Fuerzas especiales de élite en el mundo (2ª parte).

Muchas fuerzas de élite ya sean pertenecientes a la policía como al ejercito se las conoce hasta donde quieren que se las conozca, ya que la naturaleza de muchas de sus misiones son de alto secreto, sobretodo esas fuerzas que toman parte activa en conflictos bélicos. Algunas como por ejemplo los Spetsnaz se han convertido en míticas para la gente de su país, engordando y fantaseando en alguna que otra ocasión las historias que corren sobre ellos, pero que aún así son respetadas internacionalmente. Otras como los SAS tienen una trayectoria llena de misiones en medio mundo durante muchos años que bien valen su reputación que la sitúa entre las mejores a nivel mundial. Otras como nuestro Grupo Especial de Operaciones (GEO) está considerada una de las unidades de élite policiales mejores de Europa a la que debemos, entre otras muchas cosas, gran cantidad de células terroristas desarticuladas. De todas estas escribo en la primera parte de: Fuerzas especiales de élite en el mundo (1ª parte), junto a los Navy Seals y Swats. Hoy continuo mi repaso a algunas de estas fuerzas especiales con cinco más ¿te animas a conocerlas?:



* BOPE (Brasil):


En 1978 se creó el Batallón de Operaciones Policiales Especiales, aunque no fue hasta 1991 cuando adquirió el distintivo de Batallón. Cuenta con el apoyo completo del Gobierno Brasileño que le proporcionar cierta independencia tanto de mandos militares como policiales. Su sede e instalaciones se encuentran desde el año 2000 en las favelas de Tavares en la ciudad de Fluminense. Esta unidad de élite se especializa casi por completo en la lucha contra el narcotráfico en las favelas del país, aunque también está especializada en guerra urbana y contraterrorismo. Su entrenamiento es considerado por muchos más duro y exigente que el de los Rangers y SWAT (EEUU) o las COPE (Colombia) y GOPE (Chile). Utilizan armamento y medios que habitualmente son utilizados por ejércitos como vehículos blindados para sus numerosas incursiones en peligrosas favelas. Su creación se llevó a cabo para combatir el creciente y peligroso narcotráfico reinante en muchas favelas, debido a que la policía convencional no estaba capacitada para poder combatir dentro de las mismas. Pese a que cuenta con infinidad de incursiones en favelas para desarticular bandas de narcotraficantes y detener a peligrosos narcos para llevarlos ante la justicia, le persigue la sombra de algunos delitos cometidos, como la muerte de cuatro adolescentes brasileños que se resistieron a ser detenidos y que murieron asesinados bajo la excusa de que eran traficantes, para luego manipular las pruebas y justificar sus muertes. También han sido profundamente criticadas sus incursiones de forma violenta en los barrios de favelas con sus camiones blindados, que han llegado ha producir muertes de inocentes. Amnistía Internacional les denunció por delitos de Lesa-humanidad. Tal vez sea de las unidades de élite en la que planean más sombras y dudas en sus formas de actuar y en como se exceden de su autoridad de las que repaso en esta entrada, pese a todo la defensa de su Gobierno es firme ante el valioso servicio que proporciona la BOPE sobretodo en la lucha contra el narcotráfico.

* GROM (Polonia):

El GROM fue creado oficialmente en 1990 tomando como modelo a las fuerzas especiales de Estados Unidos y Reino Unido. Está considerada por la OTAN una de las mejores fuerzas de operaciones especiales que ha entrenado de los últimos años. La necesidad de crear a la GROM se tomó tras la toma de la embajada polaca en Berna por el Ejercito Revolucionario Polaco en 1982 y la colaboración de Polonia en 1989 en la Operación Puente, que permitió emigrar desde la Unión Soviética a Israel a algunos judíos por temor a represalias de extremistas islámicos que se oponían a la inmigración de Israel. Por la colaboración de Polonia en la Operación Puente fueron asesinados dos diplomáticos en Beirut. Todo aquello convenció al Gobierno que debía aceptar la propuesta de crear a la GROM.  Esta unidad de élite perteneciente al ejercito Polaco está especializada en contraterrorismo, rescate de rehenes, protección/escolta, apoyo, en operaciones especiales diversas como reconocimiento, sabotaje, eliminación de amenazas, evacuaciones y en operaciones marítimas. Los soldados que forman el GROM son comparados a los del SAS, Delta Force, Navy Seal o Sayeret Matkal y han participado en operaciones como la de Little Flower o Uphold Democracy, en la Invasión de Irak de 2003, en la Batalla de Um Kasar o en la Guerra de Afganistan.


