La exposición de Cuarto Milenio en Barcelona.

Este pasado fin de semana he podido visitar la exposición de Cuarto Milenio en el Teatre Coliseum de Barcelona. Tras su éxito en sus dos primeras paradas de la gira del misterio en Madrid y Gijón, tocaba este mes de septiembre aterrizar en Barcelona, lugar en el cual no tenía muchas expectativas de que pudiera llegar pronto, ya que declaraciones de los organizadores de la gira hace unos meses daban a conocer que el calendario de espectáculos en Barcelona estaba muy cubierto y que iba a ser complicado buscar un hueco para antes de final de año, pero afortunadamente lo consiguieron. Hoy he querido escribir sobre mis impresiones de esta gira tan esperada entre los milenarios amantes del misterio made in Iker jiménez.



El Teatre Coliseum se ha sabido adaptar a la perfección a esta exposición, algo que hace que todo el recorrido por los interiores del teatro genere una magnífica ambientación acorde con el misterio de dicha expo. Hay que reconocer que la Exposición de Cuarto Milenio no da miedo, por lo que si esperas vivir una experiencia aterradora es mejor que te moderes ya que lo que nos acerca la expo son todas aquellas reproducciones que nos presentan en el programa de la mano del maestro Juan Villa, el encargado del atrezzo y reproducciones del programa. Aún así cualquiera es capaz de asustarse con las reproducciones que se exponen, ya que si por televisión impresionan en directo lo hacen aún más. Su recorrido va de menos a más desde que entras hasta que terminas, todo ello está muy bien ambientado con luces, sombras e imágenes en el inicio del recorrido del plató del programa con algunas de esas representaciones que veremos en directo. En la primera parte de la exposición disfrutaremos de algunas representaciones del arte chamánico con vestimentas ceremoniales de tribus y culturas de medio mundo. En esas representaciones podremos observar como diversas culturas afrontaban el misterio a través de sus chamánes con vestimentas y utensilios necesarios para contactar o protegerse de los espíritus.


En la siguente parada de la exposición empieza la parte sorprendente del recorrido con una muestra de varias personas momificadas. En este tramo encontramos diferentes momias de culturas y tiempos distintos, representaciones de algunas de las más asombrosas, escabrosas y misteriosas descubiertas por el hombre y que explican como aquellas culturas antiguas o tiempos pasados trataban a sus muertos.


Tras la representación de las momias llega el momento que no podía falta en una exposición de Cuarto Milenio, un recorrido por esos visitantes del espacio exterior que han dejado multitud de encuentros por todo el mundo. Podremos observar los diferentes tipos de seres que fueron descritos en su momento con formas y tamaños distintos, así como los curiosos primeros astronautas y visitantes que posiblemente tomaron contacto con civilizaciones antiguas a las que ayudaron a evolucionar tecnológica y biológicamente.


Dejamos atrás a los visitantes y encontramos en nuestro recorrido una exposición de las esculturas más representativas de los Dioses de la Antigüedad descubiertos en diversos países. En esta parte observaremos representaciones conocidas como la Dama de Elche y otras tantas más de culturas muy antiguas que adoraban a dios@s superiores de l@s que poco se conoce.


Llegados a este punto del recorrido volvemos a subir el nivel del misterio con la parte más animal de la exposición. Un recorrido entre animales terribles que poblaron la tierra millones de años atrás, un bestiario sacado de la imaginación de lo que se creía que existía en los mares y tierras lejanas y un repaso a lo que los científicos entienden que será la sorprendente evolución de algunas de las especies que hoy comparten el mundo con nosotros.


Nos acercamos al final de la exposición y llega uno de los mejores momentos de la misma. Aquí encontramos representaciones de sistemas de torturas de la época de la inquisición, en la que se hacía sufrir de manera inimaginable a muchas personas, hallazgos y representaciones de supuestos vampiros de siglos atrás que fueron enterrados siguiendo rituales para evitar que tras la muerte volvieran a la vida o los muñecos encantados, algunos de los más terribles muñecos infantiles que fueron encantados o poseídos y que trajeron la desdicha a sus propietarios. En esta parte la exposición hace un guiño a uno de los misterios más sorprendentes de la ciudad de Barcelona con la representación de la Vampira de Barcelona.


La exposición se ocupa en el siguiente tramo de la ciencia y sus inicios con investigaciones científicas que buscaban por ejemplo el control de la mente, algunos de los misterios marítimos conocidos así como representaciones de los primeros y rudimentarios trajes de buzo, los primeros amantes del misterio como Sir Arthur Conan Doyle, un supuesto alienigena o una representación muy conseguida del salón de la famosa casa de las caras de Bélmez.


Y después de todo el final de la exposición en la que se nos muestran representaciones del famoso Yeti, del primer Nosferatu que apareció en el cine o del terrible Pazuzu, que muchos recordarán de la película "El Exorcista", entre otras representaciones.


La Exposición de Cuarto Milenio es una exposición que si no la has visitado te recomiendo que lo hagas, ya que nos acerca todo aquello que nos muestran en el programa de televisión y que merece la pena disfrutar en directo. Esta es también una exposición perfecta  para sacar rendimiento a un trabajo fantástico del equipo de atrezzo de Cuarto Milenio. Se hace un poco corta pese a que su recorrido se realiza perfectamente en una hora, aún así estoy completamente seguro de que la Expo de Cuarto Milenio volverá al termino de su recién estrenada temporada 11, con muchas y más sorprendentes representaciones que iremos descubriendo por televisión y que complementarán una exposición muy interesante.


Comentarios