Gacy, el Payaso Asesino.

Stephen King, el rey del terror de las últimas décadas, publicó en 1986 una de sus más exitosas y aterradoras novelas que marcaron a toda una generación. It nos cuenta la historia de como un grupo de chicos son aterrados por un malvado monstruo que se alimenta de sus miedos y que es capaz de transformarse en cualquier cosa, pero que se muestra en la apariencia del payaso Pennywise interpretado por un excelente Tim Curry. Lo que muchos desconocen es que tras el payaso Pennywise, se esconde una historia real en la que se inspiró el bueno de Stephen King.

 
Esta historia comienza con un niño llamado John Wayne Gacy nacido un 17 de marzo de 1942. Gacy era hijo de John Stanley Gacy y Marion Elaine, además de tener dos hermanas. Gacy era un niño obeso e inseguro que estaba muy unido a su madre y hermanas, en cambio la relación con su padre un alcohólico y maltratador era muy complicada. Este lo ignoraba, pegaba y le llamaba marica, estúpido y niño de mamá repetidas veces mellando la cada vez más frágil autoestima del pequeño Gacy. A sus 9 años de edad, un amigo de sus padres abusó sexualmente de él y a los 11 años sufriría un accidente mientras jugaba en un columpio, en el que se golpeó la cabeza formándosele un coágulo en el cerebro, que no sería descubierto hasta los 16 años, después de realizarse unas pruebas al sufrir continuos desmayos que siempre fueron tomados por su padre como actos de victimismo. Tras pasar por cuatro colegios y abandonarlos antes de graduarse, trabajó un breve periodo de tiempo en una funeraria de las Vegas y como vendedor en Springfield, donde terminaría siendo vice-presidente de Jaycees. En 1964 se casaría y se mudaría a Waterloo, donde sería gerente de la cadena Kentucky Fried Chicken.

Mientras aparentemente Gacy parecía estabilizar su vida personal, cometería su primer delito. Debido a sus problemas para mantener relaciones sexuales con su mujer, experimentaría su primera relación homosexual. En 1968 sería condenado a prisión por abusos sexuales a un menor, aquello provocaría que su mujer le pidiera el divorcio, aunque solo cumplió 18 meses cuando salió en libertad condicional por buen comportamiento. 

Volvió a mudarse a Illinois, dejando a tras su pasado delictivo y fundando un empresa de construcción con la que empezó a salir adelante. Gacy se casó con su segunda mujer que se mudaría con él y las dos hijas de esta. En ese momento Gacy se convirtió en una persona muy respetada entre la comunidad, gracias a su trabajo social encarnando al bueno del payaso Pogo, en fiestas de cumpleaños e incluso visitando a niños hospitalizados. También se unió al Partido Demócrata con el que consiguió ser vocal y conoció a la Primera Dama del Presidente Carter. En 1977 se divorciaría de su segunda mujer.





Después de una infancia muy complicada y problemas con la justicia que mantenía en secreto, Gacy era un ejemplo a seguir entre sus vecinos, hasta que un 12 de diciembre de 1978 la policía inició una investigación en la que Gacy era el principal sospechoso de la desaparición de un joven de 15 años, al que se le había visto el día antes de su desaparición junto a él. 

El registro efectuado en su domicilio permitió a la policía descubrir pruebas de otras desapariciones de jóvenes de las que terminó siendo acusado. El 22 de diciembre de 1978 Gacy confesó haber asesinado a su primera víctima en 1972, un joven al que clavó un cuchillo y que tras ver brotar su sangre sintió un profundo placer que le hizo no parar hasta matarlo. También confesó ante la policía 33 asesinatos más, de los que 28 declaró que habían sido enterrados en su propiedad y cinco tirados al río. Entre 1978 y 1979 la policía descubrió los cuerpos de las víctimas, las últimas cuatro víctimas fueron localizadas en 1998 durante unas obras de reforma en la casa de su madre.





Durante el juicio iniciado el 6 de febrero de 1980, los abogados de Gacy intentaron presentarle ante el juez como un enfermo mental con lapsos de locura temporal, pero los estudios médicos realizados desmentían esa postura. También se intentó hacer creer que las 33 muertes que había confesado, fueron muertes accidentales debido a la práctica de asfixia erótica, algo que las pruebas forenses determinaron que esos no fueron los motivos de todas esas muertes. El 13 de marzo de 1980, Gacy fue declarado culpable y condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. El 10 de mayo de 1994 fue ejecutado mediante inyección letal, sus últimas palabras demostraban lo perverso y retorcido que podía llegar a ser incluso antes de morir: "¡Bésenme el culo! ¡Nunca sabrán donde están los otros!"


Cabe recordar que Gacy fue el responsable de posiblemente el asesinato de más de 33 personas comprendidas entre los 14 y los 21 años, todos varones, mientras ejercía entre otras como el simpático y buen payaso Pogo entre fiestas de cumpleaños y actos sociales. Fue tal la imagen de perfecto vecino y ciudadano que muchas personas confiaron casi ciegamente en él. La imagen para la discordia fue la foto en la que aparece junto a la Primera Dama del Presidente Carter y que, esta no dudó en dedicársela: "Para John Gazy. Los mejores deseos". Una imagen que generó polémica tras su detención, porque en dicha fotografía tenía colgada una chapa en la solapa de su chaqueta con una S, una letra que significaba que el Servicio Secreto de Estados Unidos le había otorgado autorización para acceder a información clasificada. 

Durante sus años entre rejas surgió su lado más artístico, que le permitió dedicarse a pintar cuadros protagonizados en la mayoría de ocasiones por payasos.


Esta es la historia del personaje real que inspiró, al menos en parte, la creación del aterrador Pennywise.


Comentarios