* RANGERS (E.E.U.U):


Se conoce que el primer batallón de los Rangers fue formado en 1942 pero la historia de los Rangers se remonta a tiempos aún más atrás de la Guerra de Independencia. Los Rangers son un regimiento de infanteria perteneciente al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos capaces de actuar por tierra, mar y aire y que pueden ser desplegados en cualquier parte del mundo en un máximo 18 horas. Esa particularidad les convierte en un batallón de infanteria ligera capaz de ser desplegado de forma rápida ya sea para misiones de exploración, patrulla, incursiones, emboscadas, asaltos, rescate de rehenes, apoyo, inteligencia, reconocimiento, misiones de mantenimiento o contraataque para recuperar posiciones perdidas en batalla. Los Rangers han participado en operaciones, misiones o conflictos bélicos como las de la Segunda Guerra Mundial, Guerra del Vietnam, Operación Eagle Claw, Operación Furia Urgente, Operación Causa Justa, Guerra del Golfo, Batalla de Mogadiscio, Operación Libertad Duradera o la Invasión de Irak de 2003.

* COL MOSCHIN (Italia):


El Col Moschin italiano es el Regimiento de Asalto Paracaidista creado durante la Primera Guerra Mundial. Tras la gran guerra se disolvió, aunque fue en plena Segunda Guerra Mundial cuando se reactivó. Es la unidad más prestigiosa del ejercito italiano para la que se utiliza uno de los entrenamientos más duros conocidos. El Col Moschin está capacitado para operar en misiones tanto por mar, tierra y aire y su especialidad es la de operar de forma independiente alejado de las líneas enemigas a parte de operaciones especiales, guerrilla, acción directa, guerra no convencional, contraterrorismo, rescate de rehenes, escolta y reconocimiento. Se le compara ya sea como unidad de élite como por número de misiones llevadas a cabo al SAS británico. Algunas de esas misiones llevadas a cabo son la de Livano II, UNOSOM II, Batalla del Pacífico, Guerra de Afganistan o Guerra de Irak.

* UEI (España)


La UEI o Unidad Especial de Intervención se creo en 1978, aunque no fue hasta 1982 cuando se restructuró adquiriendo su actual nombre. Un terrorismo en auge y un crimen cada vez más sofisticado generó la necesidad de crear una unidad especial capaz de combatir este tipo de situaciones mejor que la policía convencional. Igual que los GEO la UEI está integrada en la red ATLAS que engloba a todas las unidades contraterroristas de Europa. La UEI está especializada en contraterrorismo, lucha contra el narcotráfico, guerrilla urbana, secuestros, rescate de rehenes, crimen organizado, abordajes, asaltos, escolta y operaciones de alto riesgo. Al ser una unidad dependiente de la Guardia Civil está preparada y capacitada para operar tanto dentro del país como fuera. Su entrenamiento le permite desempeñar las misiones y operaciones asignadas tanto por tierra, mar o aire. De entre todas sus misiones desde su creación destacan la de liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en 1997, la resolución de 18 motines con rehenes en centros penitenciarios y la de 5 secuestros aéreos de los cuales 4 los solventó el Equipo de Negociación de la EUI.

Y estas son otras de las cinco Fuerzas de Élite que hay por el mundo y que si no las conocías aquí te las presento de forma breve. En una próxima entrada cinco más para seguir conociendo.


Comentarios