trasto no volará eternamente.

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